Peonía

Si hay una planta que fascina por la belleza de sus flores es la conocida con el nombre de peonía. Esta planta, famosa entre los cultivadores, es originaria del continente asiático y en China es considerada con gran veneración pues le atribuyen propiedades curativas de diversas dolencias respiratorias y también para el alivio de dolores abdominales.

La planta de peonía puede ser de tipo herbácea o arbustiva y se han reconocido unas 40 especies. Son bastante longevas y pueden vivir alrededor de los 50 años, no resisten muy bien el trasplante por lo que debes escoger muy bien el sitio donde la sembraras. Las peonías de vida herbácea son cultivadas extensamente y cuando florean brindan un espectáculo fascinante con sus flores.

Las peonías arbustivas no alcanzan a crecer más de 2 metros de altura y proporcionan unas flores grandes y de colores entre rosado y rojo, muy apreciadas también por su belleza.  Considerar qué tipo de peonía cultivar dependerá de las condiciones del clima y de cómo dispondrás de ellas en el jardín. Si decides cultivar peonía herbácea, también llamada bulbosa, debes recordar que en invierno ella desaparece completamente.  

mesa peonias flores

Las flores de la planta de peonía pueden presentarse en forma de flor simple o doble, en cuyo caso le otorgan mayor impacto y belleza al jardín donde se encuentren. Tienen una forma similar a la flor de la rosa, por ello algunos llegan a confundirla con esta flor. Se pueden encontrar en varios colores: rosadas, blancas, púrpuras y rojas. Todas de gran belleza y agradable fragancia. Estas flores se destacan por su tamaño y belleza y su cultivo es muy apreciado por los amantes de la jardinería.

flores arbusto peonias

Cultivo de las peonías

Si vas a cultivar plantas de peonía hay varios aspectos que debes tomar en cuenta para que crezcan y se mantengan saludables, dando hermosas flores todos los años.

Tipo de suelo

Aunque son plantas que sobreviven bien en cualquier tipo de suelo lo más recomendable es que las cultives en una buena tierra abonada y con un buen porcentaje de arcilla. Este tipo de suelo favorecerá el mantenimiento de la humedad y a su vez de un buen drenaje.

Riego

Con una buena frecuencia de riego mantendrás la tierra húmeda sin que se anegue, lo cual puede perjudicar a la planta. Por lo general en verano debes regar dos veces a la semana y en invierno dependerá de la humedad del ambiente. Es preferible regar en forma abundante con menos frecuencia que en forma superficial y constante, verás que la planta lo agradecerá.

Cantidad de luz solar

En cuanto a la cantidad de luz solar, esta planta se desarrolla mejor en un ambiente semi sombreado, con presencia de luz al menos 6 horas y sombra el resto del dia. Cuando siembres varias plantas en el jardín, recuerda mantener una distancia de al menos 80 cms entre ellas para que puedan crecer sin competencia y mostrar su belleza. También es importante desmalezar cada cierto tiempo para mantener el jardín libre de malas hierbas y plagas que pudieran afectar tus peonías.

riego flores peonias

Cuidados de las peonías       

La planta de peonía florece generalmente en primavera y ofrecen un espectáculo único para disfrutar. Son plantas que no requieren de cuidados extremos pues son resistentes y de larga vida. Para que tus plantas de peonía y sus hermosas flores se mantengan espectaculares te damos unos consejos para su cuidado.

Poda

  • Herbácea

Como la peonía es una planta que puede presentarse en forma de herbácea puede extenderse significativamente en el suelo por lo que generalmente requiere de ser podada. Si cultivas este tipo de peonía, debes podar los tallos lo más cerca posible del suelo preferiblemente en época de otoño para estimular su renuevo y buena salud.

  • Arbustiva

Si la peonía que cultivas es del tipo arbustiva, entonces la poda debe ser sólo de las ramas que estén secas, enfermas o muy maltratadas. Haz esta poda en temporada de invierno. Algunos recomiendan cubrir la base de las peonías con un mantillo si se presenta un invierno muy riguroso, esto para preservar de daños por las bajas temperaturas.

Aunque no ocurre con frecuencia, algunas veces la planta de peonía puede ser atacada por hongos que dañan sus hojas. Para evitar que se propague el hongo, corta las hojas enfermas y controla la humedad de la tierra y el aire, quizás necesite de un ambiente más soleado.

Reproducción

Si deseas reproducir plantas de peonías debes saber que se multiplican por semillas, estacas, injertos o división del tubérculo. Si vas a sembrar las semillas, procura hacerlo en época de primavera o inicios del verano y si vas a usar el método de división del tubérculo lo ideal es hacerlo en otoño.

Lo importante a tener en cuenta es que cualquiera sea el método que vayas a usar para reproducir la planta utilices partes o semillas que estén saludables y en óptimas condiciones. Una ventaja de esta planta es que puedes sembrarla también en maceta y luego trasplantarla con mucho cuidado a la tierra donde la ubicaras en el sitio escogido en tu jardín.

Tierra

Aunque es una planta que da hermosas flores, no siempre es fácil obtenerlas. El suelo debe ser rico en nutrientes y para ello requiere de abundante materia orgánica y humus.  Por ello muchos amantes de estas flores prefieren cultivar la planta en macetas individuales para garantizar un buen aporte de nutrientes en el suelo.

ramo de flores peonias mujer

Significado de las peonías

Las hermosas flores de la peonía son muy utilizadas para arreglos florales y en la jardinería ornamental. Muchos las encuentran relacionadas al romance y al amor, por lo que estas flores son frecuentemente usadas en las decoraciones de bodas y en el bouquet de la novia. De hecho en algunos países se considera que regalar peonías es expresión de prosperidad, felicidad y unión a las parejas. Su exquisito y perdurable aroma invita a disfrutar de buenos momentos y del amor.

En el país asiático de China consideran que esta planta también tiene propiedades curativas y que las infusiones preparadas a partir de las flores pueden tener efecto sedante y antiespasmódico. La medicina tradicional china la considera una planta no sólo de uso ornamental y decorativo sino también útil para terapias alternativas en diversas dolencias.


Flores del jardín


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.