Lilas

Las lilas son un grupo de plantas muy valoradas por sus fragantes y hermosas flores. Es originaria del sur de Europa, donde se pueden conseguir creciendo en forma natural y silvestre en la zona de los Balcanes. Son plantas que se incluyen en la familia de las Oleaceae y se han descrito por lo menos 20 especies diferentes. Aunque la mayoría la describe como un arbusto, si consiguen condiciones ambientales adecuadas pueden llegar a alcanzar 6 a 7 metros de altura.

flores lilas arbusto

Las plantas de lilas generalmente pueden vivir muchos años y aunque parezca contradictorio, si queremos que floreen abundantemente debemos evitar podarlas para no eliminar sus brotes jóvenes. Se ha encontrado que las plantas de lila que se podan frecuentemente no otorgan flores hasta transcurrido 2 a 5 años de la última poda.

Las flores de la lila emanan un exquisito aroma que impregna el ambiente o espacio donde se cultivan. Como lo indica su nombre, las flores pueden conseguirse en la gama de colores que va del lila al púrpura, pasando por el magenta y el rosa. También puedes encontrar variedades que dan flores blancas y crema pero las más frecuentes son las de tono lila. Cuando florecen las lilas en la temporada de primavera los jardines se engalanan con sus fragantes y coloridas flores.

arbusto de lilas

Las plantas de lilas son ideales para cultivar en jardines y espacios abiertos ya que requieren de una buena disponibilidad de espacio para que pueda desarrollarse y crecer ampliamente. Una recomendación importante es no cultivarla en combinación con otras especies de plantas, para que así pueda extenderse sin limitaciones.

Puedes cultivarlas en grupo pero ten cuidado no queden apretadas. Por otro lado, si deseas cultivar lilas en interiores hay variedades de este arbusto que al ser de menor tamaño pueden cultivarse en macetas.

Estas plantas tiene un característica que las hace muy usadas en espacios donde no prosperan otras especies florales y es porque son muy resistente para crecer en suelos rocosos y por ello puedes cultivarla donde otras plantas no pueden desarrollarse.

Las espectaculares y aromáticas flores de la lila crecen en racimos densos en la parte terminal de los tallos más viejos. Es por ello que hay que tener cuidado con la poda. Esta debe hacerse después de la floración y sólo para retirar hojas y flores marchitas, así como ramas dañadas o secas.   

flor lilas

Cómo se reproducen las lilas

Por replante de troncos secundarios

El método más usado para propagar lilas es a través del replante de troncos secundarios que brotan de la misma planta junto a sus raíces. Estas plántulas tienen las mismas características de la planta adulta por lo que aseguramos disponer de plantas similares a la planta madre. Este método es el más ampliamente utilizado y además el más fácil para obtener nuevas plantas en el menor tiempo posible.  

Propagación usando trozos de tallo o esquejes

Otro método que también suele usarse es el de la propagación usando trozos de tallo o esquejes. Si el esqueje es verde, se recomienda plantarlo antes de que termine la primavera pero si el trozo de tallo es leñoso, plántalo en el transcurso del verano. Si vas a utilizar este método del esqueje procura cortar las ramas de la parte media de la planta, así asegurarás un buen reservorio de nutrientes para que sobreviva y arraigue sin problemas.

Por semillas

Claro que naturalmente como toda planta con flores, las lilas pueden reproducirse también a través de semilla pero, este método es muy poco utilizado porque la plántula tarda mucho en crecer hasta un tamaño en que pueda ser trasplantada.

Por la técnica del injerto

Los jardineros experimentados que desean una rápida reproducción de lilas recurren a la técnica del injerto. Esta técnica consiste en insertar yemas de la lila en una planta patrón que permitirá que se reproduzca rápidamente.

lilas hoja flores

Cómo se plantan las lilas   

Las plantas de lila no requieren de exigentes cuidados pero si quieres conservarla en buen estado y que te brinde sus fragantes flores debes tener en cuenta algunas recomendaciones al plantarla.

  • Antes de plantar ubica un sitio donde pueda recibir una buena dosis de iluminación solar.
  • Revisa bien la tierra del jardín donde plantarás. Debe tener buen drenaje, no estar compacta y ser de pH neutro o ligeramente alcalino, nunca ácida. Se recomienda suelos con un buen contenido de  orgánica para favorecer su crecimiento y floración.
  • Lo ideal es que haya adquirido una lila en maceta ya que estas traen las raíces protegidas por yute o un material similar. Al tener ubicado el lugar donde plantará su lila, haga un hoyo en la tierra aproximadamente de unos 30 cm. Coloque en él la planta y humedezca el suelo, el cual ya ha sido previamente preparado con un poco de abono orgánico.  
  • En cuanto a la frecuencia de riego, debes mantener la tierra húmeda y fresca, no permitiendo que se encharque o que se seque. Recuerde que en verano si las temperaturas son altas debe aumentar la frecuencia de riego para suministrar la cantidad de agua necesaria para la planta y también esto favorecerá el crecimiento de la raíz.
  • Se recomienda abonar el suelo al menos una vez al año. Puede utilizar  productos ricos en nitrógeno al inicio de la primavera, así estimulará su crecimiento.

Una vez que se ha plantado la lila no requiere de mucho mimo, sólo debes estar atento a que la tierra se mantenga húmeda y que reciba los nutrientes necesarios. Por lo general esta planta es poco atacada por plagas, la  más común que pueden presentarse es la cochinilla, la cual puedes controlar aplicando un buen insecticida en las ramas y tallo afectados.

Uso terapéutico de la lila

La lila es una hermosa planta que no sólo tiene un uso ornamental. Muchos utilizan sus flores en aromaterapia y con sus hojas y flores preparan infusiones útiles para las afecciones de la garganta.  Anímate a cultivar lilas, no te desanimes si tardan un poco en crecer o dar flores.

Si no tienes un jardín extenso tampoco te limites, con la atención debida también puedes cultivarla en macetas y disfrutar de sus aromáticas y vistosas flores que alegrarán tus espacios, llenándonos de su perfume y dando vida con los vistosos colores de sus flores. La lila es una planta que invita a la fortaleza y a la vez a ser delicados y fragantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.