Orquídeas

Las orquídeas son unas de las plantas preferidas para hacer regalos y para tenerlas en nuestro hogar porque nos alegran la vista con sus flores tan hermosas y maravillosas.

Se destacan entre las demás plantas que tenemos en nuestro jardín, y son ideales para hacer arreglos florales debido a que existen muchas especies con flores de diferentes tamaños, formas y colores.

Las orquídeas representan la feminidad, el cariño y el aprecio entre personas, hay un significado para cada uno de sus colores y para ser regaladas en momentos específicos.

¿Cuáles son las clases de orquídeas?

Esta planta tiene siglos siendo la protagonista de los cultivos, desde que fue descubierta en las selvas tropicales de América y Asia y luego exportada a ciudades occidentales donde no se desarrollan con facilidad.

De manera que existen varias clases de orquídeas en todo el mundo, de hecho, se ha comprobado que hay alrededor de 30.000 especies distribuidas en diferentes regiones. Dependiendo del lugar donde se desarrollen, pueden presentar diferentes características que las hagan más resistentes a ciertas temperaturas o que florecen con mayor frecuencia.

A pesar de que hay varias especies que podemos apreciar, hay unas cuantas que son las preferidas de los amantes de estas flores, debido a que son más fáciles de cuidar o que se pueden comprar con mayor facilidad.

Phalaenopsis

orquídea fucsia phalaenopsis

Reciben su nombre por la traducción del griego que significa «alas de mariposa» ya que sus pétalos nos recuerdan a este bonito insecto colorido.

Son unas flores muy elegantes y son consideradas exóticas porque no crecen en cualquier parte del mundo. Por eso se considera como la orquídea más popular.

Cattleya

orquídea cattleya fucsia

La orquídea Cattleya es una de las más cultivadas a nivel mundial, y se caracteriza por producir flores de gran tamaño que son un completo espectáculo.

Epidendrum

orquídea epidendrum naranja

La orquídea Epidendrum es muy fácil de cultivar y de reproducir. En este género podemos apreciar una gran variedad con respecto a las flores que producen, dependiendo de la especie de epidendrum.

Cymbidium

orquídea cymbidium blanca y morada

La orquídea Cymbidium es una de las preferidas para cultivar en el interior de los hogares, y son muy apreciadas porque sus flores desprenden fragancias agradables que llenan de naturaleza nuestros espacios.

Los colores y su significado

orquídea lila

Cada una de las especies de esta planta tiene sus características particulares, y una de ellas es el color de las flores que producen. Si bien las orquídeas no están floreadas todo el año, sino en determinadas épocas, pueden deslumbrarnos con su variedad de colores.

En este sentido podemos encontrar orquídeas rojas, amarillas, naranjas, verdes, violeta, azules, blancas, rosas y púrpuras. Hay algunas que pueden ser de un solo color mientras que otras pueden presentar hasta 3 colores en sus pétalos.

orquídea lila

De acuerdo al Feng Shui y a las tradiciones, cada color tiene su significado, por lo que cuando vamos a regalar una de estas plantas debemos considerar lo que queremos decir con el color que escojamos.

orquídea rosa

Si queremos hacer un regalo a nuestra pareja podemos regalar una orquídea roja o rosa que simbolizan el amor y el cariño. Cuando se trata de mostrar nuestra amistad, respeto o valoración a otra persona, las más ideales son las orquídeas amarillas o violetas. Si queremos transmitir energía y vitalidad, podemos optar por las de color verde o naranja. Y cuando se trata de un evento especial, las preferidas son las orquídeas blancas.

¿Cómo cuidarlas correctamente?

orquídea blanca y morada

Se tienen muchas ideas erróneas acerca del cuidado de las orquídeas, ya que muchos pueden considerar que son muy difíciles de cultivar, pero lo cierto es que no son complicadas sino que tienen requerimientos específicos que debemos cumplir, y una vez que los dominamos podemos ver lo fácil que es cuidarlas.

Lo primero que debemos saber es que la mayoría de las orquídeas populares son procedentes de regiones tropicales.

Esto significa que debemos tratar de igualar las condiciones de su lugar de origen para que puedan desarrollarse mejor.

Temperatura

orquídea blanca

La mayoría de las orquídeas se desarrolla en un rango de temperaturas diurnas de 18-30°C y nocturnas no menores a 10°C.

Luz

orquídea blanca y morada

La luz también es muy importante para su desarrollo. Requieren luz solar pero no directa, por lo que es mejor ubicarlas a la sombra de otra planta. Si las tenemos en el interior podemos ponerlas cerca de una ventana pero filtrando la luz con una cortina.

Humedad

orquídea verde con rocío

Con relación a la humedad, es uno de los factores fundamentales para que crezcan sanas. La mayoría necesita una humedad ambiental mayor a 60%.

Riego

orquídea verde con rocío

Con respecto al riego, las orquídeas necesitan agua pero no soportan la tierra húmeda. Además, se deben regar con agua filtrada ya que debe estar libre de aditivos. La frecuencia de riego depende de la especie, y se debe regar cada vez que se vea la tierra seca. Los riegos son más espaciados en invierno y más frecuentes en verano.

¿Dónde comprar orquídeas?

phalaenopsis morada

Si te has decidido a comprar una hermosa orquídea con la que puedas adornar tu hogar, entonces debes saber dónde puedes comprar una.

Mesa de comedor decorada con orquídeas

Existen varios lugares donde se cultivan y distribuyen las orquídeas, como viveros, o floristerías. Lo importante es que escojas una especie que te guste.

Es bueno que preguntes siempre cuál es la especie que estás comprando, para que puedas darle los cuidados que requiere y que sean específicos.

Los precios varían dependiendo de la especie y de la flor que produce. Por lo general, las que son más exóticas, como las azules o púrpura son más costosas porque son más raras de conseguir.

 2 orquídeas phalaenopsis en maceta

Si te regalan una orquídea en un arreglo floral, lo mejor que puedes hacer es plantarla en una maceta apropiada para darle los cuidados que necesita y así puedas tener una linda planta en tu hogar.


Toda la info sobre orquídeas



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.