Saltar al contenido
iOrigen

Síntomas de depresión estacional

27 enero, 2018
depresión estacional

Uno día, tres días, hasta una semana encerrados en casa a causa de las bajas temperaturas y días con lluvia bajo un cielo gris pueden considerarse terapéuticos, inclusive románticos, pero pasar más tiempo sin la luz directa del sol puede tornarse en una completa tortura para muchas personas y hay una razón científica para ello.

No, no se trata de qué tan grinch seas sino de la necesidad que como seres vivos tenemos hacia la luz del sol a lo que unos somos más sensibles que otros.

La depresión estacional también conocida como trastorno afectivo estacional se presenta durante las estaciones de otoño – invierno que es cuando las temperaturas suelen descender y la luz del sol se vuelve mucho más tenue, quienes la padecen presentan síntomas como:

  • Tristeza, susceptibilidad
  • Pérdida de interés y apatía
  • Falta de energía
  • Pensamientos negativos, pesimismo
  • Cambios en el apetito
  • Sueño excesivo o dificultad para dormir

cambio de clima

Aunque no siempre se reconoce el trastorno como tal, muchas personas logran identificar que en invierno o cuando llueve o hace frío se sienten más tristes o por el contrario, en días de sol sienten revitalizarse.

Aunque no hay una causa exacta para el trastorno afectivo, se cree que personas con antecedentes de depresión ya sean propios o de familiares pueden ser más propensos a sufrir bajo la influencia del clima y las estaciones. Este tipo de depresión afecta mayormente a mujeres y en adultos jóvenes.

La depresión estacional o trastorno afectivo estacional debe tomarse como una enfermedad seria y consultarse como tal, si reconoces alguno de los síntomas mencionados lo mejor es acudir con tu médico para que te guíe en tu tratamiento, ya que al igual que cualquier otro problema de depresión puede empeorar y ocasionar problemas a nivel salud, social y funcional.

Así que antes de pensar que ese mal humor se debe solo a los excesivos gastos por la navidad vale la pena recordar que somos seres que requieren la luz y el calor para funcionar y alteraciones de este tipo son completamente normales y pueden tratarse.

Sigue leyendo sobre tipos de depresión

depresion estacional