Saltar al contenido
iOrigen

El Loco

El Loco

 

 

El Loco

Correspondencias.

  • Astrológica: Planeta Urano.
  • Árbol de la vida: sendero once (de La Corona a la Sabiduría).
  • Arcanos menores: Ninguno.
  • Elemento: Aire.
  • Regida por: Urano que rige a Acuario, signo de aire. Las cualidades de Urano son: deseo de nuevas experiencias, aventura, amistades, pensamiento de nueva era, invención y sucesos repentinos.

Simbología.

  • El Perro

Este animal tan leal acompaña a su dueño en su viaje al Más Allá, avisándole de los peligros del camino a su amo y guiando a las almas. A su vez está asociado a la resurrección y a la maternidad.

  • El Saco

Es el espacio donde el Loco guarda sus experiencias tanto las colectivas inconscientes como las personales.

  • El Bastón

Es la acción del espíritu sobre el mundo de la materia.

  • El Gorro Frigio

Tiene símbolo fálico y simboliza el poder de creación mental que tiene por estar situado en la cabeza.

  • El Cinturón

Son las virtudes morales del que lo lleva. Como lo lleva puesto nos indica control y protección porque separa lo instintivo.

 

Este arcano nos muestra a un personaje de aspecto descuidado ya que asoma una barba incipiente y lleva un gorro fálico que indica su capacidad de crear con la mente. Camina sustentándose con su mano derecha, la de la razón, en un bastón que apoya en el suelo, símbolo de lo material. Con su mano izquierda, la intuitiva, sujeta una vara en la que porta sus pocas experiencias. A los pies del personaje vemos un perro, animal fiel a su amo, que intenta avisarle de los peligros con los que se encuentra en su camino.

Este arcano junto con el arcano de La Muerte son los dos únicos que se encuentran en movimiento lo que nos indica que en el tarot nada es fijo.

Es un arcano que no lleva número lo que le permite estar tanto al principio como al final del tarot. Lo que indica su libertad . Es el  peregrino que va pasando por las experiencias de todos los demás arcanos en busca de verdad y conocimiento.

Esotéricamente, El Loco es la representación de lo divino y lo infinito.

Los cuatro niveles del Loco.

  • A nivel psicológico o del subconsciente: es la parte de nuestro subconsciente que está en estado puro. Tiene la inocencia y la curiosidad de un niño que no quiere estar sujeto a normas. Nos indica una personalidad inestable.
  • A nivel mental o del consciente: eterno buscador. Su mente es inquieta y dispersa, cambia de camino con mucha frecuencia y enseguida encuentra otro interés al que dirigirse. Nos indica dispersión, sonambulismo y terquedad.
  • A nivel emocional o del amor: nos indica pensamientos infantiles e inmaduros.
  • A nivel material o de salud: nos habla de un momento de caos en el que todo cabe. Nos avisa de una etapa de continuo movimiento hacia ningún lado que nos trae ansiedad, insatisfacción y nervios. Nos alerta de la imprudencia, del descontrol económico y de la precipitación en los actos.

Significados adivinatorios generales.

Nos habla de un nuevo ciclo, una búsqueda de conocimiento, una influencia inesperada para el consultante. Nos puede indicar que se trata de una persona que lo deja todo precipitadamente en busca de un ideal. También que se trate de un personaje rebelde e inconsciente.

Si se encuentra invertida nos informa de problemas importantes derivados de un acto temerario, de decisiones erróneas o no razonadas que nos llegan a buen término. Indica ansiedad, confusión, nervios. Es el caos y la locura.

Combinaciones con otros arcanos.

  • Junto a La Muerte o La Torre nos puede avisar de ideas suicidas.
  • Después de El Colgado puede hablarnos de una persona muy cabezota.
  • El Diablo, El Loco y La Luna juntos, nos avisa de mal de ojo. Y si alguno de estas cartas sale en posición invertida de magia negra o hechizos.

Interpretación para la salud.

Nos indica problemas circulatorios y nos recomienda relax y tranquilidad.

Invertida nos avisa de fracturas o golpes fuertes por lo que recomienda prudencia en los deportes de riesgo y en excursiones a la naturaleza.

Interpretación en el trabajo.

Tenemos que tener en cuenta las cartas que la acompañan. Si es La Fuerza nos hablará de períodos de apatía ejecutiva pero de mucha actividad cerebral. El Mago provocará una disyuntiva cuerpo-mente entre acción y decisión. El Ermitaño reforzará la dispersión con dudas y esquemas mentales que hay que hacer.

Invertida nos indica que el consultante es incapaz de salir adelante en el trabajo. Si El Carro le acompaña nos avisa de que provocará tardanzas en la resolución de proyectos. Si El Diablo está al lado, nos habla de desconfianzas en el ambiente y, si es La Torre la que está cerca nos avisa de que el camino del consultante aún lo verá más difícil.

Interpretación en el amor.

Nos indica que tendremos pequeñas aventuras que nos dejarán huellas pero que enseguida olvidaremos. Puede sugerirnos un amor imposible por las circunstancias del ambiente que enloquecerá al consultante.

Invertida nos habla de descontento de la familia y de la pareja del consultante por todo lo que hace. Sobre todo si al lado aparece el arcano invertido del Mundo.

Interpretación en la suerte y el dinero.

Momento bueno para solucionar papeles referentes a asuntos legales y monetarios. Y también para ordenar asuntos bancarios y de ahorros.

Invertida avisa de pérdidas de dinero en malas inversiones y en juegos de azar. Por lo que se recomienda que por un tiempo otra persona administre el dinero


Arcanos Mayores cuántos son


El Loco
4.4 (87.27%) 22 vote[s]