Los cactus

Originarios de zonas desérticas del continente americano, los cactus son el género más amplio y variado del grupo de las crasas. Se caracterizan por sus afiladas púas, parte peculiar de su defensa frente a los hambrientos herbívoros con los que comparten hábitat. Más de 150 géneros, 2500 especies, miles de híbridos y variedades, a los que se añaden nuevas plantas cada año.

En total, mas de 1000 cactus comprenden la familia de las castaceas, frente al resto de suculentas, unas 6000, continúan siendo los más populares. Hay tamaños para todos los gustos; si están bien escogidos darán lugar a una magnifica colección de cactus en tu casa.

Cactus suculentas

Métodos de defensa, en la mayoría de los cactus las hojas se reducen hasta desaparecer, mientras que presentan modificaciones epidérmicas en forma de púas para defenderse de los depredadores.

Los cactus también se caracterizan por tener un tallo suculento ceroso, de formas variadas en función de la especie, normalmente presentan costillas verticales que se expanden o contraen según la cantidad de agua que albergue el tallo.

Variedades de Cactus

Cactus globular

Redondeados, de distintos diámetros, el tallo puede ser liso, rayado o lleno de protuberancias. Están completamente llenos de espinas y poseen flores que aparecen en la parte alta, excepto en los cactus pequeños, que salen por todas partes. El peyote (Lophophora williamsii) Euphoria obesa, la lengua del demonio (Ferocactus latispinus) y el conocido asiento de la suegra (Echinocactus grusonii) son cactus de aspecto globular

Cactus globulares

Cactus de paletas

Las conocidas chumberas, también llamadas pencas o tunas, representan como ningún otro cactus este grupo.

Poseen tallos ovalados y planos, similares a paletas, que reciben el nombre de cladodios. En zonas áridas de África y America estas paletas, que contengas agua, proteínas y carbohidratos, son el único alimento del ganado rumiante en época de sequía.

Cactus chumberas o paleta

Cactus candelabro

Ramificados en la parte se arriba, con apariencia de candelabro, tienen entre 15 y 20 m de altura, crecen tan lento como 30 cm cada 10 años

cactus candelabro

Cactus columnares

Son como columnas, su número y relieve varían según la especie. En esta especie se incluyen los céreos

Cactus columnares

Los cactus y sus formas

Dentro del grupo de los cactus es muy posible encontrar una gran amplia variedad de formas, tallas y volúmenes. El aspecto del tallo nos lleva a hablar de una posible clasificación de los cactus por su apariencia. Sin embargo, al margen de esto, en los cactus también se distinguen distintas formas de púas y areolas; se trata de unos órganos que, como si de las yemas se tratara, dan lugar a las hojas, los brotes, las flores, las cerdas, los pelos y las espinas.

Por el aspecto de su tallo

  • Cactus globulares, el tallo presenta forma redondeada
  • Cactus de tallos articulados
  • Cactus columnares, alargados, candelabro, que se ramifican en varias columnas
  • Cactus con los tallos a modo de paleta
  • Cactus con forma de un abanico
  • Cactus con crestas,
  • Otros tipos: cactus de siluetas amorfas e irregulares, de crecimiento de modo desordenado.
Variedades de cactus

Otros usos de los cactus

Las sustancias toxicas que los cactus que desprenden muchas de estas plantas al cortarlas son también parte de su defensa contra los enemigos en parajes donde la lucha por la supervivencia está al orden del día.

Además de despertar un enorme interés en el mundo de la jardinería, los cactus se usan ampliamente como alimento, principalmente por los frutos de algunas especies, como Opuntia ficus- indica (higuera chumba) pero también por las semillas de otros cactus, que se comen asadas.

Igualmente se usan para alimentar ganado en zonas muy áridas, y en el suelo, para delimitar el área de descanso de los animales. Muchos animales recurren a las propiedades curativas y alucinógenas de algunas especies, como el peyote (Lophophora williamsii), que por su alto contenido en alcaloides es empleado como medicina o droga por gran número de pueblos americanos desde hace miles de años.

Finalmente, los cactus también se usan para fijar el suelo y prevenir la erosión en zonas de lluvias torrenciales

Cactus perfectos para decorar

Son perfectos para decorar la casa o terraza. Necesitan cuidados mínimos ya que soportan bien las altas temperaturas y requieren poco riego.

Al existir una amplia variedad de formas y tamaños nos permite hacer centros y composiciones muy variadas y por tanto unos centros de gran belleza.

Decorar con cactus

Pertenecen a la familia de las plantas suculentas, junto con las crasas, pero con ciertas diferencias. Los cactus se reconocen por sus montículos con pelusa en la parte superior. Las plantas crasas al contrario que los cactus, no tienen pinchos. Tanto los cactus como las plantas crasas tienen una gran capacidad para almacenar agua, lo que les da una gran capacidad para aguantar sequías y fuerte calor.

Cactus en el hogar

Los pinchos y la lanosidad les sirven para protegerse de los insectos y para protegerse del calor.

Cosas a tener en cuenta cuando compramos un cactus y sus cuidados.

Debemos fijarnos en la parte baja del tronco para ver que no tienen insectos y que esta sano.

Los cactus florecen en primavera/verano. Las flores son muy hermosas pero tienen una corta vida, no más de una semana.

Cactus con flor

Debemos cambiar la maceta cada 2 años. Cuando lo hacemos tenemos que tener especial cuidado en comprobar que las raíces están sanas. Si hubiera cochinilla, debemos meter las raíces en un insecticida específico y después ponerlas con sustrato nuevo y no regarlas hasta 2 días después.

Necesitan mucha luz. Si los tenemos en casa, en verano conviene sacarlos al balcón o ventana.

Cactus en una ventana al sol

Soportan perfectamente las temperaturas elevadas y también las bajas.

En cuanto al riego, es suficiente regarlos cada 2 meses en verano. Hay que tener en cuenta que el exceso de humedad lo pudre, por lo que tiene que tener buen drenaje.

cactus en  maceta

Lo abonaremos una vez al mes en desde la primavera al otoño con fertilizantes disueltos en agua.


Más sobre plantas suculentas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.