Margaritas

Tener un jardín con flores es una de las experiencias más gratificantes que podemos tener. Ver crecer las plantas que hemos cuidado con amor y dedicación y al final del trabajo poder contemplar hermosas flores es algo que llena de satisfacción y que reconforta el alma.

Una de las flores que más gustan por su durabilidad y vistoso tamaño son las margaritas. Ellas se pueden encontrar en variedad de colores y tamaños, siendo la más típica y popular la de pétalos blancos y centro amarillo, aunque todas las variedades son muy hermosas y llamativas.

La margarita es una planta herbácea de vida perenne que puede crecer de manera silvestre en casi todo el mundo. Su hábitat ideal es cerca de arroyos, en los prados y praderas y en las orillas de los caminos. Las hojas de esta planta son de un verde intenso y se ubican en posición basal, mientras que sus flores se agrupan dando origen a la inflorescencia.

Un dato curioso es que las flores de la margarita no son realmente flores, sino inflorescencias. Lo que llamamos flor de margarita está compuesta en realidad por muchas flores diminutas de color amarillo, rodeadas por lo que se conoce como capítulo floral. Estas inflorescencias generalmente aparecen durante la estación de primavera y pueden mantenerse vivaces hasta finales del verano.

La llamada flor de margarita tiene la característica de orientarse hacia el sol durante el día, es decir siguen el recorrido del sol en el cielo. Ellas permanecen abiertas durante el día o mientras haya sol, por lo que se cierran en la noche y en días muy nublados.   

La margarita puede ser cultivada tanto en jardines externos como en macetas pues lo más importante para que prosperen y floreen es que estén ubicadas en un lugar donde reciban una buena dosis de radiación solar, condición indispensable para producir sus hermosas inflorescencias.

margaritas blancas jarrón

Cómo cuidar las margaritas

La planta de margarita es fácil de cultivar, tanto que puede crecer espontáneamente en el césped. Requiere de cuidados mínimos, puede crecer en ambientes con pleno sol, con poco sol e inclusive se han encontrado variedades que pueden florear hasta en época de invierno suave, con poca exposición solar.

Riego

Esta planta requiere de riego abundante sobre todo en verano pero, para que la planta se mantenga en buen estado el suelo debe tener un buen drenaje y mantenerse bien suelto. Por ello se recomiendan sustratos con moderada proporción de arena.

La margarita es una planta de rápida reproducción y si las condiciones ambientales son idóneas en un par de temporadas luego de la siembra, obtendrás fuertes y frondosas plantas que darán las tan esperadas flores.

margaritas formando un corazón

Cómo plantar margaritas

Si vas a plantar margaritas lo primero que debes hacer es acondicionar la tierra, no importa si siembras en jardín o en maceta. Una característica a cuidar del suelo o sustrato es el drenaje del agua.

En maceta

Si cultivaras margaritas en maceta, te recomendamos colocar unas cuantas piedras o grava en el fondo del recipiente para asegurar un buen drenaje. Asegúrate de que la tierra a usar tenga una buena proporción de arena para que el suelo no acumule humedad.

En tierra

Para sembrar las semillas puedes hacerlo directamente en el jardín o en la maceta. Si siembras en la tierra del jardín haz un pequeño hoyo en el suelo y coloca una porción de la mezcla de arena y sustrato, coloca la semilla y luego cubres ésta con otra porción delgada de la mezcla de tierra.

Ten cuidado de mantener una distancia de 20 cms aproximadamente entre las semillas para que al crecer las plantas no se noten aglomeradas o apretadas y puedan desarrollarse sin limitación.

De igual manera sigue el mismo procedimiento si siembras en maceta pero ten cuidado de mezclar bien la arena con el sustrato a utilizar. No olvides regar la tierra sin excederte en ello y si toda va bien, en unos 10 días deben haber germinado las semillas y verse las plántulas.

Cómo reproducir margaritas

También puedes reproducir la planta de margarita a través de la propagación por trozos de una planta adulta. Para ello desentierra una planta y corta trozos de ella que contengan rizomas (raíces gruesas) y siembra estas porciones de planta donde mejor prefieras. Lo ideal es hacer el trasplante después que ha pasado la época de floración, generalmente en otoño.  

Variedades de margaritas

La familia de la planta de margarita es una de las que más especies y variedades posee. Entre las más conocidas y cultivadas tenemos:

margaritas blancas de cerca

Margarita de Shasta.

Da unas flores de gran tamaño y es muy resistente a las bajas temperaturas.

margaritas púrpuras

Equinácea Angustifolia

Caracterizada por su color púrpura y un centro que sobresale de los pétalos.

margaritas jardin

Magarza

Endémica de las Islas Canarias puede dar flores simples o dobles de colores blanco, rosado o amarillo.

margarita roja

Margarita Gerber

También llamada gerbera es una de las flores más usadas en el mundo para arreglos florales por sus intensos colores y variedad. Pero tiene el inconveniente de ser muy frágil y delicada.

Todas estas variedades de margaritas pueden ser cultivadas en maceta o jardín, sólo requiere de los cuidados necesarios, los cuáles son realmente pocos.

margaritas rosadas flores

Cuál es el significado de las margaritas

Aunque no es común que se exprese, obsequiar flores de un tipo tiene su significado. No es lo mismo regalar o adornar con rosas, claveles, crisantemos o margaritas. Cada flor refleja un sentimiento y un deseo. La margarita al ser una flor muy popular y usada en floristería y jardinería, así como en decoraciones de bodas y otros eventos sociales, tiene un significado que, según los entendidos,  varía según el color de la flor. Ellas simbolizan la inocencia, la pureza y un perfecto equilibrio entre lo sencillo y lo hermoso. Según el color de la margarita tenemos los siguientes significados:

  • Blanco : belleza
  • Rosado: amor inocente
  • Azul: fidelidad
  • Amarillas: lealtad
  • Rojas : amor

Si vas a obsequiar un ramo o arreglo de margaritas toma en cuenta que deseas expresar con él según el color que escojas que predomine en las flores. Siempre será un hermoso detalle de amistad o amor sincero regalar un ramillete de flores y más si son de margaritas.


Flores del jardín


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.