Plantas suculentas

¿Deseas disfrutar de un espacio en tu hogar donde puedas relajarte y descansar contemplando la naturaleza? Pues nada mejor que cultivar plantas en tu jardín.

Seguramente pensarás que eso de sembrar, podar, regar y cuidar de plantas en general es mucho trabajo y que eso quizás en lugar de relajarte te agobiara. Pero hoy queremos presentarte a un grupo de plantas cuyo cultivo es muy sencillo y fácil de mantener.

Hablamos del grupo de las plantas suculentas también conocidas como plantas crasas.

suculentas exterior jardin exterior

Estas plantas no solo son fáciles de cultivar y mantener sino que también se presentan en una amplia variedad de formas, texturas, tamaños y colores que te permitirán crear un verdadero abanico de suculentas en tu jardín, lo cual causara un impacto visual muy agradable.

suculentas maceta interior

Cuidados y consejos para cultivar plantas suculentas

Si ya te decidiste a cultivar plantas suculentas debes tener presente que aunque son de mínimo mantenimiento, esto no significa que no deban recibir un poco de atención y cuidado para que crezcan sanas y frondosas. Por eso aquí te presentamos algunos consejos para que brindes el cuidado necesario a tus plantas suculentas.

  • No debes regarlas en exceso, anegar el suelo puede causar que las raíces se pudran y que finalmente la planta muera. Como norma a seguir riega cuando veas que el suelo está seco. Por supuesto, en temporada de invierno debes espaciar la frecuencia de riego.
  • Otro de los factores a cuidar para que tus plantas crezcan y se desarrollen con todo su potencial es la calidad del suelo. Este debe ser un suelo con buena porosidad para permitir el drenaje del agua y que no se apelmace.
  • En cuanto a la iluminación solar, debes considerar si la planta es de ambiente interior o exterior. Si es de interior debes tener la precaución de que no reciba irradiación solar directa y si es de exteriores busca ubicarlas en un lugar que reciba sombra en las horas de máxima radiación solar.
  • Una gran variedad de plantas suculentas tienen floración y esta puede ser estimulada si al sustrato le agregas abono para plantas crasas.
  • Si observas que la planta crece de manera asimétrica o que se alarga buscando el sol, es recomendable podarla. Con esto la planta se hará más frondosa y crecerá con una hermosa forma. Después de podar recuerda no regar la planta.
  • Si detectas hojas enfermas en la planta, es necesario retirarlas. Con ello previenes que la enfermedad se disemine al resto de la planta.
  • Para reproducir suculentas la mejor manera es a través de esquejes. Corta un tallo y déjalo en un lugar fresco hasta que notes que el área de corte se ha secado. Luego siembra en una maceta preparada con sustrato abonado y ubícala en un lugar con semi sombra.
suculentas jardin exterior

Suculentas para exterior

Para lograr un jardín que impacte visualmente nada mejor que cultivar suculentas. Si quieres lograr una vistosidad que llame la atención selecciona plantas de distinta textura y tamaño, y si son de las que florecen llamativamente mejor. Eso si debes distribuirlas muy bien para que todas sean visibles y reciban los rayos del sol de igual manera.

Hay dos factores que debes cuidar muy bien para lograr el crecimiento optimo de tus plantas. Si bien requieren de una buena dosis de sol, no es recomendable que estén expuestas a las horas de mayor radiación solar, ya que esto podría quemar las hojas. En general las suculentas son plantas resistentes y tolerantes al sol pero no es bueno abusar de ello.

El suelo de tu jardín debe estar compuesto en su mayor proporción de arena así garantizas un buen drenaje del agua. Y la alta porosidad que este tipo de suelo proporciona también permite el crecimiento de las raíces de la planta.

Anualmente y antes del proceso de floración puedes abonar el suelo con un buen fertilizante preparado para plantas suculentas. Puedes conseguirlo en tiendas especializadas de jardinería.

No riegues en exceso tus plantas, es mejor que pasen algunos días sin agua que ahogarlas en ella. Recuerda las suculentas son plantas adaptadas para sobrevivir en ambientes áridos y secos, pues tienen la propiedad de almacenar agua en sus tallos y hojas, por lo que resisten bien cortos periodos de sequía.

Muchas plantas suculentas pueden cultivarse en macetas y con ello dispondrás de hermosas plantas colgantes, creando inclusive un vistoso jardín vertical de suculentas.

Hay toda una gama de suculentas que puedes cultivar en exteriores como

  • El áloe vera
  • La echeveria
  • El sedum
  • El aeonius
  • El kalanchoe.

Todas son especies de suculentas muy hermosas para su cultivo y algunas de ellas también son muy utilizadas para preparar remedios naturales, como el áloe vera.

Una de las suculentas más apreciada para cultivar es la Crassula ovata también conocida como planta de jade. Se cree que esta planta atrae riqueza y prosperidad a quien la cultiva y por ello es muy apreciada tenerla en el hogar. Es excelente para cultivar en jardineras pues crece extendiéndose en ella y otorga una bonita cobertura al suelo.

suculentas cerca maceta

Suculentas para interiores

Muchas veces queremos trasladar la belleza de la naturaleza al interior de un recinto. Y para ello lo ideal es cultivar plantas suculentas para interiores. Este tipo de plantas no requieren de abundante sol y tampoco de mucha agua lo cual las hace excelentes para tener dentro de un espacio. Son plantas que resisten varios días sin riego y se conservan bien en macetas, preferiblemente de barro.

Hay varias especies recomendadas para su cultivo en interiores:

  • El senecio
  • El lithops
  • La rhipsalis de flor

Son de las más utilizadas para ello. Para agregar belleza y armonía a tus espacios puedes combinar las macetas con tu estilo de decoración así lograrás un look fenomenal.

Si eres de los que no dispones de tiempo para labores de jardinería y no eres experto en el cultivo de plantas, las suculentas son tu mejor opción. Son resistentes, originales, muy diversas y bellas en sus exclusivas formas, colores y texturas. No lo piense mas y comienza a hacer tu propio jardín de suculentas.

Existe una gran variedad aunque los cactus son los mas conocidos


Más sobre plantas suculentas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.