Los jardines japoneses

Características de los jardines japoneses

Todo elemento se interrelaciona con el espacio. Es más, el jardín japonés pertenece al espacio y no debe desentonar. Así que hemos de tener en cuenta el equilibrio de crear un espacio lleno con un espacio vacío.

Proceso del tiempo significa que el tiempo pasa de diferente forma para las distintas partes del jardín. El árbol crece, la planta florece. Las rocas envejecen, la madera se retuerce. Si somos capaces de coordinar todos esos procesos, obtendremos distintos pasajes espectaculares.

japanese garden

Meigakure, o traducido de forma rápida es vallar nuestro espacio. Cuando planteamos el jardín, es conveniente considerar el mejor ángulo de observación, en algunos casos, ya viene definido, en otro tendremos que crearlo. Si sabemos aprovechar esta virtud, estén seguros que obtendremos resultados francamente maravillosos.

Wabi y Sabi. Más conocido como ying y yang, básicamente wabi es todo lo rustico, lo negro, lo duro, por el contrario, sabi es la simplicidad, lo blanco, lo simple, los espacios vacíos.

Shin, Gyo, So. Lo primero, realizado por el hombre, modelado, creado. Lo segundo, cosas es su estado natural. Y, el último, la combinación de los elementos anteriores para realizar un tercero.

Otro de los conceptos que entran a definir un jardín japonés podrían ser:

Edificación filosofía Zen

Fukinsei , es la asimetría o disimetría. La simetría que nos persigue en todos los aspectos de la vida cotidiana, no existe en los jardines, por eso es mejor utilizar diseños asimétricos en el momento de plantearnos el jardín.

Kanso. Se puede ver con una sola palabra, que por cierto está muy de moda en estos momentos. Simplicidad o austeridad. «Menos es mas» Esto es un jardín japonés, un concepto primordial en la jardinería japonesa, sacar elementos innecesarios harán que el jardín se potencie sustancialmente. Como vemos en los jardines de arena  o «Karesansui «, son solamente arena y unas pocas rocas, esto nos lleva a volar la imaginación, generando en nosotros sensaciones muy particulares, esto es » kanso «

Yugen  Se podría decir que es como el erotismo, que es más lo que se insinúa que los que se muestra. Sugestión profunda, más que mostrar, es decir sugerir más que mostrar. Permitir que nuestra imaginación imagine que es lo que puede encontrar en el jardín.

Datsuzoku Fuera de lo común, trascendencia de lo convencional. Aquello por lo que exclamamos y no esperamos.

Mezcla agua casa japón

Seijaku  Quietud, calma, silencio.

Koko  (austeridad, maduro, esqueleto esencial, venerable, abstracción) El agua es un elemento primordial en el jardín, pero la arena rastrillada, un borde cuidadosamente arreglado, también crean la impresión de agua.

Contraste El contraste se utiliza para crear tensión entre los elementos, el contraste crea movimiento, energía y armonía en la composición.

Líneas Perpendiculares: crean tranquilidad Diagonales: crean tensión Curvas: suavizan las dos anteriores y por ende sus virtudes. No estar demasiado relajado ni demasiado tenso. Básicamente, las tres muestran equilibrio.

Arquitectura japonesa

Plantas. Jardines japoneses.

Una de las características más predominantes, cuando se habla de jardines japoneses es la armonía. Se trata de la expresión más definitoria, no solo en los jardines sino en sus arquitecturas. La intención de un jardín japonés es la de no ver una casa y el jardín sino un todo. Es como un café con leche que no podemos decidir dónde está la leche y dónde el café. Se trata pues de un idilio, una relación arquitectura y jardín. No cabe otra posibilidad que armonizar ambas cuestiones y así reforzar la imagen global. No existe el entorno de la casa, ni el jardín sin más.

Zen piedras

Existen cinco estilos de jardines japoneses, a saber: sansui, karesansui, meisho, roji y moderno.

Cuáles son las características de estos jardines. Pues existen varias peculiaridades que se van a describir a continuación.

La naturalidad, es decir que todo aquello que queramos introducir en un jardín que no sea perteneciente a él, como por ejemplo una silla se haga de forma que aparezca desapercibida. Es decir, que se integra al jardín. La silla está pero igual si hay una enredadera que rodea sus patas, quizá desaparezca.

La curiosa paridad, o mejor dicho, la no paridad. Es decir, que elijamos cantidades impares de un mismo árbol, de una misma maceta, de piedras, etc. Así se consigue una asimetría, una asimetría natural.

La triangularidad. Debemos generar triángulos imaginarios entre las piedras, las ramas de los árboles. Parece ser que, en su creencia, genera un importante equilibrio entre las partes.

japanese garden

El jardín japonés moderno

Hoy en día los jardines japoneses han evolucionado de una manera lógica. Es decir, no podemos esperar tener un terreno tan amplio como para tener un lago con islas. No podemos poseer, al menos la gente corriente, un terreno tal que tengamos o podamos hacer el recorrido a través de una barca. Sin embargo, seguimos, más si cabe, tener un espacio para encontrar la paz interna que tanto anhelamos. No obstante, la base de todo jardín japonés es que no podemos hacer nada que la naturaleza no pueda hacer. Es decir, no esperaremos encontrar en la naturaleza un mini-lago con una geometría perfecta. No esperaremos tener unas plantas o árboles perfectamente alineados, manteniendo la distancia entre ellos.

jardin japones moderno

Hay que crear un gran espacio en un terreno de unos pocos metros cuadrados. Para ello hay que escoger los elementos que lo  va a componer con mucho cuidado. Las rocas pueden representar montañas completas, las piscinas se convierten en lagunas. Un montón de arena rastrillada se puede convertir en un océano entero. La frase “menos es más” fue seguramente dicha por primera vez por un maestro japonés de la jardinería.

jardin japones

¿Cómo se crea un jardín japonés?

Los jardines japoneses son un elemento ideal para la decoración  de tus jardines, apostando por la renovación de tus plantas, algo que hará que las mismas crezcan y se vean más fortalecidas. La mayoría de estos jardines poseen un espacio de arena o gravilla con adicción o no de piedras.

Jardín japones

También habrá zonas de hierba en las que se podrá colocar fuentes, almendros en flor o pequeños estanques. Puedes llamar a un decorador para que lo realice aunque también podrás comprar los materiales y realizarlo por tu cuenta. Ten presente lo que quieras hacer, ya que de esto dependerá el éxito de la estructura, te vendrá bien dibujarlo o diseñar la estructura principal. Podrás ayudarte de muchas plantas como de las cañas de bambú, de los cerezos, las azaleas, el musgo, las enredaderas etc…

Agua jardin japones

Otra idea que te encantará será instalar una fuente con la ayuda de un profesional, aunque también podrás crear un estanque artificial en el que dejar unas carpas de colores, señal de identidad de este tipo de jardines.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.