Saltar al contenido
iOrigen

Tulipanes

Tulipanes

Historia del tulipán

¿Quieres saber cómo cuidar unos tulipanes o cómo puedes sentirte ante ellos? Vamos a descubrir algunas de las características de estas flores y a entender porque nos gustan tanto.

La tulipa o tulipán es una flor muy bonita que puedes plantar en tu jardín y presumir de ello en primavera. El nombre científico es Tulipa gesneriana. Pertenece a la familia de las liliáceas. Son perennes y bulbosas. Sus orígenes se encuentran en distintas zonas de Asia como Irán, Afganistan y Kazajistán, aunque es la seña de Holanda. En donde  podrás ver grandes extensiones de terrenos coloridas, gracias a la presencia de estas flores únicas. Podemos ver numerosas fotos de tulipanes y rápidamente los asociamos con este bello país europeo. Holanda es el principal productor en el cultivo de tulipanes.

Plantaciones de tulipanes en Holanda
Plantaciones de tulipanes y sus bulbos en Holanda

Los tulipanes son unas flores coloridas que inspiran mucho carácter pero también que alegran, si lo observas desde un punto de vista terapéutico, también podrás entender que son inspiradoras y que sanan, aportando mucho más positivismo y mucha más energía en aquellas personas que los contemplan. Son inspiradores de numerosos cuadros florales.

Tulipanes

 

Los tulipanes, son unos bulbos con una flor muy especial no tan sólo para regalar sino para sembrar en jardines y en campos de cultivo extensos. Su cultivo se realiza en otoño, al contrario que la mayoría de plantas florales que lo hacen en primavera.   Su popularidad en Europa fue así aumentando no sólo porque era una flor con un aspecto delicado y muy bello sino porque era también muy resistente, no cayéndose ante el frío ni tampoco ante las agresiones ¡ya que incluso llegaron a cortarlas, admirando como volvían a florecer de nuevo con un simple trocito de tallo!

Floristerías en Holanda
Floristerías en Holanda

Los tulipanes son un tesoro de la naturaleza puesto que se han considerado tranquilizantes, sedantes, admirándolos con tiempo en los campos y relajantes. Aunque su efecto no sólo se extiende al plano emocional y espiritual, ya que se comprobó como en temporadas de guerras y hambrunas ¡fueron cosechados para servir de alimento! Se comían sus bulbos dada la escasez de alimentos.

La tulipomanía o crisis de los tulipanes fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo xvii. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera.

wikipedia

Campo de tulipanes de Van Gogh, una foto de sus cuadros florales
Campo de tulipanes de Van Gogh

 

Características del tulipán

Tulipán naranja y hojas verde carnosas
Tulipán naranja

Se trata de plantas bulbosas y herbáceas que pertenecen al género de las perennes. La altura de los tulipanes ronda de 30 a 60 centímetros (depende de cada especie).

Las flores son hermafroditas y actinomorfas. Las flores cuentan con seis pétalos de una bonita forma de corazón al revés, además de contar con seis estambres. Tienen entre 2 y 6 hojas, éstas son verdes y carnosas, y surgen de la parte inferior del tallo.  Tienen una flor por tallo aunque hay alguna variedad que puede tener hasta 4 flores en un mismo tallo. En gastronomía se emplean además de los bulbos que ya hemos comentado anteriormente, sus pétalos y hojas en ensaladas.

Los tulipanes florecen en primavera. Esta planta necesita cuidados especiales, en especial son muy sensibles a la gran cantidad de sal en el suelo. Se adapta muy bien en el clima frío.

Es ideal plantar unos bulbos en un piso de arena de río, mantillo y sustrato. Es importante que riegues  estas plantas de manera regular y sin que el terreno este encharcado o con demasiada humedad.

Actualmente podemos encontrar más de 5 mil variedades de tulipanes.

Cultivar bulbos de tulipanes

Bulbos de tulipanes de diferentes colores para plantar en suelos con sustratosr
Bulbos de tulipanes para plantar

A la hora de plantar tus tulipanes preferidos, no lo hagas en las épocas de verano y en los días que haya sofocante calor, siempre intenta apostar por la temporada de otoño para poder crear uno de los mejores ambientes y facilitar que éstos crezcan sanos y fuertes, no tendrás grandes problemas con el clima ni con el agua, siempre que los riegues de vez en cuando (una vez por semana). Puedes guardar algún bulbo y reservarlo para cultivarlo en otro momento. 

Su floración es en primavera. Es una flor fácil de cultivar ya que aparte de mantenerla  con humedad, las plagas que puedas encontrar ya sea de caracoles, babosas o pulgones son sencillas de erradicar. Muchos profesionales del sector recomiendan colocarles abono al menos una vez al mes, pregunta en tu vivero de plantas de confianza y todo saldrá a la perfección.

 

Tulipanes
4.7 (93.33%) 3 votes

Ana Pérez Cerviño es Escritora y Redactora, sus especialidades a la hora de escribir varían desde la moda y las tendencias, hasta la salud y la psicología, la nutrición, meditación, los viajes, las noticias internacionales, la gastronomía, mascotas y bienestar animal o belleza.

Formada en Comunicación Gráfica Publicitaria, Escenografía y Producción de cine/Tv, es un referente a la hora de hablar de Cine Bollywood, Arteterapia y Kathak Yoga.