Ixia

Una de las plantas que puedes iniciar su cultivo en otoño y de la cual puedes obtener hermosas y abundantes flores en primavera es la llamada ixia. Esta  planta es de muy fácil cultivo y es especial para jardineras, terrazas, balcones y para hacer arreglos por grupos en el jardín.

La ixia es una planta herbácea de pequeño tamaño, generalmente no supera los 50 cm de altura, donde sus tallos florales superan el de sus largas y delgadas hojas. Pertenece a la familia de las Iridáceas y son originarias del sur de África. Sus flores se presentan en la punta de los tallos en forma de ramilletes que a veces por el gran número de ellas pueden llegar a doblar el tallo. La ixia florece en plena temporada de primavera y sus flores perduran hasta bien entrado el verano.

ixia flores exterior

Las distintas variedades de ixia pueden dar flores de colores muy vivos que van desde el amarillo, pasando por el blanco, rosa, lila y rojo, hasta el color menos frecuente pero muy apreciado, de color verdoso. De esta planta se han obtenido muchos híbridos que dan flores de espectaculares colores.

La ixia flor tiene forma de estrella sencilla de 6 pétalos simétricos y aparecen en forma de espigas en la parte terminal de los tallos brindando un colorido fascinante a los jardines y balcones donde se cultivan.

jardin ixia exterior

Cómo cultivar ixia

La planta de ixia puede cultivarse en el suelo de jardines o en macetas según tu preferencia. Sea que la cultives en jardines exteriores o en maceta sigue estas recomendaciones generales para asegurar un óptimo desarrollo de tus plantas.

Sustrato

La planta de ixia no es muy exigente en cuanto a las condiciones de sustrato. Solo requiere de que sea un suelo suelto y ligeramente arenoso y que tenga muy buen drenaje. Esto último es muy importante, pues si algo daña los bulbos es el encharcamiento de agua en el suelo. Fertiliza el suelo cada 15 días en la temporada previa a la floración para que asegures los nutrientes necesarios para la planta.

Riego

Dado que un exceso de riego daña los bulbos debes cuidar la frecuencia del riego y hacerlo de manera intermitente, en días alternos evitando anegar el suelo o sustrato. Si siembras en maceta debes asegurarte de que el recipiente tenga un orificio de drenaje del agua. Si llegaras a observar que el follaje se torna amarillento y comienzan a caer las hojas es porque la planta está entrando en su periodo de latencia que coincide con el otoño e invierno. No debes abonar y la frecuencia de riego es mínima, casi una vez al mes.

Iluminación

La ixia prefiere los ambientes soleados y templados, debes resguardarla en temporada de invierno pues no resiste bien los climas fríos. Aunque para florecer necesita de abundante luz solar debe recibir sombra en las horas de alta temperatura en verano. Si llegaras a observar que el follaje se torna amarillento y comienzan a caer las hojas es porque la planta está entrando en su periodo de latencia que coincide con el otoño e invierno. No debes abonar y la frecuencia de riego es mínima, casi una vez al mes.

flor ixia rosada

Cuidados de la Ixia en otoño e invierno

La ixia no es una planta muy resistente a los cambios bruscos de clima por ello debes protegerla en las temporadas de otoño e invierno. Cuando la plantes debes prever que llegada estas temporadas el sitio de su ubicación no esté sujeto a fuertes vientos ni reciba bruscos descensos de temperatura.

Al llegar la temporada de otoño debes espaciar la frecuencia de riego a cada 5 días pues la planta comenzará a entrar en su periodo de latencia y baja su metabolismo. Es en esta temporada en que debes sembrar tus bulbos de ixia para verlos florecer en primavera. Llegado el invierno debes proteger tus plantas de las heladas y si las cultivas en macetas ubícalas en el interior de la casa, cerca de una ventana para que reciba iluminación suficiente.

flores ixia jardin exterior

Cómo reproducir ixia

La planta de ixia puede reproducirse a través de semillas o por división de bulbos.

Reproducir Ixia por semillas

Si dispones de semillas debes colocarlas en una maceta contenedora de tierra preparada con compost cubriendo el recipiente luego con una bolsa plástica. Transcurridas unas 4 a 5 semanas aparecerán las plántulas y es el momento de retirar la bolsa plástica de la maceta.

Déjalas desarrollarse por un año más o menos y luego trasplanta a macetas individuales donde florecerán al cabo de tres años. La temporada ideal para sembrar las semillas de ixia es en primavera. Un punto importante es que tomes en cuenta el porte de la variedad de ixia que estás sembrando para que uses una maceta de tamaño adecuado.

Reproducir Ixia por bulbos

Si prefieres sembrar utilizando los bulbos debes haberlos retirado de la planta después de que ha cesado la floración, es decir al final del verano. Llegado ya el otoño podrás sembrar tus bulbos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Prepara previamente la tierra con compost o fertilizante para bulbos.
  2. Entierra los bulbos con la punta hacia arriba unos 10 cm en el suelo. Mantén una separación de unos 5 cm entre los bulbos.
  3. Riega abundantemente pero sin anegar el suelo. No es necesario que mantengas una frecuencia constante de riego, pero tampoco dejes secar mucho la tierra.

La ixia es una planta ornamental que va muy bien en jardineras, balconeras y macetas. Puedes sembrarla en grupos para destacar tu jardín y darle un impacto visual realmente regio. Inclusive puedes alternar el cultivo de ixia con otras plantas más altas para hacer hermosas combinaciones de plantas con flores.

Por supuesto, si deseas alegrar el interior de  tu hogar puedes cortar los ramilletes de ixia y colocarlos en un recipiente con agua y así darle color a tus espacios.

Luego del periodo de floración, hayas retirado o no los ramilletes de flores, no cortes las hojas pues ellas mantendrán la planta metabólicamente activa a través del proceso de fotosíntesis que realizan.

Cultiva ixia junto a otras plantas ideales para el otoño y disfruta de flores hermosas en tu jardín que alentaran tu ánimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.