Jardines verticales de suculentas

Nada más relajante para nuestra vida que estar en contacto con la naturaleza. Ir al mar o visitar la montaña son actividades que calman el espíritu y nos dan paz. Pero no siempre disponemos de tiempo para salir y hacer actividades al aire libre. Sin embargo ello no impide que podamos cultivar un jardín en los espacios de nuestro hogar. Si piensas  que cultivar plantas es un trabajo agotador y difícil pues te cuento que hay unas plantas que por sus características son ideales para cultivar sin esfuerzo y con el mínimo cuidado.

Hablamos de las plantas suculentas, también conocidas como plantas carnosas o crasas. Este grupo de plantas son muy usadas actualmente para crear hermosos jardines que requieren poca dedicación y que resisten muy bien las condiciones ambientales. Así que si deseas un embellecer un espacio y recibir los beneficios de contemplar la naturaleza, nada mejor que cultivar plantas suculentas en un jardín vertical.

 Las plantas suculentas pueden cultivarse fácilmente en macetas y en la tierra directamente pero hay una modalidad de cultivo que decora de manera cautivante los espacios y es la de disponerlas en forma de jardines verticales de suculentas. Esta forma de cultivo permite decorar con plantas esa pared, balcón o espacio aburrido y falto de color y vida.

Para cultivar un jardín vertical no requieres de mucho material, solamente de una buena base o maceta cuadrada, usualmente de madera, donde colocaras una malla para fijar las plantas. En tiendas especializadas de jardinería puedes encontrar estos materiales. Las plantas crasas son las más idóneas para este tipo de jardines ya que crecen rápido, requieren de poco riego y sus raíces tienden a ser superficiales.

suculentas mano

Cómo hacer un jardín vertical de suculentas

Para comenzar a hacer tú jardín vertical debes fabricar la maceta donde sembraremos las plantas. Esta es muy fácil de hacer solo requieres de tablones de madera y una malla metálica. Con los tablones haz una caja de 4 a 5 cm de profundidad y luego fija la malla en el cajón. Esta malla servirá de soporte a las plantas. Seguidamente coloca el sustrato donde sembraras las plantas suculentas, teniendo la previsión de usar aquellas cuyas raíces no sean largas para que puedan desarrollarse en el sustrato. Deja reposar en posición horizontal la jardinera para que des tiempo a que las raíces se arraiguen y se fijen.

Debes tener cuidado al escoger las plantas suculentas que colocarás en tu jardín. Procura escoger aquellas que sean similares en cuanto a requerimientos de sol y agua. Recuerda que al ser plantas que almacenan agua en sus hojas, de allí su nombre de suculentas, no precisan de riego constante ni abundante.

suculentas exterior jardin

 Plantas recomendadas para un jardín vertical suculentas

Para hacer un jardín de plantas suculentas hay una gran variedad de especies que puedes usar. Todas requieren de muy poco riego y resisten muy bien condiciones de sequía. Por eso son tan versátiles y usadas en el cultivo de jardines verticales.

Entre las plantas suculentas más utilizadas para hacer jardines verticales están el áloe vera, la corona de espinas, el árbol de jade, las mamellarias y la rosa de alabastro. Todas ellas aportan un gran contraste por su textura y colorido, además de ser fáciles de cultivar y de requerir  mínimo cuidado.

jardin vertical suculentas colores

Consejos para el cuidado de tu jardín vertical

 Aunque un jardín vertical requiere de pocos cuidados siempre es necesario atenderlo para conservarlo en óptimo estado. El factor más importante que debes cuidar es el riego de las plantas.

Las plantas suculentas, por sus características no necesitan de riego en abundancia. Al contrario, solo deben regarse cuando observes que la tierra o sustrato está seco, por lo que la frecuencia de riego se estima debe ser semanal. Esto si estás en época de verano porque en otoño e invierno, donde la humedad del aire es mayor, la frecuencia pudiera llegar a ser quincenal o mensual dependiendo de las condiciones ambientales.

Recuerda siempre descolgar tu jardinera y colocarla en posición horizontal cuando vayas a regar las plantas, así evitaras perdida de nutrientes y sustrato por escorrentía y lavado del suelo.

Las plantas suculentas requieren también de una adecuada y suficiente cantidad de radiación solar al día, preferiblemente en horas de la mañana. Si bien tu jardín debe estar colocado en un sitio soleado, no es recomendable que reciba en forma directa los rayos del sol por prolongado tiempo pues esto pudiera afectar el color de las hojas y quemarlas afeando tu planta y restando vistosidad.

suculentas jardín vertical en forma de corazón

Otro factor importante que debes cuidar es la calidad del suelo o sustrato que usas en tu jardín. Dado que las plantas crasas no requieren de agua en cantidad, el sustrato debe tener características de un suelo arenoso, que tenga buen drenaje y permeabilidad para evitar la acumulación de agua.

Aunque las hojas de las plantas suculentas tienden a ser gruesas pues acumulan agua en ellas, no por ello hay que tratarlas bruscamente. Ciertas especies de plantas suculentas tienen hojas que se pueden dañar si las maltratamos. Y hay otras con las que hay que tener cuidado pues exudan líquidos que pueden ser irritantes a la piel o que poseen espinas, como el aloe vera, que pudieran lastimarnos.  

suculentas jardin exterior cuadro

Un jardín de suculentas bien diseñado combinara plantas con diferente textura, tamaño y color pero con requerimientos similares. Si deseas hacer un jardín vertical llamativo, vistoso y colorido usa plantas suculentas adecuadas para ello. Haz una buena selección de plantas, conforme a tu gusto y al espacio donde lo dispondrás.

Con un jardín vertical puedes decorar con gran vistosidad y naturalmente ese espacio olvidado en tu hogar u oficina, sin tener que dedicarle horas de cuidado. Llevar parte de la naturaleza a un ambiente es una experiencia que relaja los sentidos y nos permite disfrutar de vida y belleza en una forma llamativa y original.

Las plantas suculentas no solo son resistentes, requieren de poco cuidado y son muy vistosas sino que cultivarlas es una forma también de animarte y entusiasmarte con un proyecto personal sencillo y gratificante.  Atrévete a hacer un jardín vertical que representa un cuadro lleno de vida y belleza.


Más sobre plantas suculentas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.