Calas

Las calas o también llamadas lirios de agua, son plantas pertenecientes a la familia de las Aráceas y se caracterizan por una ausencia total de tallo. Son plantas perennes muy hermosas y fáciles de cultivar, tanto en maceta como en jardines y generalmente no requieren de muchos cuidados. Es muy cultivada pues sus flores en forma de tubo o embudo son muy vistosas y pueden presentarse en variados colores: blanca, amarilla y burdeos entre los más comunes y pueden durar semanas.

calas flores amarillas

Esta planta es originaria del sur de África, donde se pueden encontrar creciendo espontáneamente. Como son plantas de clima tropical se dan muy bien en climas cálidos pero debes preservarlas de inviernos fuertes en climas templados. La planta de cala puede alcanzar un metro y medio de altura y por ello se ven imponentes, dando elegantes y hermosas flores al cultivarlas en jardines exteriores.  

Un dato relevante es que lo que conocemos como la flor de cala es en realidad hojas modificadas que forman un embudo que protege las verdaderas flores que están en el interior.

flor blanca cala

Como cultivar calas

Las calas son plantas que pueden ser cultivadas tanto en maceta como en el suelo. Antes de cultivar calas debes saber que son plantas que carecen de un tallo como tal y que crecen directamente de un rizoma subterráneo. Este funciona como raíz de la planta y a su vez como estructura para su multiplicación y de él se originan las hojas de la planta.

Lo ideal es hacer coincidir el trasplante de la planta, ya sea de una maceta a otra o al suelo, con la reproducción del rizoma. Para ello, debes enterrar cortes limpios del rizoma que contengan al menos dos nudos a una profundidad de 10 cm aproximadamente. Las macetas con los esquejes se colocaran en un ambiente cálido y se regaran con poca frecuencia. Una vez hayan brotado las plantas, debes trasplantar a un macetero de mayor tamaño para que la planta se desarrolle.

Consejos al reproducir y cultivar calas

 Es importante tomes en cuenta los siguientes consejos al reproducir y cultivar calas:

  1. No utilices macetas de pequeño tamaño. Como las raíces de las cala son densas y abundantes, debes escoger un recipiente idóneo en cuanto al tamaño del mismo. Es importante que haya espacio para que las raíces puedan crecer y desarrollarse.
  2. Utiliza un sustrato para la siembra que sea bueno. Es recomendable una mezcla de turba y tierra negra que aporte nutrientes a las nuevas plantas.
  3. Cuida que el recipiente o macetero tenga buenos orificios para un óptimo drenaje del agua. También cuida de no regar en exceso, debe haber humedad pero no anegar la tierra.
  4. Ubica el macetero en un lugar fresco y seco, que reciba aproximadamente seis horas de luz natural de manera indirecta, el sol directo puede quemar las hojas.
  5. Una vez hayas obtenido los brotes, riega más frecuentemente y asegúrate de abonar mensualmente la tierra con fertilizante para estimular el crecimiento de la planta y la aparición de flores.
calas rojas flores

Como cuidar las flores cala

Las flores de cala o lirios de agua son unas de las flores más vistosas y llamativas que si reciben el cuidado requerido, pueden durar semanas engalanando tus espacios. Hay varias recomendaciones que te presentamos para que al cultivar tus plantas de cala obtengas las más hermosas flores que duren mucho tiempo.

Recomendaciones de como cuidar las flores cala

  • Fertiliza la tierra con una frecuencia mensual antes del periodo de floración y durante este. Así aseguraras una buena fuente de nutrientes disponible para las plantas y la formación de sus flores. Se recomienda comenzar a abonar cuando aparecen los primeros botones florales. Si utilizas una buena tierra y trasplantas con regularidad, no requerirás de cantidades significativas de fertilizante y puedes abonar con menor frecuencia.
  • Durante el periodo de floración riega abundantemente pues la planta requiere de un ambiente húmedo
  • El cultivo de la cala depende del ambiente en que vives, Si la zona es caliente debes colocar la planta en una lugar con semi sombra. Si es un lugar frío, debes ubicarla en un área soleada. Es importante que la planta reciba una buena dosis de luz natural indirecta sino no producirá flores.
  • Las calas no soportan los climas fríos extremos, así que puedes desenterrar el rizoma y guardarlo en una caja o bolsa ventilada para luego replantarla.

Las plantas de cala pasan por un periodo de latencia anual donde descansan para luego poder dar nuevamente sus bellas flores. Este periodo de inactividad dura aproximadamente 2 meses y en este tiempo debes regar con mínima frecuencia y ubicar tu planta en un lugar oscuro y frío para su descanso. Reconocerás cuando comienza este periodo al notar que las hojas comienzan a ponerse amarillentas.

jardín calas blancas y amarillas

Si piensas que las calas solo sirven como elemento decorativo estas en un error. En la medicina tradicional africana, de donde es originaria la planta, utilizan las hojas y rizomas para el tratamiento de llagas y heridas en la piel. También es muy usada en eventos sociales, como bodas y en los ramos de novia y en decoraciones ya que la flor es tan elegante que no requiere de follaje o complemento y ella por si sola luce espectacular.

Por otro lado, se ha encontrado que a través de sus hojas de verde intenso, no solo aportan oxigeno a través de la fotosíntesis, sino que también son capaces de absorber compuestos químicos volátiles como el benceno, formaldehido y tricloroetil. Estos compuestos químicos están presentes como contaminantes del aire por el uso de pinturas, tabaco, lacas, barnices, adhesivos y gasolina principalmente.

Cultivar calas es una muy buena elección para tus jardines, ya sea para decoración interior o exterior. No requieren de un cuidado minucioso, pueden crecer en macetas o jardines, dan hermosas flores muy duraderas y además limpian el aire.

Anímate a cultivar calas y disfrutar de una de las plantas más apreciadas por su versatilidad a la hora de cultivar. Hay una gran variedad entre las que puedes escoger y engalanar tus jardines y por su fácil reproducción podrás disponer siempre de ejemplares jóvenes y frondosos que brindaran un toque de naturaleza viva que relajara tus sentidos.


Flores del jardín


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.