Saltar al contenido
iOrigen

El Emperador

El Emperador

El Emperador

Correspondencias.

Astrológica: Aries significando inteligencia constitutiva. Marte como regente apuntando fuerza y virilidad.

Árbol de la Vida: sendero quince (de la Sabiduría a la Belleza).

Arcanos menores: Cuatros.

Elemento: Fuego.

Regido por: Aries, primer signo zodiacal. Aries rige la cabeza, es mental. Es el signo del liderazgo, la iniciativa, la energía y las nuevas ideas.

Simbología.

  • El Escudo

Aísla y protege a quien lo tiene. El águila representa la manifestación del espíritu. Esta carta complementa a la número III, la de la Emperatriz. Representan los dos opuestos, la coagulación y la sublimación en alquimia.

  • El Cetro

También aparece en el arcano III pero esta vez lo empuña con fuerza con la mano derecha, mano de la razón y que representa el poder ligado a la potencia masculina como generadora de vida.

  • La Corona

Símbolo de poder y dignidad real sumado a su forma espiral que recuerda la fuerza vital que de ese modo asciende por la columna vertebral hasta el Chacra Coronaria (Kundalini) centro de energía en el cogote que transmite el dominio de las energías del cuerpo humano. El Emperador domina el mundo material con su imperio. La Barba Es signo de virilidad, sabiduría y valor.

  • El Collar

Indica la responsabilidad de un cargo. La tendencia a ordenar el caos y la relación del Emperador con su función social.

  • El Cinturón

Símbolo de protección y control que implica las virtudes morales defensivas de quien lo lleva. El collar separa el cuerpo en dos con lo que aísla la capacidad de razonar con lo instintivo. El Emperador lo coge manifestando así su inteligencia en gesto de control.

El arcano IV, el Emperador nos muestra un hombre maduro de rostro serio y con barba, símbolo de virilidad sentado en su trono. Cubre su cabeza con un tocado, mitad guerrero, mitad corona que pone de manifiesto su poder terrenal. El collar muestra su supremacía en el cosmos y en la sociedad y su tendencia a ordenar el caos. Representa el emblema de su función social y del cargo que detenta. El Emperador es el homólogo masculino de la carta que le precede La Emperatriz. Es su opuesto y su complementario a la vez. Es el equilibrio de fuerzas por la oposición de los contrarios. La parte superior del cuerpo forma un triángulo cuyo vértice es la cabeza, mientras que la posición de las piernas recuerda una cruz que es símbolo de los cuatro elementos. El Emperador es la voluntad constructora dominando la naturaleza. Su porte con el que coge el cinturón  nos manifiesta  el control que tienen sobre sí mismo y sobre el mundo material. Tanto en este arcano como en el anterior el escenario es exterior, sin embargo, en el arcano IV nos muestra un paisaje rocoso y de poca vegetación demostrando con ello la esterilidad masculina que se rige por el poder y que carece de las cualidades femeninas. Nos introducimos en el mundo del orden y de la concreción de la materia. Es el mundo masculino, activo y solar complemento del femenino receptivo de la Emperatriz. La Emperatriz nos habla de la inteligencia y sentimiento, El Emperador nos asoma al orden y la voluntad necesaria para organizar el mundo. Es el fecundador de la naturaleza y cuya acción se manifiesta en las estructuras de la naturaleza como en el terreno humano: en la sociedad, la familia.

Los cuatro niveles del Mago.

  • A nivel psicológico o del subconsciente: la aparición de esta carta nos indica el desarrollo de la percepción que clasifica las imágenes recibidas a través de la imaginación y las cristaliza bajo el mundo que nos rodea. Nos indica a ordenar todo bajo nuestra voluntad y así tomar control de nuestra psique.  Es la formación de la consciencia moral y la figura del padre.
  • A nivel mental  o del consciente: es el dominio de la razón, la inteligencia práctica capaz de representar los hechos reales y así tomar control sobre nuestro entorno. Este arcano representa autoridad y tiene la capacidad de visionar el conjunto.
  • A nivel emocional o del amor: indica el dominio de los sentimientos y la liberación de las pasiones a través de la voluntad. Es protector, generoso y sincero que asume sus responsabilidades. Es el amor del padre hacia su descendencia.
  • A nivel material o de la salud: es el hombre que tiene confianza en su poder, enérgico, práctico y activo. La autoridad que otorga la experiencia y el respeto de las normas. Es la protección de alguien con poder y también simboliza riqueza y ambición.

Significados adivinatorios generales.

  • Situación sólida.
  • Representa a un hombre poderoso que actúa como protector, como jefe o como padre. Ejercicio de la autoridad que otorga la experiencia.
  • Cualidades: virilidad, ambición, fuerza, conquista, disciplina y autodominio. Simboliza el poder personal y social. También la ley.

Si nos encontramos la carta invertida:

  • Situación inconsistente.
  • Padre tiránico con abusos de poder.
  • Empresas que fracasan o pérdida de un cargo.
  • Defectos: inmadurez, falta de ambición, de voluntad, debilidad. También tiranía, despotismo, terquedad…

 Combinaciones con otros arcanos.

  • El Emperador junto a la Justicia es respeto a las leyes.
  • Si La Justicia aparece  invertida es injusticia e ilegalidad.

Interpretación para la salud.

Fuerza, vitalidad y energía. Recuperaciones en la salud en la situación de que estemos pasando algún problema.

Invertida: Posibles lesiones en brazos y piernas producidas por caídas o accidentes leves.  Si está cerca de los Enamorados o de la Luna, nos avisa de hacer una revisión ginecológica.

Interpretación para el trabajo.

Consultante apto para trabajos de acción y mando que rara vez sabrá hacerlo en equipo a no ser que vaya seguida del Mundo.

Invertida: Prudencia en los nuevos proyectos, sobretodo si no existe un buen equipo de trabajo.  Cuando la Torre o el Carro están cerca nos recuerda errores del pasado.

Interpretación en el amor.

Inicio de amores sexuales, fugaces, pasionales y de corta duración.  Si la Luna está cerca aparecerán varios amores a la vez.

Invertida: Grandes dudas de carácter y de complicaciones mentales.

Interpretación en la suerte y el dinero.

Buena temporada para los juegos de azar. Posibles ingresos a través de herencias o pleitos.

Invertida: aconseja ahorro y predice gastos en el hogar.


Arcanos Mayores simbologia


El Emperador
4.6 (92.35%) 34 vote[s]