Planta Strelitzia

Muchas veces la naturaleza nos sorprende con formas y colores de plantas que cautivan. Un ejemplo de ello está representado por la planta strelitzia, también conocida como de ave del paraíso o flor de pájaro debido a la forma tan peculiar de su flor. La strelitzia es un género de plantas de la familia de igual nombre de las cuales se han identificado 31 especies, siendo la más popular la Strelitzia reginae.

Es una planta originaria  del sur de África, donde es muy apreciada y utilizada para adornar la vivienda de los jefes de tribu.

Características de la planta strelitzia

La planta strelitzia es del tipo herbácea de vida perenne, sin desarrollo de tallo y con raíces muy gruesas y carnosas que pueden alcanzar una buena profundidad. Sus hojas se caracterizan por ser muy grandes, anchas y de forma ovalada, con una nervadura central muy distintiva y tienen un aspecto coriáceo.

 planta strelitzia con flor amarilla

Lo que llamamos flor de la strelitzia está constituida por una inflorescencia de largo tallo cilíndrico y erguido, más largo que las hojas, y que contiene entre 5 a 8 flores. Estas flores no tiene distinción entre el llamado cáliz y la corola y lo que se observa es una fusión de ellas y a esto se le denomina tépalos. De la punta dura llamada espata sale cada flor la cual tiene 3 tépalos anaranjados y tres tépalos azules que dan la forma tan hermosa de ave del paraíso.

Aunque tiene su periodo de floración principalmente de primavera hasta el verano, puede florecer varias veces al año por lo que si deseas tener siempre flores de pájaro en tu jardín, plántalas en grupo. La inflorescencia de la strelitzia es muy apreciada por su belleza y usada comúnmente en arreglos florales y centros ornamentales, no sólo por su imponente presencia sino también porque puede durar hasta 1 semana en agua.

Como si no fuera suficiente admirar las hermosas flores aves del paraíso, dado que las flores pueden ser polinizadas por pequeñas aves, no sólo podrás contemplar hermosas flores en tu jardín sino también pájaros que se acerquen a ellas. Sin embargo la mayoría de los horticultores utilizan la polinización artificial para obtener nuevas plantas.

El género strelitzia incluye una amplia variedad de especies que básicamente se diferencian en los colores y el tamaño de sus inflorescencias, y en el tamaño y forma de sus hojas. Las hay con flores de color blanco, azul o lila o con hojas alargadas, en forma de agujas o muy grandes lo cual le da un porte alto a la planta.

flor strelitzia

Cuidados de la planta strelitzia

Si decides cultivar strelitzia debes saber que no es una planta particularmente difícil de cuidar y mantener y que hasta es bastante resistente a condiciones ambientales que no parecen óptimas para su crecimiento.

Ubicación y temperatura

Dado que es una planta de tipo herbáceo es preferible cultivarla en jardines exteriores donde puede arraigar mejor y mostrar todo su esplendor. Si bien resiste climas calurosos y fríos, las condiciones más favorables para su desarrollo son las de un clima templado.

Por ello debes seleccionar muy bien el lugar donde la sembraras para que en verano pueda recibir un tiempo de sombra y no reciba luz solar directa en horas de mayor intensidad.  No tolera inviernos fuertes pues no la favorece temperaturas por debajo de los 5 °C y para que pueda florecer la temperatura debe ser superior a los 10 °C.

Si siembras varias plantas de strelitzia ten cuidado de espaciarlas lo suficiente para que se mantenga un ambiente aireado y fresco entre ellas pero sin que llegue a presentar corrientes de aire, especialmente en invierno.

Suelo

En cuanto al suelo, este debe tener un buen drenaje y una buena proporción de nutrientes y abono, además de tener una adecuada profundidad para que las raíces se mantengan en buen estado.

flor strelitzia naranja de cerca

Un dato importante que debes tener en cuenta si vas a cultivar ave del paraíso es que esta planta no florece sino hasta cumplidos los 5 años. Por ello la frecuencia y tipo de abono varía dependiendo de si la planta es joven (menor de 5 años) o adulta.

Abono

En ambos casos se recomienda utilizar un abono rico en nitrógeno, potasio y fósforo pero cuando la planta es adulta el aporte de fósforo debe ser mínima en comparación que cuando es joven. Este fertilizante o abono líquido lo aportaras junto al agua de riego y preferentemente entre las estaciones de otoño y primavera, ya que la planta tiene un periodo de latencia o descanso en los meses de junio y julio.  

Riego

Ya que hablamos de riego este debe ser frecuente y abundante, sobre todo si hay altas temperaturas en el ambiente. A la strelitzia le gustan los ambientes frescos y húmedos y puedes rociar sus hojas pero teniendo cuidado de no mojar las flores. Recuerda dejar secar la tierra antes de volver a regar  para no anegar el suelo lo cual puede favorecer el crecimiento de hongos en la parte basal de la planta.

jardin exterior planta strelitzia

Poda

En cuanto a la poda, ésta sólo debe limitarse a cortar las hojas que se secan.

Reproducción

Ahora si deseas reproducir planta ave del paraíso, la manera más rápida y efectiva es a través de división de la planta. Para ello desentierra con mucho cuidado la planta adulta y con un instrumento afilado corta la masa de raíces en dos partes.

Desinfecta si puedes las raíces ya separadas y luego siembra cada porción dividida en una maceta. Ubícalas en un lugar soleado pero sin recibir sol directo y mantén la tierra húmeda. Al cabo de un mes y medio ya las plantas deben haber arraigado y  podrás trasplantarlas al jardín.

Como ves, los cuidados en general para esta planta no dan mayor trabajo y la gratificación por contemplar las hermosas flores que otorga es bastante recompensa por su cultivo. Es una planta muy apreciada por su durabilidad y por lo impactante de sus flores, las cuales llaman la atención de manera inmediata. En tiempos atrás era sólo cultivada por expertos jardineros pero, actualmente es cultivada ampliamente por no requerir de mayores cuidados y por sus hermosas flores que muestran lo maravilloso que puede ser la naturaleza.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.