Crisantemos

Cuando decidimos cultivar plantas para crear un hermoso y colorido jardín tratamos de seleccionar aquellas que no solo sean de fácil cultivo y poco cuidado, sino también que puedan ofrecernos bellas y fragantes flores. Si hay una planta que reúne estas condiciones para cultivar en macetas o jardines exteriores es el crisantemo. El crisantemo es una planta de tipo herbácea y perenne que pertenece a la familia de las Asteráceas y es originario de Asia, donde se cultiva ampliamente, y del nordeste de  Europa.

crisantemos flor rosada

Hay una gran cantidad de tipos de crisantemos, que incluye más de 200 variedades siendo las más populares el Chrysanthemum morifolium, Chrysanthemum maximum, Chrysanthemum carinatum y el Chrysanthemum indicum. Los crisantemos están entre las plantas preferidas para cultivar porque sus flores se presentan en una extensa variedad de matices y colores: rojas, blancas, amarillas, fucsia, rosadas, lo cual las hace preferidas por los amantes de la jardinería.

 Aunque hay una amplísima variación algunos expertos agrupan las plantas de crisantemos en tres clases o tipos: los crisantemos de maceta, los que vas cortar y los que plantarás en el jardín. Cada uno de ellos tiene requerimientos diferentes para su cuidado, por ello es muy importante que sepas escoger bien tus plantas de crisantemos antes de sembrarlas.

crisantemos jardin exterior

La planta de crisantemo florece en forma tardía en comparación con otras plantas con flores pues lo hacen al final del verano o comienzos del otoño. Y además tiene la ventaja de que sus flores tardan tiempo en marchitarse. Las flores de los crisantemos se presentan en ramilletes en un tallo erguido y lleno de hojas y pueden ser de una sola capa de pétalos o de doble capa de pétalos pero casi siempre con la fabulosa característica de que son muy fragantes.

El crisantemo es una planta que guarda una intensa simbología espiritual sobre todo en el continente europeo y en países de Asia como Japón, donde es la flor nacional. Se utiliza sobre todo para decorar las tumbas de los difuntos en el llamado Día de los santos y también se asocia con energía positivas y sabiduría.

No sólo puede usarse como planta ornamental, también se pueden elaborar infusiones a partir de las flores y algunos utilizan el extracto de las semillas como insecticida ya que es rico en un componente químico llamado piretrina, base de los insecticidas comerciales.

crisantemos rojos maceta

Cómo cuidar un crisantemo en maceta

El crisantemo es una planta muy sencilla de mantener y que no requiere de mayores  cuidados. Aunque el crisantemo se puede cultivar en jardines exteriores sin problema, muchos prefieren hacerlo en jardineras y macetas ya que así puede disfrutar de sus hermosas flores en ambientes interiores de la casa y llenar de vida y color espacios aburridos. Si deseas cultivar crisantemos en maceta toma en cuenta estas recomendaciones.

Iluminación

Lo ideal es ubicarlos en un lugar donde reciba de forma indirecta la luz del sol, evitando de esta manera que no se quemen sus hojas por efecto del calor. Estas plantas requieren de temperaturas frescas, no toleran bien ni el ambiente muy caliente ni muy frío.

Suelo o sustrato

El suelo o sustrato más recomendado para cultivar crisantemos es el que tiene un pH ligeramente ácido, con alta porosidad, buen drenaje y aireación así como con nutrientes suficientes que estén a disposición de la planta. El suelo debe drenar bien el agua pero mantener la humedad necesaria para el desarrollo óptimo de la planta.

Riego

Es importante mantener un grado de humedad en la tierra que sea relativamente alta pues el sistema de raíces de los crisantemos es poco profundo. Para ello debes mantener una adecuada frecuencia de riego que alterne períodos de tierra ligeramente seca con periodos de tierra húmeda, evitando mantener por largo tiempo la tierra seca o anegada. Se recomienda regar a tempranas horas de la mañana para evitar quemar las hojas por acción del calor o que se manchen. Recuerda no mojar el follaje para evitar la aparición de moho u hongos.

Abono

Un dato importante es que el crisantemo requiere de fertilización o abono constante para mantener su crecimiento, follaje y flores. Utiliza un fertilizante rico en nitrógeno y revisa con cuidado antes de aplicarlo pues recuerda que debes mantener el pH del suelo en valores ligeramente ácido. En líneas generales abona una vez al mes antes de la floración y hasta que aparezcan los botones de las flores.

Reproducción

Los crisantemos se reproducen a través de semillas o esquejes y en ambos casos después de un periodo mínimo de tres meses ellos pueden comenzar a florecer. Si utilizas semillas, puedes sembrar en maceta y luego trasplantar al suelo.

El periodo más recomendado para reproducirlo es en primavera pues necesitan de un clima cálido para enraizarse bien y así llegado el otoño e invierno puedan tolerar las condiciones ambientales.

Plagas

Debes tener cuidado también del ataque de potenciales plagas como los pulgones, arañas y gusanos minadores de hojas. Para controlarlos y evitar dañen la planta revísalas con regularidad y elimina aquellas partes que se vean enfermas o atacadas por insectos y otros artrópodos.

crisantemos lilas morados

Cómo podar un crisantemo

Para que tu planta de crisantemos crezca y se desarrolle mejor, puedes incentivar su crecimiento podándolo con una frecuencia bimensual. Con la poda no sólo retiras ramas y partes secas o dañadas sino que también estimularas la producción de flores. Eso sí para podar debes esperar que haya pasado el tiempo de floración  y cuando cortes las ramas deja al menos unos 4 cm de la misma en la planta.

Quita las flores y hojas marchitas para disminuir el consumo de nutrientes. Siempre es recomendable podarlos para que no crezcan mucho en altura y se vuelvan más frondosos y así poder darles una forma más elegante a la planta.

Cultiva crisantemos y haz un hermoso jardín con las bellas y coloridas variedades que hay de esta planta. Cualquier persona sin ser una experta en jardinería puede cultivar crisantemos y embellecer espacios interiores o jardines con ellos. Sus hermosas y duraderas flores, el fácil cuidado, la variedad de especies y la alegría que transmiten las hacen ideales para cultivar. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.