Geranios

Las flores de geranio son característica de los jardines hermosos, son muy agradables a la vista y además ofrecen muchos beneficios a nuestro cuerpo.

¿Qué es el geranio?

geranio flor

Este género floral abarca unas 422 especies de plantas que son comúnmente utilizadas en los jardines por las atractivas flores y su aroma característico.

Durante la época de primavera-verano, el geranio es la planta protagonista de terrazas y balcones en todo el mundo por su belleza.

Debido a que es una planta que se encuentra en varias partes del mundo, hay especies que abundan especialmente en una determinada región.

Por la zona Mediterránea la variedad más cultivada del geranio es el Pelargonium hortorum, mientras que el geranio gitanilla es más cultivado en Córdoba y otras zonas de Andalucía.

Las flores de geranios esquejes resaltan en el jardín donde se encuentren debido a sus colores vivos como blanco, rosa, rojo, fucsia, lavanda o bicolor.

Cuidados del geranio

geranio planta

Si se quiere cultivar el geranio es necesario que se tomen los cuidados necesarios para que la planta luzca sana y bonita.

El geranio es una planta de exteriores, aunque se puede mantener en interior siempre y cuando se tenga el cuidado especial que necesita ya que es necesario saber como cuidar los geranios en macetas.

Para que la planta tenga esa floración tan característica de manera que reine sobre las hojas de verde intenso hay que poner atención en la poda del geranios.

Entre los cuidados principales que se debe seguir para que la planta crezca están los siguientes:

Luz solar

El geranio necesita mucha luz directa del sol para que su floración sea más abundante, ya que es directamente proporcional.

Si deseas que el geranio florezca de manera abundante y constante debes exponerlo a unas seis horas diarias de luz por lo mínimo.

Esto significa que la planta tiene una gran exigencia de sol, sin embargo, también debe estar ubicada en un sitio donde reciba sombra a lo largo de la tarde para evitar la sobreexposición de sus brotes.

Si el geranio es cultivado en una maceta es necesario que esté situado junto a una ventana para que reciba luz solar.

Riego

El riego es otro factor importante para mantener la planta de geranio, ya que es fundamental para su floración.

Durante primavera y verano los geranios deben ser regados con frecuencia, por lo menos dos veces por semana para que la planta se mantenga hidratada constantemente durante los meses de más calor.

Con respecto al geranios cuidados en invierno casi no necesitan agua, pero con respecto a las temperaturas no resisten el frío a menos de 10°C, por lo que es conveniente protegerlos durante esta época.

Sin embargo, es importante tener cuidado para no abusar del agua, ya que las raíces de la planta se pudrirán si tienen exceso de líquido.

Para regar el geranio en la maceta se moja el sustrato y se evita la parte de las flores.

Abono

Para asistir al geranio y ayudarlo a que florezca mucho más se puede hacer uso de un abono casero para geranios.

Se puede añadir el abono al comienzo de la primavera, aunque también puede agregarse un poco durante el verano, abonando una vez al mes.

Entre los distintos tipos de abono recomendados para el geranio están los sólidos, para cuando se comienza a abonar la planta con algo de tiempo, y los líquidos que se utilizan una vez al mes junto con el riego.

Enfermedades del geranio

Es importante que al tener geranios se apliquen cuidados para las enfermedades, de manera que se mantengan protegidos ante las plagas que más los afectan.

Es necesario cuidar al geranio de la araña roja, los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca.

Una de las plagas que más afectan a los geranios es la mosca del geranio o mariposa africana, la cual proviene de Sudáfrica.

Esta plaga se trata de orugas pequeñas, de aproximadamente 2 centímetros, que se dedican a agujerear los tallos y picar las hojas del geranio.

Para eliminar esta plaga será necesario podar los tallos y hojas afectadas y aplicar un insecticida especial.

Otro de los cuidados de enfermedades para los geranios es mantenerlos protegidos en un lugar ventilado pero sin corrientes de aire. Mucho aire romperá los tallos de la planta mientras que poco aire puede causarle enfermedades.

Beneficios del geranio

flor de geranio

La planta de geranio tiene además muchos beneficios para la salud si se consume un té hecho con las hojas de geranio.

Entre los beneficios que se le adjudican al té de geranio están los siguientes:

Disminuye el estrés

El té de geranio cuenta con propiedades reljantes que ayudan a la persona a relajar la mente saturada y eliminar el estado de ánimo agobiado por los compromisos y deberes de la vida.

Los compuestos orgánicos benefician el sistema endocrino y ayudan a equilibrar las hormonas responsables del estrés y la ansiedad.

Fortalece el sistema inmune

El geranio cuenta con propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas que ayudan a fortalecer el sistema inmune, al mismo tiempo que alientan una pronta recuperación ante las enfermedades.

Diurético

el geranio es conocido también por sus propiedades diuréticas, las cuales facilitan la descarga de orina desde la vejiga. Esto genera como resultado que la persona se deshaga de todas las toxinas y exceso de elementos dañinos para el organismo. De esta manera contribuye a una mejor salud renal.

Mejora la digestión

El té de geranio ayuda a erradicar las bacterias dañinas que causan malestar y por lo tanto ayuda a restaurar la salud gastrointestinal.

Comprar geranios

Existen diversas tiendas donde se pueden comprar geranios, bien sea la planta en una maceta, o los esquejos del geranio para que la persona pueda cultivar su planta en el jardín de su hogar. El esquejo del geranio se siembra en el jardín y se aplican los cuidados necesarios para que la planta crezca.

Las tiendas de productos naturales pueden venden las hojas de geranio para que las personas puedan prepararse un té que les proporciones numerosos beneficios a la salud.

Y en las floristerias es posible comprar geranios en macetas de los diferentes colores y especies disponibles, para adornar cualquier rincón del interior del hogar.


Más artículos sobre Gernios


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.