Crocus

Cuando decidimos dar un nuevo aire al jardín, es una buena alternativa plantar especies ornamentales que alegren con flores el césped o pradera. Una de las plantas más populares para cultivar en el jardín por su fácil cultivo y reproducción, además de sus bellas flores es el Crocus. Este género de plantas pertenece a la familia de las Iridaceae y son originarias de las zonas mediterráneas como los Balcanes y Grecia.

El crocus es una planta de tipo bulbosa cuyo tamaño no excede de los 30 cms y que pertenece al grupo de plantas llamadas bulbos de otoño porque ellas se plantan en otoño para que florezcan en primavera. Aunque la siembra del bulbo se hace de preferencia en temporada de otoño, hay quienes dicen se puede extender su siembra hasta el mes de diciembre.

jardin crocus flores

Existen alrededor de 80 especies de crocus en el mundo, las cuales dan unas  hermosas flores de colores como blanco, morado, rosa, azul, amarillo e incluso las hay de color matizado, como resultado de la hibridación de distintas especies. El crocus flor está formado por un cáliz alto y estrecho con anteras amarillas y filamentos blancos. Las flores pueden aparecer tempranamente a finales de invierno o al principio de la primavera.

Crocus amarillo de otoño o crocus sativus

Dentro del grupo del crocus hay una especie que tiene una importancia en la alta cocina y la gastronomía. Nos referimos al crocus amarillo de otoño o Crocus sativus. La flor de esta especie de crocus, y más específicamente sus estigmas, es la fuente de una de las especias más costosas del mundo, el azafrán. Se dice que se necesitan recolectar alrededor de 150.000 flores de Crocus sativus para poder obtener un kilo de azafrán, de allí el altísimo costo de esta especia.  

cuidado flor crocus

Cómo plantar bulbos de crocus

Aunque el crocus se considera una planta de bulbo de otoño, en realidad se puede plantar durante todo el año, siempre y cuando tengamos claro si la especie a  plantar florece en primavera o en otoño. Pero independientemente de esto cualquier especie de la planta de crocus no requiere de mucho cuidado.

Para plantar bulbos de crocus te presentamos las siguientes recomendaciones:

Según su floración

Si el crocus florece en primavera lo ideal es plantar en temporada de otoño y si florece en otoño puedes plantar en verano.

Condiciones de la tierra

El suelo debe ser tierra suelta, con buen drenaje y complementada con abono para plantas bulbosas. En todo caso, debe ser rica en materia orgánica y nutrientes y jamás debe encharcarse.

Distancia de sembrado y ubicación

Siembra en masa o grupos irregulares manteniendo una distancia uniforme entre los bulbos. Hazlo debajo de un arbusto o en el césped donde podrán extenderse. El sitio escogido debe recibir una buena dosis de sol tanto en primavera como en otoño.

Para sembrar los bulbos haz un hoyo de unos 10 cm en el suelo ya previamente preparado y coloca el bulbo con la punta del mismo hacia arriba. Cubre con tierra abonada y riega abundantemente.

Si el sitio del jardín está sujeto a inviernos fuertes puedes cubrir con un acolchado orgánico el área donde plantaste los bulbos para protegerlos del frío extremo.

jardin exterior flores crocus

Cuidados del crocus

Ya una vez que has plantado los bulbos de crocus estos tardaran poco menos de un mes en arraigar y para finales de invierno ya tendrás flores de crocus en tu jardín.

Riego

El factor a cuidar es el riego, el cual debe ser moderado a escaso, dependiendo de la humedad del suelo. De hecho en invierno no es necesario regar pues al derretirse la nieve, esta proporciona la humedad necesaria para el bulbo.

Poda

Una vez que ha finalizado la floración, deja marchitar las hojas y solo corta las que se vean muy amarillas. En este tiempo  si podrás cortar el césped y no antes. Si cortas las hojas antes de su marchitamiento pudiera ser fatal para la planta pues este es el tiempo en que el crocus repone sus requerimientos metabólicos.  

Floración

La floración dura aproximadamente dos semanas por lo que si quieres tener flores de crocus en tu jardín un tiempo más prolongado, entonces has una siembra de bulbos en periodos escalonados de tiempo.

Recuerda que el primer año de la planta ésta dará una flor por bulbo pero a partir del segundo año ya podrás obtener 2 o más flores por planta. Así que a medida que transcurra el tiempo tu jardín se irá poblando más y más de flores de crocus y el espectáculo de naturaleza y color será muy llamativo. Cultivar crocus dará una nueva imagen a tu césped y te permitirá crear hermosos arreglos florales in situ al sembrar tus plantas formando grupos que puedes combinar.

Reproducción

También puedes reproducir tus crocus a través de la división de los llamados cormos de la planta. Estos son como pequeños tallos subterráneos abultados en la base que se forman alrededor del cormo principal cuando las hojas comienzan a marchitarse. Estos cormos secundarios pueden separarse y utilizarse para reproducir la planta.

Cultivar crocus es relativamente sencillo y esta planta no requiere de muchos cuidados. Por ello es ideal para embellecer el jardín, teniendo la posibilidad de disfrutar de sus flores hasta por dos meses si sembramos crocus en diferentes temporadas.

crocus colores amarillo blanco jardin

Dónde comprar bulbos de crocus

Puedes adquirir bulbos de crocus en tiendas de jardinería y horticultura y así te aseguraras de comprar materia prima de calidad, bulbos sanos y libres de hongos u otras plagas. En esas tiendas conseguirás bulbos de distintas especies de crocus que dan variedad de coloridas flores. Puedes combinarlas en tu jardín y sembrarlas en grupos que darán un efecto impactante a tu césped. 

Por si quieres añadir más naturaleza a tu hogar, pues te cuento que también puedes cultivar crocus en macetas. Lo único que tienes que estar pendiente es en simular las condiciones de la estación de primavera en cuanto a temperatura e iluminación.

Para ello, debes ubicar tu maceta en los lugares apropiados donde se presenten las características de clima similar a la primavera. Por supuesto, la tierra debe ser óptima en cuanto a nutrientes y tener un excelente drenaje. Atrévete a innovar tu jardín y darle una nueva vida sembrando crocus.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.