Bignonia

Cuando decidimos hacer un jardín casi siempre nos enfrentamos a la pregunta de cuáles plantas cultivar. Y es que la variedad de plantas es tan amplia e impresionante que la selección pudiera hacerse una tarea titánica. Lo primero que debes tomar en cuenta es el espacio del que dispones para desarrollar tu jardín y en segundo lugar debes considerar que tiempo y dedicación le piensas otorgar.

enredadera bignonia flor

Si en el espacio que has seleccionado para el jardín te encuentras que colinda con una pared o valla no debes desanimarte creyendo que afeara o restara belleza a tu jardín porque existen plantas trepadoras muy hermosas y fáciles de cultivar que harán de esa valla o pared un lugar mágico lleno de vida.

Una de las plantas trepadoras o enredaderas con flores todo el año ideal para cultivar y cubrir espacios es la bignonia. Esta planta es la que da el nombre a la familia a la cual pertenece, Bignoniáceas, de la cual se han descrito 499 especies  y ello nos indica su gran diversidad. La bignonia trepadora es una planta de tipo perenne que crece y se desarrolla fácilmente sobre una superficie, extendiéndose por ella y creando una excelente cobertura o pared vegetal. Sus flores con forma de trompeta te cautivaran por sus hermosos colores haciendo de tu jardín un espectáculo florido.

flor blanca jardin

Las flores de la bignonia se pueden encontrar en bellísimos colores que abarcan tonos blancos, azules, rosas y naranjas. Todas son muy apreciadas por los amantes de la jardinería, la bignonia azul aunque es poco resistente al frío, otorga abundantes y grandes flores que cuelgan y brindan un hermoso espectáculo floral.  La bignonia naranja y la bignonia rosada  también están entre las favoritas para cultivar como cobertura de paredes y vallas por su rápido crecimiento y la abundante floración que dan, así como su cualidad de ser resistente a climas fríos aunque necesitan de abundante radiación solar para que puedan florear.

Además de sus coloridas flores una característica resaltante de estas es que la floración ocurre en temporada de invierno, por lo que combinar su cultivo con el de plantas que  florecen en primavera y otoño es lo mejor pues así tendrás un jardín floreado la mayor parte del año. Estas bellas flores crecen en racimos de hasta 5 flores y pueden permanecer vivas un buen tiempo.

bignonia naranja jardin

Cuidados de las bignonias

Dado que la planta de bignonia tiene la característica de trepar sobre paredes y muros, lo ideal es plantarlas cerca de uno. Esta planta es bastante resistente y hasta diríamos que algo rústica, por lo que no requiere de cuidados especiales para prosperar. Sin embargo, si quieres tener el mayor éxito en su cultivo te presentamos unas recomendaciones para que obtengas unas hermosas flores de bignonias que cautivan a todo el que las vea.

  1. La bignonia es una planta de rápido crecimiento por lo que se recomienda plantarla en lugares espaciosos y así pueda crecer libremente. Lo mejor es plantarla directamente en el suelo pero si dispones de una maceta de gran tamaño también puedes cultivarla allí. 
  2. El suelo tiene que ser rico en nutrientes y materia orgánica. Por ello prospera bien en suelos ligeramente ácidos aunque no es muy exigente en cuanto a suelos y se adapta con facilidad a los distintos tipos.
  3. En cuanto al riego, este debe ser frecuente y ajustado a las condiciones climáticas. Mientras más temperatura ambiental, mayor frecuencia de riego pero sin llegar al encharcamiento. Por supuesto que para que esto no ocurra el suelo debe de drenar bien.
  4. Para que la bignonia pueda florear abundantemente necesita de una buena incidencia de irradiación solar. Sin embargo, también prospera en ambientes de semi sombra pero debes asegurarte de que reciba una buena dosis de sol diariamente. Son bastante tolerantes a los climas fríos pero pueden resentirse por las heladas.
  5. Algunos cultivadores piensan que no es absolutamente necesario abonar la bignonia, otros recomiendan hacerlo para mejorar el crecimiento o incentivar la floración. En cualquier caso puedes usar compost u otro fertilizante específico para este tipo de plantas.
  6. Hay variedades de bignonia que pueden alcanzar una gran altura, siempre y cuando estén soportadas por un tutor sobre la pared o muro. Como son plantas trepadoras ellas desarrollan unas estructuras llamadas zarcillos que las ayudan a sujetarse y expandirse sobre la pared, cubriéndola en su totalidad con sus hojas y flores. Por ello se aconseja sembrarlas lejos de la casa ya que desarrollan raíces de forma expansiva y crecen rápidamente lo cual pudiera ocasionar problemas.
jardin flores exterior bignonia

Como cultivar bignonias

Si hay una planta que por sus características llama mucho la atención en el jardín es la bignonia. Ella puede llegar a crecer a una altura significativa si logramos ofrecerle un soporte adecuado para ello. Sus hojas siempre verdes, que pueden enrojecer al llegar el invierno, época durante la cual también podrían caer, crean una excelente cobertura viva sobre muros o paredes, que sin embargo no es difícil de retirar si consideras que debes controlar su crecimiento.

Estas plantas trepadoras se pueden reproducir por semillas o esquejes preferiblemente en la época de primavera o verano. Para cultivar con éxito bignonias sigue los siguientes pasos:

  1. Busca un esqueje de buen tamaño, alrededor de unos 15 cm , de una planta adulta sana.
  2. Siembra tu esqueje en una maceta preferiblemente de barro o arcilla. Para que desarrollen las raíces. Utiliza una buena tierra con abundante nutrientes y materia orgánica. Si deseas puedes abonar con un fertilizante.
  3. Ubica tus plantas en un sitio soleado con semi sombra de al menos 6 horas, y riega cada 3 a 4 días.
  4. Pasados unos 25 días, trasplanta la bignonia al lugar seleccionado en el jardín. Para ello haz un hoyo de más o menos 10 cm de profundidad, coloca la planta, abona con algo de fertilizante y riega abundantemente. Debes conservar una distancia mínima entre las plantas que asegure que podrán crecer sin estorbo entre ellas.
  5. Riega frecuentemente y con rigurosidad tus plantas.
  6. Abona cada 6 meses en los primeros años, luego puedes espaciar a 1 vez al año.

Cultivar bignonias llenará tu jardín de colorido y dará un espectáculo visual que relajará tus sentidos y alegrará tu espíritu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.