La Templanza
Correspondencias.
- Astrológica: Sagitario, noveno signo zodiacal, simbolizando la inteligencia tentativa. Júpiter regente.
- Árbol de la vida: sendero veinticinco (de la Belleza al Fundamento).
- Elemento: Fuego.
- Regida por: Sagitario, noveno signo del zodiaco. Es un signo de fuego: energía, actividad, aspiraciones. Signo de los viajes, de los deportes al aire libre, de la religión, de la filosofía, de la ley y de los viajes.
Simbología.
- El Ángel y sus alas
Los ángeles son muy espirituales y median entre la divinidad y el mundo material. Carecen de cuerpo físico y sólo pueden tener apariencia humana cuando realizan alguna función específica como mensajeros de Dios. Son mediadores entre Dios y los humanos. Las alas son símbolo de ligereza espiritual y de la elevación del alma.
- La Flor en la cabeza
Es una representación del alma, del centro. Simboliza el Sol, manifestación de la divinidad. Por su condición manifiesta la eventualidad de las cosas, la primavera y la belleza.
- El agua
Es uno de los cuatro elementos. Es símbolo del origen de la vida y contiene la semilla de todo lo creado. El agua también simboliza la sabiduría instintiva, de los sentimientos.
- Las Vasijas
Son el ámbito en el que se produce la mezcla de las fuerzas que dan origen a la materia. Es la correspondencia de la matriz de las mujeres.
Este arcano XIV, La Templanza, nos muestra a un ángel pasando agua de una vasija a otra. Los ángeles simbolizan la mediación entre el hombre y la divinidad. El agua es símbolo del origen de la creación. Nos purifica, nos cura, nos rejuvenece y vivifica.
Una de las vasijas que muestra es de plata, símbolo del sentimiento y la imaginación. La de oro representa la conciencia y la razón. El paso de agua de una vasija a otra es el paso de la vida por ambos extremos y el descenso de las energías del mundo espiritual al mundo material.
El ángel lleva una flor en su frente, símbolo del alma. El centro de la flor circular y dorado nos indica que es un centro solar y es la fuerza del alma que actúa en este arcano. El ángel lleva un vestido rojo y azul, sus colores son opuestos, lo que nos indica una combinación ideal entre las fuerzas contrarias.
El nombre de este arcano coincide con una de las virtudes cardinales. Es el hombre con su voluntad que transmuta y equilibra las fuerzas contrarias para encontrar armonía y equilibrio.
Los cuatro niveles de la Templanza.
- A nivel psicológico o del subconsciente: intenta encontrar el equilibrio entre las energías del inconsciente y del consciente. Es la armonía y el temple de la personalidad. Indica energías positivas e inspiración.
- A nivel mental o del consciente: es el sujeto tranquilo y reflexivo que posee una gran objetividad. Mente inspirada sin actos pasionales y con gran flexibilidad mental.
- A nivel emocional o del amor: uso ideal de las emociones sin dejarse llevar por los instintos. Sujeto tolerante, sensible y adaptable
- A nivel material o de salud: persona que va de experiencia en experiencia que se adapta fácilmente y es capaz de resolver sus inconvenientes. Contratos favorables, felicidad, armonía…
Significados adivinatorios generales.
- Situaciones favorables.
- Persona tolerante, paciente que hace un parón en su camino para reflexionar.
- Estabilidad, materialización, capacidad de adaptación y buena asociación.
- Amistad desinteresada, amor correspondido.
- Buena salud, vitalidad, sociabilidad, inspiración.
Si se encuentra invertida:
- Desarmonía.
- Amor sin pasión.
- Falta de iniciativa.
- Sometido a las opiniones de los demás.
- Incapacidad para manejar situaciones.
- Sujeto inestable y de humor cambiante.
- Egoísmo.
- Apatía.
- Avaricia.
Combinaciones con otros arcanos.
- Junto a El Mago advierte el posible uso de terapias alternativas para mejorar la salud.
- Junto a El Sol, augura éxito profesional.
Interpretación para la salud.
Nos indica equilibrio, armonía y tranquilidad.
Invertida es positiva, aunque nos avisa de pequeñas molestias estomacales o intestinales que se acentuarían si la Ruleta de la Fortuna está cerca.
Interpretación en el trabajo.
Período de estabilidad. Buen momento para ultimar contratos, pactos con nuevos socios e incluso de suavizar tensiones del pasado. Debemos tener seguridad a la hora de modificar nuestro mundo laboral pues es buen momento para ello.
Invertida nos avisa de problemas con alguna mujer del entorno laboral del consultante. Si buscamos trabajo nos dice que descanso antes de iniciar la búsqueda o de plantear renegociaciones de los contratos o de las condiciones. Si el Mundo está cerca nos advierte que no tomemos ninguna decisión sin contar con algún asesor de confianza.
Interpretación en el amor.
Momentos plácidos debidos a algún viaje. También indica que debemos valorarnos más.
Invertida es de advertencia de que hay algo en el interior de nuestra pareja, si la hay, que no está claro, y que podría provocar distancias importantes.
Interpretación en la suerte y el dinero.
Buenos períodos para la suerte, de recibir todo aquello que sembró.
Invertida es el fruto del trabajo, como un aumento de sueldo que había permanecido estancado.