Saltar al contenido
iOrigen

El Mago

El mago

El Mago o el Prestigiador

Correspondencias.

Astrológica: Sol significando fuerza  e irradiación; Mercurio apuntando volubilidad y habilidad.

Árbol de la Vida: sendero doce (de la Inteligencia a la Corona).

Arcanos menores: Ases.

Elemento: Aire.

Regido por: Mercurio, «Mensajero de los Dioses» es veloz y cambiante.

Simbología.

  • El Sombrero

Representación de los pensamientos de quien lo lleva. Su diseño en forma de 8 tumbado, o «lemniscata», símbolo matemático que significa el infinito, como referencia a la chispa divina que El Mago tiene en su mente.

  • Moneda de Oro

Imagen simbólica del disco solar del que surge la vida. Por su posición nos indica la acción que tiene de dirigir hacia el mundo la energía de su vara.

  • La Vara

Símbolo del poder. Significa dominar la magia y la palabra, y su fin es la de concentrar y dirigir la energía hacia la consecución de un fin. Representa la voluntad y una inspiración que se traduce en soluciones prácticas.

  • La Mesa

Representa el mundo de la acción material. Es la personalidad que construimos para tener comunicación con el mundo y de la que sólo se ve una parte de ella ya que la otra queda desconocida. Sólo se aprecian tres patas de la mesa aludiendo al espíritu, cuerpo y alma. En ella podemos observar los objetos que tiene el mago para hacer su acción. Los objetos hacen referencia a los palos de los arcanos menores: los cuchillos son las espadas, las copas el palo de copas, las monedas son los oros y los bastos están representados por su vara.

 

Este arcano nos muestra a un joven de pelo dorado que simboliza la fuerza solar de la autoconsciencia. Este cabello asoma bajo un sombrero en forma de 8. En su mano izquierda (la de la intuición) lleva una vara que apunta al cielo (voluntad divina) con la que atraerá las fuerzas para materializarlas. En su mano derecha (la de la razón) sujeta una moneda de oro que simboliza que la acción que va a traer de las fuerzas celestes de la mano izquierda lo hace de modo consciente.

Sus pies parecen firmes lo que hace que parezca fuerte y pueda manipular los objetos de su mesa y llevarlos a cabo. Estos objetos son con los que cuenta el mago para transformarlos en reales. Las monedas, palo de oros son lo material; los cuchillos, palo de espadas son lo físico y las copas, los sentimientos.

El color rojo de su traje simboliza lo material, y el azul lo espiritual que continuamente se contraponen. El objetivo de este arcano es un continuo intento de equilibrar entre los opuestos.

Con este arcano mayor empieza la baraja del Tarot. El número 1 representa el principio activo, la mente individual en contraposición con el inconsciente colectivo. Su misión es dominar el autoconsciente para poder conseguir la unión espiritual y material.

Los cuatro niveles del Mago.

  • A nivel mental o consciente: es la continua búsqueda del significado de las cosas. Es la inteligencia activa y práctica en búsqueda de la realidad. Usa su imaginación para comprender y modificar la vida que le rodea. Tiene la capacidad para analizar y equilibrar su actividad mental.
  • A nivel psicológico o subconsciente: el camino que recorre el alma hasta conseguir su objetivo, sin tener en cuenta ninguna situación. Este sentimiento de búsqueda es el que crea nuestra personalidad. Es el que forma nuestro «ego», nuestra consciencia.
  • A nivel material o de salud: es el ser que posee los suficientes recursos para combatir cualquier vicisitud en el camino. Se da cuenta de ello y reacciona a tiempo para salir airoso. Tiene habilidad para solucionar cualquier inconveniente.
  • A nivel emocional o de amor: es el ser confiado en sí mismo. Tiene control sobre sus emociones porque sus sentimientos y personalidad están claros, los conoce.

Significados adivinatorios generales.

  • En una tirada nos indica que tenemos situaciones que requieren de nuestra habilidad y decisión para resolverlas. Poseemos una personalidad fuerte y clara y somos capaces de poderla afrontar.
  • Tenemos mucha habilidad comunicativa y diplomacia.
  • Cualquier proyecto que realicemos que tendrá satisfacciones futuras.

Si nos encontramos la carta invertida:

  • Nos encontramos ante una persona manipuladora.
  • Momento de baja autoestima, de dejarnos llevar.
  • Timidez.
  • Dificultades de comunicación, de expresión.
  • Situaciones que se descontrolan.

Combinaciones con otros arcanos.

  • Junto a La Torre, El Diablo o La Muerte puede indicar magia negra.
  • Junto a El Enamorado: infidelidades pasajeras.
  • Junto el Sol o la Rueda de la Fortuna: aumento de ingresos.

Interpretación  para la salud.

Recuperaciones rápidas frente a los malestares. Pero también podrían ser momentos de actividad marcados con tensión y estrés.

Invertida nos habla de momentos inestables emocionalmente que podrían dar lugar a depresiones y ansiedades. Nos advierte que confiemos en nosotros mismos.

Interpretación para el trabajo.

Fuerza de voluntad, dominio de nosotros mismos y la actuación después de haber sido meditada y reflexionada.

Proyectos que tenemos que realizar y ponerlos en práctica lo antes posible.

Invertida nos indica que debemos buscar apoyos, asesores, consejos. Falta de confianza en nosotros mismos. No emprender acciones en las que no tengamos la seguridad de que vamos a triunfar.

Interpretación en el amor.

Nos habla de continuidad en las relaciones existentes. Si  aparece este arcano en una tirada donde preguntamos sobre los problemas sentimentales nos indicará que la solución sólo pasa por nosotros mismos.

Invertida: Anuncia cambios o infidelidades. Rutina en el amor.

Interpretación en la suerte y el dinero.

 Anuncia éxitos económicos pero moderados. Buen momento para creación de sociedades económicas.

Invertida nos indica que tengamos prudencia a la hora de gastar el dinero y que ahorremos. Que nos pueden estafar.


Arcanos Mayores y el dinero