Decoración con plantas suculentas

Nada más relajante que disfrutar de un hermoso jardín.  Que no solo embellezca el hogar sino que también sea fácil de mantener y haya que dedicarle poco tiempo es lo ideal. Para un jardín así lo mejor es cultivar plantas crasas o suculentas que alegren los espacios. Las plantas suculentas son la  mejor elección para cultivar un jardín ya que requieren de poco cuidado y además hay tanta variedad de ellas que se pueden lograr bellas combinaciones de plantas.  

Plantas suculentas en el jardín

Plantas suculentas para exterior

Si deseas cultivar un jardín en un ambiente exterior dispones de una amplia variedad de especies de suculentas para ello. Lo ideal es escoger plantas que contrasten entre sí en cuanto a color y textura para así lograr un jardín impactante por su frondosidad.

Lo más importante a tomar en cuenta para las suculentas cultivadas en el exterior es que estas plantas necesitan de una buena cantidad de luz solar al día, de preferencia en horas de la mañana. Y aunque necesitan de buenas dosis de radiación solar, hay que tener cuidado con el riego y este no debe hacerse en exceso. Por ello los mejores suelos para cultivarlas son aquellos que están compuestos por sustratos arenosos.

Suculentas verticales

Para hacer un jardín vertical de plantas crasas colgantes exterior dispones de varias especies que son ideales para estos jardines. Si las combinas puedes lograr un hermoso y vistoso jardín vertical. Entre las suculentas más usadas para un jardín vertical tenemos el aloe vera, el kalanchoe, la echeveria, el sedum y el aeoniums. Cuando combines plantas trata de sembrarlas colocando las especies de más altura en el centro de la maceta y las de menor altura colócalas en los lados de la jardinera para que tengas una distribución que permita que todas las plantas se puedan apreciar.   

Para darle un aspecto más impactante a tu jardinera de suculentas puedes recubrir el suelo con piedras de colores. Estas vienen en tamaños y colores  variados y pueden ayudar a evitar el crecimiento de hierbas que restan belleza a tu jardín. Puedes conseguir estas piedras en tiendas especializadas para jardinería.

Dentro del grupo de las plantas suculentas hay una que se destaca por su uso en arreglos y jardines. Es la llamada planta de jade, conocida con el nombre científico de Crassula ovata. La planta de jade recibe también el nombre de planta de la abundancia o del dinero pues en la cultura asiática se cree que al tenerla en el hogar se atrae la abundancia y la prosperidad. En la cultura oriental también es muy apreciado el obsequiarla ya que al hacerlo se identifica como un gesto de amistad.

Es excelente para sembrarla en macetas de barro y preferiblemente sola.  Puedes usarla también en jardineras ya que crece y se extiende en ella dando una excelente cobertura. Requiere de mínimo cuidado, solo debes ubicarla en un lugar donde reciba  una buena dosis de sol y procurar no excederse en el riego.

plantas suculentas verdes

Plantas suculentas para jardines interiores

Todos sabemos que las plantas suculentas necesitan de una buena cantidad de luz solar para mantenerse y conservar sus colores. Pero eso no impide que puedas cultivarlas en el interior de tu hogar u otro recinto. Hay plantas carnosas ideales para  cultivar en interiores, ya que no necesitan de mucho sol y sobreviven con poca agua. Esto las convierte en plantas que pueden estar en un ambiente de interiores embelleciendo y alegrando ese espacio frio y aburrido.    

Para cultivar plantas suculentas en interiores debes escoger un buen matero que permita el drenaje del agua, que no retenga la humedad. También a la hora de escoger un sustrato para sembrar, elige uno que tenga en su composición arena. Ubica el matero o jardinera en un lugar donde pueda estar expuesta a una suficiente radiación solar para que tus plantas se mantengan vivas y bien conservadas.    

Decoración con plantas suculentas

Si quieres agregar mas glamour a tu espacio, combina tus materos o jardineras con la decoración del espacio. Hay una gran variedad de recipientes que puedes usar para destacar tu estilo.

Cultivar plantas suculentas en interiores es lo ideal para aquellos que desean tener un toque de naturaleza dentro del hogar o negocio pero no disponen de tiempo para dedicar a labores de jardinería. Las plantas suculentas son la mejor elección pues son resistentes a la sequia y soportan varios días sin riego.

Plantas crasas de interiores hay varias muy apropiadas por su forma y resistencia. Entre ellas tenemos la rhipsalis de flor, el senecio y el lithops además de la infaltable aloe vera en su variedad de pequeño tamaño.

planta suculenta en maceta

Plantas carnosas cuidados y consejos

Si tienes y te gusta cultivar plantas suculentas debes recordar que aunque son muy resistentes y no necesitan de mucho cuidado, hay que brindarles alguna atención para que se mantengan sanas y fuertes. Así evitaras que las ataquen plagas o enfermedades que pudieran hacerlas crecer deformes. Te presentamos algunas recomendaciones para el cuidado de tus plantas crasas:  

  1. Debes regar solo cuando el suelo se evidencia seco al tacto. Regarlas en exceso no es conveniente para la salud de la planta, por ello debes regar con menor frecuencia en temporada de invierno.
  2. El suelo debe mantenerse bien suelto para que puede haber un buen drenaje del agua, esto es vital para evitar acumulación de humedad.
  3. Si bien requieren de luz solar, no deben exponerse directamente al sol cuando son plantas de interiores. Y si son plantas en jardín exterior, preferiblemente deben recibir su dosis de radiación solar en horas de la mañana.  
  4. Muchas de las especies de plantas carnosas dan flores de hermosa apariencia y color. Para que estimules la floración te sugerimos abonar la tierra con un producto especialmente preparado para este tipo de plantas.
  5. Si notas partes enfermas o secas en la planta, es recomendable podarlas para evitar que se propague alguna plaga y para fortalecer la misma. Si deseas que la planta gane espesura  puedes podarlas para ello, teniendo cuidado de cortar las hojas más antiguas.

Las plantas suculentas son excelentes para decorar un espacio con naturaleza viva. Son fáciles de cultivar y cuidar, ser reproducen con facilidad a través de esquejes y requieren de mínimo cuidado en cuanto a riego.


Más sobre plantas suculentas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.