Fresia

Es posible que en algún momento hayas visto en un jardín unas grandes y lindas flores en forma de embudo que crecen en plantas con tallos finos y resistentes. Esas hermosas flores pertenecen a la planta de Fresia, también conocida como fresilla o Fresia de jardín.

Originaria del sur de África, actualmente la especie que más se cultiva es la Freesia hybrida, resultado del cruce entre dos especies, una de flores crema y otra de flores matizada entre rosa y amarilla. Sin embargo, hay una gran variedad de especies híbridas que se cultivan en el mundo, sobre todo en Holanda. Se cultiva ampliamente porque sus flores emanan un exquisito aroma que perfuma el ambiente.  

La Fresia es una planta de tipo bulbosa y herbácea que en algunos sitios se puede encontrar en forma natural en jardines y paseos. Por sus hermosas flores es ideal para el ornamento de calzadas, plazas y parques. Sus hojas son de un verde intenso que contrastan con lo vivido de sus flores. Estas se presentan en variedad de colores que van desde el blanco hasta el púrpura, pasando por crema, amarillo y rosado.

Algunos horticultores señalan que la planta de Fresia solo debe cultivarse en sitios protegidos de jardines exteriores ya que alegan no es muy resistente a las variaciones ambientales.

Otros expertos opinan que también puede cultivarse en macetas pero teniendo el cuidado de que el recipiente o maceta sea lo suficientemente profundo y de un diámetro que permita desarrollo de la planta. Ya sea que la cultives en exteriores o en macetas en el interior de tus espacios, debes tener presente que esta planta debe ubicarse preferiblemente en sitios semi sombreados y no recibir el sol directo ya que esto marchitaría sus flores antes de tiempo.

fresias en macetas

Cómo cuidar una planta fresia

La Fresia es una planta relativamente de pequeño tamaño, generalmente alcanza una altura de 50 cms aproximadamente.

Temperatura

Es una planta de climas templados que florece en la época de primavera. Es intolerante a las bajas temperaturas y a los inviernos helados, por lo que si la cultivas en jardines externos debes prever una buena ubicación antes de plantarla.

Si la cultivas en maceta lo más recomendable es colocarlas durante el invierno, en espacios interiores para evitar se dañe. Muchos expertos recomiendan retirar los bulbos de la tierra si las condiciones ambientales son de frío severo y almacenarlos en un sitio fresco y seco hasta que llegue el momento de replantarlos.

Sustrato

El sustrato o tierra donde cultivas tus fresias debe ser ligero y con una buena provisión de abono. Puedes mezclar tierra negra, arena fina y hojas para crear un excelente sustrato para el cultivo de fresias.

Durante la floración se recomienda abonar con fertilizante cada 15 días el sustrato o suelo desde que aparece la espiga floral hasta que la flor comience a marchitarse.

Riego

Requiere de riego constante aunque debes cuidar que el agua drene bien y no haya anegación o encharcamiento del suelo. Como siempre, es mejor ser cauto a la hora de regar y durante la floración no abuses del riego, durante esta etapa requiere menos agua.

fresias jardin amarillas

Cómo plantar bulbos de Fresia

Si deseas cultivar plantas de Fresia en tu jardín para disfrutar de unas hermosas flores que además impregnen el aire con su rico aroma, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Selecciona el lugar donde ubicaras tus plantas. Recuerda requieren un clima fresco, no de sol directo y sin corrientes de aire
  2. Prepara la tierra o sustrato donde sembrarás los bulbos de la planta. Un suelo ideal debe ser rico en materia orgánica y tener un buen drenaje. Asegúrate de que la tierra esté libre de potenciales plagas o enfermedades.
  3. Entierra los bulbos de la planta a una profundidad de 5 cms. Manteniendo una distancia entre ellos de al menos 10 cms.
  4. Rastrilla ligeramente la tierra superficial donde sembraste los bulbos  y cubre con una capa delgada de tierra suelta.
  5. Riega preferiblemente por aspersión la tierra donde sembraste los bulbos, teniendo cuidado de no anegarla pero manteniendo una adecuada humedad. La temperatura ambiental y la intensidad de luz determinarán la frecuencia con la que regaras tu cultivo.
  6. Abona cada 15 días la tierra y riega ligeramente luego de aplicar el fertilizante.
  7. De ser necesario, puedes usar mallas o barras de bambú como tutores para que las nuevas plantas crezcan con el tallo derecho y sin curvaturas

Al plantar fresias es una buena idea hacerlo formando grupos y no hileras, ya que una masa de impactantes flores darán una vista más espectacular a tu jardín.

fresia blanca flor

La fresia es una de las plantas más utilizada en cultivo intensivo de flores, junto al jazmín, las rosas, el lirio, la lavanda y la gardenia, constituyen un grupo de plantas muy apreciadas por sus hermosas y fragantes flores. No solo se utiliza en el ornato público, sino que también es cultivada a gran escala para exportación.

También es ampliamente usada en decoración y ramos florales para bodas y otros eventos, por su tamaño y colores. Por el exquisito aroma de sus flores es también demandada para la elaboración de perfumes, siendo las variedades de flores blancas y amarillas las más utilizadas en este ramo. Por si fuera poco, sus flores cortadas pueden durar mucho tiempo, hasta 3 semanas y se mantienen vivas y coloridas.  

Los bulbos de fresia pueden conseguirse en tiendas especializadas en jardinería  y aunque requieren de un cuidado al sembrarlas, es recompensada la dedicación que se les da al ofrecer más adelante sus imponentes flores.

flores fresias coloridas

Cultivar fresias pudiera parecer un poco trabajoso al principio pues hay que controlar las condiciones para que puedan surgir las plantas de los bulbos. Pero luego de haber comenzado con su cultivo y adquirir la experiencia de su cuidado, veras que te será fácil reproducirla y así poder disponer de plantas de Fresia por largas temporadas.

Podrás disfrutar de hermosas y fragantes flores en el jardín y en el interior de tus espacios. Y lo más importante, disminuirá tu estrés y te relajaras al dedicar un tiempo al cuido y contemplación de las bellas flores de Fresia que has cultivado con dedicación.


Flores del jardín


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.