Saltar al contenido
iOrigen

Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

El embarazo es una gran aventura para los padres, especialmente para las mam√°s ya que son las que experimentan grandes cambios en su cuerpo.

Es de conocimiento general que la edad gestacional se mide en semanas y no en meses, debido a que así se puede evaluar mejor el desarrollo y crecimiento del bebé.

¬ŅCu√°ntas semanas dura un embarazo?

Un embarazo dura 40 semanas aproximadamente, aunque el parto puede ocurrir a partir de la semana 37 hasta la semana 42 incluso.

Para saber las semanas de embarazo en meses se debe hacer un c√°lculo muy sencillo, solo debes dividir la cantidad de semanas de embarazo entre 4 y obtendr√°s la edad gestacional en meses.

Al conocer la edad gestacional podrás buscar información de tu embarazo semana a semana con imágenes reales, que te guiarán y te ilustrarán mejor acerca de los cambios que estás viviendo.

embarazo semana a semana

Muchas mujeres quieren calcular semanas de embarazo exactas para conocer cuáles son los síntomas de embarazo semana a semana y el crecimiento de su bebé, de manera de tener un pleno conocimiento de toda esta etapa maravillosa y saber el desarrollo del embarazo mes a mes.

Usualmente se divide el embarazo en tres trimestres y se proporciona la edad gestacional en semanas + día de embarazo.

El primer trimestre del embarazo constituye las semanas 1 hasta la 13, el segundo trimestre va desde la semana 14 hasta la 27 y el tercer trimestre desde la semana 28 hasta la 42.

Si quieres saber todos los cambios que vas a experimentar en cada una de las semanas de tu embarazo, contin√ļa leyendo.

Primer trimestre

La mujer embarazada experimenta una gran cantidad de cambios durante el primer trimestre, especialmente los cambios hormonales.

Estos cambios a nivel hormonal son los que ocasionan que se manifiesten ciertos síntomas, incluso en las primeras semanas.

Durante esta etapa es muy importante cuidarse bien e informarse acerca de la alimentación que debe seguir durante la etapa de gestación.

En las primeras 5 semanas ocurren peque√Īos cambios en el cuerpo como tensi√≥n mamaria, pinchazos uterinos y mayor sensibilidad de todos tus sentidos, sobre todo el olfato.

Primer trimestre de embarazo

Uno de los síntomas de 3 semanas de embarazo es la somnolencia y el cansancio, y en algunos casos se produce irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.

Durante las semanas 6 hasta la semana 9 el bebé comienza a crecer, ya le late el corazón, se perfila su cara, y sus órganos internos comienzan a desarrollarse.

En la 10ma semana de embarazo el cerebro del bebé comienza a crecer considerablemente y algunos órganos internos comienzan a funcionar.

Para la semana 11 los órganos sexuales del bebé comienzan a desarrollarse, aunque todavía no es posible determinar con exactitud el sexo del bebé.

Segundo trimestre

Para muchas mujeres, el segundo trimestre del embarazo es mucho más llevadero que el primero, principalmente porque algunos de los síntomas desaparecen, como las náuseas y la sensación de fatiga.

En el cuerpo se presentan algunos cambios que son mucho más evidentes que durante el primer trimestre, como la expansión del abdomen por causa del crecimiento del bebé.

Debido a que durante este trimestre el cuerpo experimenta mayores cambios, es probable que aparezcan estrías en el abdomen, en los muslos, en los senos y en las nalgas, por lo que es recomendable que la mujer se aplique una buena crema hidratante en esas zonas.

Es posible que las aureolas se oscurezcan, que aparezca una l√≠nea oscura desde el ombligo hasta el vello p√ļbico y que ocurran algunas manchas en la piel de la cara, conocidas como la m√°scara del embarazo.

Segundo trimestre de embarazo

A partir de la semana 15 comienza a despertar el inter√©s de la madre en su beb√©, y es posible que sue√Īe con √©l. Con respecto a los cambios del beb√© ya su piel es transparente y fina, y sus dedos ya tienen u√Īas y huellas dactilares. A veces el beb√© puede tener hipo y es posible o√≠r los latidos de su coraz√≥n.

En la semana 19 el cartílago que forma el esqueleto del bebé se empieza a endurecer, y el sistema nervioso se desarrolla y crece rápidamente. El bebé ya comienza a hacer movimientos activos que la madre puede sentir más fácilmente.

La médula ósea del bebé se desarrolla suficientemente para la semana 21 por lo que se encarga de la producción de glóbulos rojos. A partir de esa semana el embarazo comienza a notarse, y se considera la fase más agradable del embarazo porque ya las molestias no son tan continuadas.

El beb√© comienza a percibir los primeros est√≠mulos del mundo exterior y ya todos sus peque√Īos √≥rganos sensoriales est√°n maduros. Es posible que la madre empiece a sentir dolores de espalda y de pelvis debido a que el beb√© ya est√° bastante desarrollado.

Es posible escuchar los latidos del bebé poniendo el oído sobre el abdomen de la madre a partir de la semana 27. Durante esta semana sentirás movimientos del bebé a diario.

Tercer trimestre

El tercer trimestre es la recta final del embarazo, y comienza desde la semana 28. A partir desde esta semana el bebé ya reconoce la voz de su mamá e incluso responde a ella.

Para la semana 30 de embarazo el bebé ya debe pesar más de un kilo y ya es capaz de distinguir la luz de la oscuridad. Sentirás algunas incomodidades cuando el bebé te dé pataditas y la presión de su cabeza en tu vejiga provoca necesidades imperiosas de orinar. Es importante que comiences a ejercitarte para fortalecer el suelo pélvico.

tercer trimestre de embarazo

En la semana 33 el √ļtero ya ha alcanzado su m√°ximo nivel de crecimiento, por lo que a veces puede causar problemas de respiraci√≥n.

El beb√© alcanzar√° el m√°ximo tama√Īo de su cerebro a la semana 35, y en estas √ļltimas semanas comienza el aumento de peso r√°pido del beb√©, ganando hasta 350 gramos por semana.

En la semana 37 de embarazo el bebé ya está en condiciones óptimas para nacer y ya habrá adoptado la posición definitiva. Durante esta semana tu doctor te dirá si el bebé se encuentra en la posición para el parto o si es necesario hacer una cesárea.

El nacimiento del bebé puede ocurrir desde la semana 37 hasta la 40, y lo que desencadena el parto es la madurez de los pulmones con la sincronización de la placenta, por esto la madre debe estar siempre preparada.


Embarazo semana a semana