Saltar al contenido
iOrigen

El Diablo

El Diablo

El Diablo

Correspondencias.

Astrológica: Capricornio, décimo signo zodiacal, expresando la inteligencia renovadora. Planeta: Saturno.

Árbol de la vida: sendero veintiséis (de la Belleza al Esplendor).

Elemento: Tierra.

Regida por: Capricornio, décimo signo del zodiaco. Signo de tierra, material y físico: del impulso, de la carrera de estudios, de las capacidades ejecutivas, del nivel social, y del deseo de llegar a lo más alto.

Simbología.

  • Los Diablillos

Son el símbolo de la dualidad ya que están caracterizados por un macho y una hembra. Son el consciente y el inconsciente sujetos a la materia.

  • Los atributos sexuales

El Diablo tiene pechos de mujer y genitales de hombre, con ello nos quiere unificar el elemento masculino o positivo y el femenino o negativo. El sexo simboliza la dualidad del ser humano. El hecho de que en un mismo personaje se encuentre representados los dos símbolos contrarios es el encuentro de la unidad y el final de la tensión.

  • El yelmo y los cuernos

El yelmo es el atributo a Hades, el señor de los infiernos. El gorro que lleva es símbolo de invisibilidad, de potencia y de invulnerabilidad. Los cuernos son el poder del mundo animal y a su vez luz.

  • Las Alas de murciélago

El murciélago era para los árabes símbolo de felicidad y de larga vida, mientras que para los mayas era el destructor de la vida y devorador de luz. El murciélago es el único ave que amamantaba a sus crías, y simbolizaba a la mujer fértil.

Este arcano, número XV nos muestra a un ser con alas, símbolo de la imaginación perversa y que lleva los dos atributos sexuales, el masculino con los genitales, y el femenino con los dos pechos para indicarnos la conjugación de los contrarios en un mismo ser. Sus pies y sus manos se parecen a unas garras con lo que nos indica un arraigo al pasado caótico. Su corona es un yelmo con dos cuernos símbolo de lo oculto y del poder inconsciente.

Su representación en el centro de la carta y subido a un pedestal (símbolo receptivo y femenino) da clara alusión al poder que tiene, dominando a los dos diablillos que tiene a ambos lados. Estos diablillos encadenados al pedestal que indica su sometimiento al mundo material tienen características del demonio con rabo y cuernos. Son el consciente y el inconsciente sometidos a las apariencias y a los instintos de este mundo material.

La espada de la verdad en su mano nos muestra que antes fue un ángel. El escenario es exterior, la figura central tiene un fondo azul con ondas representación del inconsciente colectivo, mientras que los diablillos tienen un fondo más oscuro simbolizando la conversión de la materia.

Esta carta es la libido en estado puro.

Los cuatro niveles del Diablo.

  • A nivel psicológico o del subconsciente: es la dualidad de encajar la comprensión de los instintos, y es destructivo porque le limita en el ejercicio de su poder personal. También los estados atormentados y las situaciones sin salida.
  • A nivel mental o del consciente: es el bloqueo de la mente por las pasiones descontroladas. Nos habla de una mentalidad retorcida o de una inteligencia limitada por la ignorancia.
  • A nivel emocional o del amor: el deseo y la pasión incontrolada de un sujeto que vive atrapado por sus instintos. También habla de lazos emocionales sujetos al pasado.
  • A nivel material o de salud: nos habla de un sujeto muy materialista. Mucho afán de poder, extorsión, crimen organizado y ruina.

Significados adivinatorios generales.

  • Traumas.
  • Personalidad atormentada.
  • Pasión, sexualidad y deseo carnal.
  • Energía pura, magnetismo, poder oculto y fuerzas extrañas.
  • Crimen organizado, violencia, crueldad, tortura y sadismo.
  • Enfermedades psicosomáticas.

Si se encuentra invertida nos habla de magia negra, maldad, suicidio, locura, crimen, estafa, autodestrucción psíquica y mental, homosexualidad no asumida.

Combinaciones con otros arcanos.

  • Junto al Juicio nos habla de enfermedad contagiosa.
  • Junto  a la Torre puede hablarnos de ideas suicidas.

Interpretación para la salud.

Buena salud y regeneración en torno al hígado, páncreas y sistema circulatorio.

Invertida nos avisa del peligro de los excesos sexuales por contagio de enfermedades de transmisión sexual, en especial si aparece junto a Los Enamorados o La Suma Sacerdotisa.

Interpretación en el trabajo.

Interesantes perspectivas laborales siempre que el consultante actúe de manera sibilina a la hora de plantear sus estrategias.

Invertida avisa de que es posible que sin querer en su entorno se levantes envidias  en torno a él. Debemos de ser prudentes sin mirar hacia un lado u otro.

Interpretación en el amor.

Indica pasiones, amores con mucha fuerza sexual pero poco románticos.

Llegada de nuevas parejas que van a exigir más de lo que se puede ofrecer.

Anuncia períodos promiscuos. Si la carta de La Luna está cerca a nivel creativo, y si es el Sol o la Fuerza, violentos.

Invertida si aparece junto a El Ermitaño, o del Mundo y la Fuerza invertida nos indica momentos de soledad no buscada e inesperada. Este arcano en posición invertida avisa de momentos de replanteamientos de la vida amatoria por miedo a las consecuencias finales.

Interpretación en la suerte y el dinero.

Indica buen momento para buscar inversores, socios, prestamistas.

Invertida nos avisa de traiciones y la facilidad que tiene el consultante de sufrir engaños serios.


Arcanos Mayores significado en el trabajo


El Diablo
4.2 (84.38%) 32 vote[s]