El Jardín Chino

Si se quiere saber quiénes fueron los pioneros, los primeros de los primeros en ser unos expertos en las plantas y por ende en los jardines hay que echar una mirada al oriente, hacia China. Todo aquello que guarde relación con plantas, jardines, tanto formación como creación y diseño hay que irse a unos mil quinientos años antes de nuestra era. Para los chinos los jardines son un arte al nivel de la pintura, escultura, poesía. Y como todas estas es un arte hecho a mano, por un creador o artista. Y, al mismo tiempo, existe una dependencia al arte simplemente dicho. Una poesía se hace y se conserva tal cual. En el caso de un jardín, el creador puede poner un árbol en un determinado lugar, pero la belleza del crecimiento del árbol es independiente ya al que le puso ahí. El jardín chino es ideado y creado para ser percibido como una experiencia estética, para todos los sentidos. Su gusto reside en un complejo resultado de la particular valoración de cada objeto, que, a su vez, individualiza los signos del conocimiento

Jardin Chino con agua

Características de los jardines chinos

Existe una amplia gama de jardines chinos y, cada uno de ellos, están personalizados a gusto. Pero, todos ellos tienen algunas características que les define como jardines chinos. Independientemente de las personalizaciones.

Las montañas son la característica más importante en la formación de un paisaje de jardín. Los diseñadores de jardines, en lugar de simplemente duplicar el tamaño de las montañas, hicieron hincapié en la importancia de los detalles que las montañas artificiales se parecían mucho a sus homólogos reales. Desde la dinastía Tang, y con el desarrollo de la pintura paisajista, los paisajistas empezaron a prestar mayor atención a las técnicas de construcción.

Cursos de agua son una de las características escénicas más importante de un jardín. Elementos acuáticos en un jardín que pueden ser estática (lagos) o dinámico (fuentes y cascadas) . Hay tres maneras de construir un paisaje artificial de agua.

El banco de agua con el crecimiento de la hierba espesa y la construcción de edificios en la costa. Construcciones arquitectónicas suelen ser levantado por encima del agua con el fin de crear un sentido de flujo de agua de la base de la estructura. Las plantas y el césped por el agua le darán una apariencia de tranquilidad y quietud.

Puente de piedra, los pasillos o grandes piedras colocadas en el agua permiten a los visitantes para cruzar el canal y dar el espacio sobre el agua plana un efecto de capas compartimentado

Si el área que ocupa el agua es muy pequeña, un camino sinuoso a lo largo de la costa con piedras de forma irregular o plantar vegetación ayudan a crear una sensación de espacio abierto. Peces y plantas de agua en el agua también se suman a la belleza escénica.

Con el fin de hacer que el agua y montañas se ven naturales, es necesario que las formas, colores y fragancias sean lo menos artificiales posibles.

Jardineros prefieren arces rojos, bambú verde, rosas coloridas, y magnolias blancas, todo lo cual sirve como un adorno visual y olfativo en todas las estaciones.

El significado simbólico de cada planta es también considerado cuidadosamente. Por ejemplo el bambú es el símbolo de la rectitud, el pino es símbolo de fuerza y la longevidad, el loto se asocia con la pureza y la peonía con la riqueza y el rango.

Los diseñadores usan estas plantas como otro método para obtener a través de su intención artística.

Los jardines clásicos chinos otorgan una importancia considerable a los animales en el jardín. Animales tales como peces de colores, los patos mandarines, grullas blancas, loros y proporcionar la diversión, además de servir como símbolos de la longevidad.

Los animales permitirá a los visitantes se sienten como si estuvieran en medio de un entorno verdaderamente natural

Tipos de jardines

En China hubo tres tipos de jardines bien definidos y diferenciados.

Los primeros, extensos, variados y exóticos, frecuentemente con efectos caleidoscópicos, se generan durante el período de la esfera imperial y alta corte, o ricos hombres de negocios.

El segundo tipo de jardín está ligado a los templos. Estos jardines eran complejos. También se puede adjuntar a estos tipos de jardines los de los parques escenográficos.

El tercero de los tipos de jardines chinos lo ocupa el jardín de estudio, el jardín particular, hasta el jardín del lugar de encuentro y gimnasio de escritores. Funcionarios de corte o artistas.

En los jardines chinos, el observador puede descifrar toda una serie de mensajes visibles directos o no, todo está creado de manera que, cada rincón del jardín, tiene un significado y algo que decir. El visitante de estos jardines se envuelve en un mundo que le genera una constante sorpresa.

Jardin Chino Grande

La arquitectura china es sin excepciones de una rigurosa geometría, mientras que el jardín está compuesto de formas naturales, libres de geometrías. Así que relacionar arquitectura y jardines implica una simbiosis antagónica.

Cada jardín tiene, como las obras de arte, un nombre. En los jardines grandes, se separan en secciones y cada sección tiene un ambiente. Atributos y nombres tienen una relación perfectamente definida.

A partir de uno de los principales fundamentos, la naturaleza, armonizarse implicar permitir el orden natural de las cosas al perdurar, variando lo mínimo posible. Este principio se refiere principalmente a las corrientes del agua en el terreno y a la construcción de las viviendas de los hombres en modo tal de tener alejadas las malas energías. Así pues las casas estaban construidas cerca del agua, con una orientación hacia el sur y de tal manera que existe una simbiosis entre el entorno que le rodea.

Juego de agua y jardín

La referencia del arte tradicional, así como el concepto de variación y copia con el arte chino, influencian también algunos proyectos de jardines. En ellos pueden coexistir citas o copias en miniaturas de jardines antiguos o más famosos en un juego. En este sentido también el concepto del observador se pone como parte activa, en un juego de retorno con respecto al punto observado. El punto de observación en movimiento se asocia a un objeto fijo, mientras que por el contrario un objeto móvil está asociado con un punto de vista fijo y estable. El jardín va a simbolizar la unión hombre-naturaleza, en una profunda fusión marcada por la inevitable continua existencia del cambio.

La finalidad de los jardines chinos durante todo el tiempo ha buscado la compresión, observación y conocimiento de la naturaleza. Dado que la tierra ha sido siempre un tema caro en las ciudades, los huertos que existían dentro de las urbes son ante todo pequeños y por supuesto muy bien aprovechados para poder sacar el máximo beneficio. En cambio, el espacio dedicado a las rocas, las plantas y el agua parece ser mucho mayor de lo que realmente es. Esto es debido a la manera inteligente con la que los diseñadores de jardines conducen al visitante desde un punto de vista unidos a otros. El jardín simboliza un medio ambiente libre de limitaciones, espontánea, compleja y filosófica. Lejos de los rectos y rigurosos rasgos lineales que tiene la arquitectura. Otros tipos de jardines son los enormes jardines imperiales. Estaban destinados para el uso de las familias pertenecientes al imperio, familias reales y eran un complemento de la ciudad prohibida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.