Saltar al contenido
iOrigen

Arcanos Mayores y Menores

Bajo al denominación de arcanos (secretos) se conoce a todas las cartas del Tarot, tanto en el de Marsella como en el Tarot de Rider-Waite-Smith. A su vez, los arcanos se dividen en dos tipos: los Mayores y los Menores.

Dicho de una forma sencilla, Arcanos Mayores son todas aquellas cartas que aparecen representadas por imágenes de figuras simbólicas y acompañadas de un nombre y un número romano. En total son 22 cartas numeradas del 0 al 21 y que juegan un papel clave en el juego del Tarot por cuanto son las que tienen un mayor valor adivinatorio, es decir, su peso a la hora de predecir el futuro es mucho más importante y profundo del que tienen los Arcanos Menores.

Por orden numérico, los Arcanos o Triunfos Mayores son los siguientes: El Loco (0), El Mago (I), La Papisa (II), La Emperatriz (III), El Emperador (IV), El Papa (V), El Enamorado (VI), El Carro (VII), La Justicia (VIII), El Ermitaño (IX), La Rueda de la Fortuna (X), La Fuerza (XI), El Colgado (XII), la Muerte (XIII), La Templanza (XIV), El Diablo (XV), La Torre (XVI), La Estrella (XVII), La Luna (XVIII), El Sol (XIX), El Juicio (XX) y El Mundo (XXI).

Cada uno de los arcanos tiene un significado propio diferente, pero además este varía en función de la posición (recta o invertida) y el momento en el que aparece durante el juego. Así, por ejemplo, El Mago significa el intenso conocimiento, sin embargo, durante una tirada no tendría ningún sentido hacer una valoración aislada sin tener en cuenta a las cartas que aparecen con anterioridad y posterioridad.

Junto a los Arcanos Mayores, la baraja del Tarot también está formada por los Arcanos Menores, que se corresponden a las cartas de lo que comúnmente llamamos palos y que, igual que en la baraja española, son oros, copas espadas y bastos.

En cuanto a su valor adivinatorio, los 56 Arcanos Menores son muy útiles a la hora de predecir detalles o aspectos de menor importancia a los que determinan los Mayores. Así, por ejemplo, los bastos simbolizan la evolución en el plano material y sentimental, mientras que las espadas expresan cambios bruscos y odio. Por otro lado, los oros con frecuencia se asocian al esfuerzo para conseguir algo; y las copas expresan la evolución de las emociones, que es positiva si aparecen boca arriba y negativa si lo hacen boca abajo.

Arcanos Mayores y Menores
4.6 (92.41%) 29 votes