Hibiscus

La flor de Hibiscus

La flor de hibiscus es ampliamente utilizada en varios países tropicales como una bebida fría para aliviar la sed, o como una infusión para aliviar dolores, pero a pesar de eso muy pocos la conocen.

De hecho, la flor del hibisco suele ser la protagonista en varias fotografías de turismo, especialmente para los destinos playeros, por esto también se le conoce como flor hawaiana.

En muchos países, esta flor es símbolo de abundancia, bienestar y alegría, principalmente por sus colores vivos y por la gran cantidad de beneficios que le proporciona al organismo.

Hibsicus violeta

¿Qué es el hibiscus?

La planta de hibiscus se encuentra mayormente en las zonas tropicales y subtrópico, que se originó entre Asia y África, pero que es utilizada a nivel mundial como un excelente remedio natural.

Pertenece a la familia de las Malváceas, y su nombre científico es hibiscus syriacus, aunque también es conocida como flor de cayena, Amapola, Rosa China, flor de jamaica, flores hawaianas, hibiscus rosa-sinensis, entre otros, dependiendo del lugar en que se encuentre recibirá un determinado nombre.

Actualmente existen una gran variedad en tipos de hibisco, gracias a la buena experimentación botánica. Por este motivo es  posible conseguir hibiscus blanco, hibiscus rojo y varios colores del mismo.

La flor de hibiscus se caracteriza por tener cinco pétalos formando un embudo, y desde el centro de la misma salen estambres largos con anteras amarillas.

Flor roja de hibsico

¿Cuáles son los cuidados de la planta hibiscus?

La planta hibiscus es un arbusto que se puede mantener en tropicales y subtropicales, aunque también puede desarrollarse en zonas cálidas no necesariamente tropicales.

Es de fácil mantenimiento, y en las zonas soleadas por lo general florece todo el año. En las zonas menos cálidas por lo general tiende a florecer desde mediados de verano hasta principios de otoño. Por estos motivos los jardineros los aprecian bastante y los conocen muy bien.

Como es un arbusto de facil adaptabilidad y resistencia al ambiente, el hibiscus tiene cuidados menores. Al ser una planta alta, puede alcanzar desde los tres hasta los cinco metros de altura, y presentar flores grandes de hasta 10 centímetros.

Sin embargo, su crecimiento puede ser controlado fácilmente al ser plantado en una maceta.

Para cultivar una planta de hibiscus en tu jardín debes seguir ciertos cuidados de manera que el arbusto esté sano durante todo el año y pueda florear de la manera hermosa que lo hace.

Luz y temperatura: el hibiscus requiere estar en climas cálidos, y por lo general no soporta temperaturas más bajas de los 14 grados. Debe recibir luz solar durante las primeras horas del día y por lo mínimo unas seis horas diarias.

Riego: El riego debe ser constante pero sin abundante agua, a excepción del verano, cuando debe ser regado de manera generosa, procurando mantener el suelo siempre húmedo.

Poda: con el propósito de que la floración de la planta sea realmente espectacular, debe ser podada con cierta frecuencia para que las flores sobresalgan. Corta los brotes más antiguos, elimina las ramas muertas o dañadas, y corta tallos viejos para que no se mantenga congestionada.

Hibiscus y enfermedades: el arbusto del hibiscus es sensible a pulgones y cochinillas, y hay que tener un cuidado especial con la mosca blanca. Si las hojas del hibiscus se tornan amarillentas es posible que le falten nutrientes o que tenga demasiado riego. Si los capullos de las flores se caen antes de abrirse significa que el ambiente puede estar muy frío o demasiado seco.

Flor amarilla de hibsico

¿Cuáles son sus propiedades?

Hablemos de las propiedades de la flor de hibsicus. De seguro te has preguntado, la flor de hibisco ¿para que sirve? pero lo cierto es que esta flor tiene numerosos beneficios para la salud, razón por la cual no debe faltar en tu casa.

Una de las grandes ventajas de la flor de hibisco comestible es que no tiene efectos secundarios para la salud. Conoce todos los beneficios de este arbusto tan bondadoso.

Beneficios para la digestión

Entre las flores del hibiscus hay propiedades increíbles para el sistema digestivo que ayudarán a tu cuerpo a procesar mejor los alimentos y a darte una sensación de bienestar luego de cada comida.

Las personas que sufren de estreñimiento pueden prepararse una infusión de hibisco para ayudar a regular el tracto intestinal. Se ha comprobado que el hibiscus mejora el funcionamiento de los intestinos y el síndrome de cólon irritable.

Como favorece la digestión, ayuda a eliminar las digestiones pesadas y colabora en la metabolización de los alimentos.

Beneficios para la piel

Debido a que el hibisco es rico en antioxidantes, y al alto contenido de ácido cítrico y ácido ascórbico, es un excelente aliado para prevenir el envejecimiento prematuro y las arrugas.

Los antioxidantes eliminan los radicales libres presentes en la piel, los cuales son responsables de hacer que el cuerpo envejezca más rápidamente.

Flor violeta de Hibsicus

Beneficios para la salud mental

Dos enfermedades que están aquejando a la población actualmente son la ansiedad y la depresión, las cuales pueden ser combatidas con una infusión de flor de hibisco.

El hibisco tiene la propiedad de ser un tranquilizante natural, y si se combina con valeriana o pasiflora ecológica se puede obtener un efecto mucho más relajante y conciliar el sueño o tener un sueño más reparador.

Beneficios para aliviar enfermedades

Tomar una infusión de hibisco es ideal para aliviar las enfermedades respiratorias, y además gracias a su contenido de vitamina C ayuda a prevenir el resfriado, la gripe, tos, catarro y otras afecciones de las vías respiratorias.

Beneficios para la pérdida de peso

Otra de las excelentes propiedades del hibiscus es que disminuye la absorción de grasa por parte del organismo, lo cual lo convierte en un gran aliado para la pérdida de peso.

Además, la infusión de hibisco suprime el apetito de forma natural, por lo que tendrás una sensación de llenura por más tiempo, a la vez que almacena carbohidratos y grasa.

¿Dónde la puedo comprar?

Si te preguntas donde puedes comprar hibiscus no debes buscar mucho, ya que en cualquier tienda de productos naturales podrás conseguirla.

De hecho, el consumo de infusión de flor de hibisco se ha popularizado tanto que ya es posible conseguir la flor de hibisco en envases en los supermercados.

Las tiendas online también ofrecen variedad de productos de hibisco, entre ellos envases con flores desecadas, tintura de flor de hibisco, e incluso ya venden bolsitas de té para preparar una infusión al solo agregar agua caliente.

Comprar hibiscus en primavera

El momento ideal para comprar hibiscus es a principios de primavera y comienzos del verano, cuando finalicen las heladas y el mal tiempo.

La planta de hibisco principalmente es adecuada para exterior aunque algunos también la crian en interior. Pero a pesar de ser principalmente de exterior, no toleran los cambios de corriente, por lo que un lugar ligeramente soleado con cierta sombra, pero no frío será el espacio ideal para su plantación.

Pueden alcanzar varios metros de longitud por lo que será de vital importancia que tras el plantado, no descuidar el abono de la tierra así como su poda para que no nazcan ramas y brotes rebeldes.


Variedades de la flor de Hibiscus


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.