Hydrangeas

Hay plantas que se destacan por las hermosas flores que ofrecen. Una de ellas es la Hydrangea es conocida en lenguaje coloquial como hortensia. La hydrangea pertenece a una familia de plantas entre las cuales se puede encontrar formas arbustivas y forma trepadora y que suelen requerir de riego abundante, hasta dos veces por día, de allí su nombre ya que hydrangea significa bebedora de agua. Estas plantas son muy apreciadas por los horticultores y paisajistas ya que sus inflorescencias son grandes, y se presentan en colores muy llamativos, como fucsia y azul.

Esta planta es originaria de Japón y su cultivo se ha extendido a zonas templadas con inviernos suaves. Aunque generalmente se cultiva en maceta, su siembra en el suelo se ha extendido en las regiones húmedas donde se han cultivado hermosos jardines de hortensias. Sus hermosas inflorescencias están constituidas por grandes masas de flores pequeñas rodeadas estas por unas más grandes cuyos sépalos de atractivo color se asemejan a los pétalos de una flor.

hydrangeas flores

Estas inflorescencias de forma globular presentan un gran tamaño  y colores que varían desde el blanco hasta el azul, pasando por toda la gama de colores pastel. Un dato curioso es que el color de estas inflorescencias depende del pH del suelo, así si el suelo es ácido se obtienen flores azules, si es neutro a alcalino se tendrán flores de tono rosado, mientras que las especies que dan flores blancas no se ven afectadas por el pH del suelo.

En las hydrangeas hay dos tipos de plantas que varían dependiendo del número de botones florales que presenta. Hay un grupo de hydrangeas que tienen un solo botón floral, llamadas unifloras y el otro grupo presenta dos o más botones florales, conocidas como plurifloras. Las plurifloras a su vez pueden tardar uno o dos años en florecer, por lo que pueden ser anuales o bianuales. Es importante conocer cuál variedad de hydrangea cultivas para saber cuándo florecen y así no decepcionarte si pasa un año y no ves las tan esperadas flores.

.

flores azules hydrangeas

La floración generalmente ocurre entre la mitad de la primavera y el final del verano. Aunque la hydrangea resiste el invierno no es muy tolerante a condiciones extremas de bajas temperaturas. La variedad más cultivada en jardines y paisajismo es la Hydrangea macrophylla u hortensia de jardín la cual puede dar flores en tonos variados: azul, blanco, rosa. Esta variedad de hydrangea es una especie arbustiva de forma compacta y redonda que puede crecer hasta una altura cercana a los dos metros y que puede verse como una planta un poco rustica.

Hay una especie de hydrangea cuya forma de vida es trepadora, es la llamada Hydrangea anómala o petiolaris. Generalmente quien la cultiva lo hace para cubrir una pared o dejarla colgar por un muro. Es bastante rústica y resistente y se da muy bien en ambientes de sombra.

Otra especie de hydrangea que llama mucho la atención porque se caracteriza por su gran tamaño, es la llamada hydrangeas paniculata. Esta puede llegar a medir hasta 6 metros de altura y tiene como particularidad la forma de sus flores que no son las típicas cabezas globulares, sino que tienen forma piramidal. Estas flores son también de gran tamaño y generalmente se presentan en color blanco con tonos rosa.  

 

hydrangeas rosas

Cómo plantar hydrangeas

Las plantas de hydrangea y todas sus variedades se reproducen fácilmente  a través de pequeños fragmentos cortados de la planta adulta, conocidos como esquejes. Estos fragmentos deben tener un tamaño entre 10 y 15 cm de longitud y un grosor de unos 8 mm, además de contener al menos 4 nudos y 3 hojas en la parte superior. Esto porque si el fragmento es muy pequeño o desnudo tardará más tiempo en dar la planta.

Los esquejes deben sembrarse en un recipiente o suelo directamente pero que contenga una mezcla de  turba (70%) y  arena (30%), cuidando que el sustrato de siembra quede suelto y que retenga bien la humedad para que así se desarrollen más fácilmente las raicillas de la planta. Al sembrar inserta el esqueje hasta dos nudos en la tierra y los otros dos nudos deben quedar por encima de la superficie de la tierra. Hay algunos expertos en jardinería que sugieren pasar los esquejes por hormonas de enraizamiento antes de su siembra pero esto no siempre es necesario.

La multiplicación de la hortensia es idónea en el periodo entre la primavera y el verano, aunque si utilizas esquejes maduros también puedes sembrarlos en invierno.  

La hydrangea es una planta de ambiente de semi sombra ya que requiere de mucha humedad y frescura ambiental, por ello son ideales para sembrar bajo los árboles en jardines exteriores. Requiere de abundante agua por lo que puede necesitar de riego hasta dos veces por día.

Necesitan de suelos con alto contenido de materia orgánica y no deben contener cal, ya que esta impide su buen desarrollo e interfiere con la absorción de agua. La mayoría de los floricultores recomiendan añadir a la tierra quelato de hierro al menos dos veces al año, ya que las hortensias tienden a padecer de clorosis en sus hojas. Crecen muy bien en suelos con contenido de sílice y con pH ácido y el color de sus flores dependerá del control de  pH del suelo que hagas.  

jardin flores hydrangeas

Cómo podar hydrangeas

Las hydrangeas requieren de una poda para estimular el desarrollo de flores en la siguiente época ya que las flores se forman a partir de las yemas formadas en el año anterior. Entonces lo recomendable es hacerlo lo más cercano posible al tiempo en que finalizó la floración, cortando la rama a una altura de por lo menos 30 cm. Si es necesario, puedes podar en primavera las ramas dañadas, los brotes viejos y las ramas secas. Pero fuera de esto no es necesario podar en el resto del año.   

Cultivar hortensias, ya sea en macetas o en jardines, no requiere de mucho cuidado y además podrás contar con hermosas flores en tus espacios que cautivarán por su impactante tamaño y colores. Son muy usadas para jardines de pequeño tamaño y  en ornamentación de espacios públicos. También puedes cortar sus flores y hacer con ellas hermosos arreglos florales que decoraran tu hogar.


Flores del jardín


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.