Jardines en invierno

En invierno, cuando el día tiene menos horas de luz solar, por lo que los días se hacen más cortos y descienden las temperaturas, se produce una parada vegetativa. Durante ese período, las plantas acumulan reservas y se preparan para el gran consumo energético que representará la floración primaveral, la siguiente base del ciclo vital. Durante la parada vegetativa es necesario reducir los riegos, según convenga al tipo de planta, y suspender el abonado de las mismas.

Por otro lado, existe un gran número de plantas que, con temperaturas nocturnas entre 8 y 10 grados, tienen un comportamiento normal siempre y cuando la temperatura diurna supere los 15 grados centígrados y reciban poco riego.

También las labores de jardinería, siembre, riego, transplante, poda, fertilización, limpieza y fumigación están sujetas a calendario. Cada labor debe hacerse en la estación de año determinada, de acuerdo con las necesidades de la especie para que rebrote sin dificultad.

Las plantas en invierno

Al aire libre, el paso del verano al invierno es un gran cambio de temperatura ambiental.

Los árboles y arbustos se están preparando para el invierno.

En enero de la mayoría de ellos serán capaces de soportar temperaturas bajo cero.  Algunos podrían tolerar temperaturas aún más frías.

Sin embargo, estas mismas plantas se pueden morir cuando la temperatura descienda bruscamente. Eso es porque algo sucede dentro de las plantas que les permite prepararse para el invierno. Este es el desarrollo de la resistencia al frío.

Pero en primer lugar, las plantas deben detener el crecimiento. El crecimiento se desacelera para la mayoría de las plantas a medida que los días se acortan y aumenta el frío. Los científicos han descubierto que los días cortos y las temperaturas frías ponen en marcha el desarrollo de la resistencia al frío. Pero no se sabe si el mecanismo de la planta que retrasa el crecimiento también se inicia el desarrollo de resistencia en frío o si se llega a producir al mismo tiempo que el proceso de crecimiento disminuye.

Se debe evitar prácticas que estimulan el crecimiento a finales del verano de árboles y arbustos.

Por ejemplo, la fertilización con nitrógeno en agosto o principios de septiembre pueda incitar a un rubor a finales de los tallos que no se puede apagar su crecimiento antes de las heladas.

Fertilizantes y cal aplicada en octubre, cuando las temperaturas son más frías y los días son más cortos, no estimulará el crecimiento superior hasta la primavera.

Raíces que absorben los nutrientes y los almacenan en las raíces y tallos, estimular el crecimiento vigoroso de la próxima primavera.

cuanto a los árboles y arbustos, los fertilizantes de nitrógeno en la zona de raíz entera es probablemente el medio más efectivo y fácil de aplicar fertilizantes.  Otros métodos son la alimentación de inyección de líquido, el empuje y vierta método (repartición de fertilizantes en los agujeros perforados en el suelo en círculos concéntricos alrededor de la base del árbol), la fertilización foliar, o la colocación de pastillas de fertilizantes, los paquetes, o los picos de la zona radicular.

Si el suelo ya contiene fósforo y potasio adecuados (como puede ocurrir en un césped bien fertilizado), el nitrógeno es a menudo el único elemento necesario para mejorar el crecimiento.

Una palabra de precaución: No utilizar fertilizantes del césped herbicidas que contienen dentro de la distribución de los árboles. De lo contrario, el herbicida se penetrará en el árbol y lo mata, ya que mata malezas de hoja ancha.

Cómo proteger las plantas en invierno?

La mejor manera de proteger las raíces de las plantas en invierno y de renovar la tierra de las mismas, es muy conveniente el poner una capa de sustrato procurando que las hojas de la parte de debajo de la planta no toquen ese sustrato, pues puede dañar la planta a la hora de regarla.

proteger las plantas del jardín en invierno

De todas las plantas que decoran tu jardín en el invierno, las que mejor se adaptan al frío son los pensamientos. Poseen una amplia gama de colores, que  combinadas puede hacer de el jardín algo precioso.

Entre una planta y otra es conveniente dejar unos 30 cms de distancia y darle una cierta cantidad de humedad y abono al suelo

Las primaveras y alguna gramínea más van a ofrecer un aspecto de lo más ornamental y es un buen momento para ello.

Los rosales es conveniente plantarlos durante el invierno, pero teniendo en cuenta que requieren de sol y que no precisan un riego abundante

Preparar tu jardín para el invierno

Hay muchísima gente que piensa que con la primera helada ya no van a preocuparse mas por su jardín, que ya no hay que quitar malas hierbas, podar, cavar, regar y todos los cuidados que implica el cuidar el jardín y están equivocados por completo.

Si en el otoño llevas a cabo un buen trabajo con el jardín te podrías ahorrar muchas frustraciones y disgustos con el trabajo del invierno.

Si el jardín o la terraza esta situado al norte, deberías colocar mallas apropiadas para reducir la acción del frío y poner algo sobre las yemas de las plantas  para aislarlas, siempre con material poroso como pueda ser la madera

A la hora de regar, es mejor  no pasarse, ya que el agua en exceso puede hacer que se pudran las raíces.

El drenaje de las jardineras y macetas debe estar correcto para de ese modo evitar que se encharque y se pudra la planta entera


Flores del jardín


4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.