Padres permisivos

La mayoría de los autores que tratan sobre las relaciones entre padres e hijos, han descrito a los padres permisivos como un estilo de paternidad y maternidad. Este estilo, junto al de los padres autoritarios y los padres democráticos, refiere a las diferentes maneras en que se educa a los niños.

Cada estilo modela el temperamento del niño, e influye de manera positiva o negativa en la personalidad que éste adquiera.

La permisividad es definida como una tolerancia excesiva hacia las demás personas, sean estos niños o adultos. En el caso de los padres permisivos, éstos por lo general, dejan que los niños se expresen libremente, estableciéndoles muy pocas reglas o límites; para ellos, los niños pueden autorregular su conducta sin la necesidad de autoridad externa. En este estilo de paternidad, los padres son transigentes con conductas que otros padres reprobarían o castigarían. Las pocas normas que establecen son consultadas con los niños, a quienes les otorgan mucha libertad en la toma de decisiones, tanto individuales como familiares, sin que éstos a veces tengan la madurez suficiente como para hacerlo. Afectivamente, son más cariñosos que los padres autoritarios; y a diferencia de éstos, no poseen estándares de comportamientos aceptables o deseados.

Los padres permisivos, otorgan tanta libertad a sus hijos, que éstos tienden a ser más inmaduros que los demás, y menos curiosos e inquietos que el resto.

4 comentarios en “Padres permisivos”

  1. Saludos. me gustaria conocer las referncias bibliograficas de la publicacion y si pudieran orientarme para encontrar articulos sobre padres indulgentes y su influencia en el comportamiento y personalidad infantil. gracias!!

    Responder
    • Hola Jennifer,
      Los textos que he utilizado para este artículo son libros de carrera. Si deseas algo no tan abstracto puedes probar con el libro de Aldo Naouri «Padres permisivos, hijos tiranos», que aunque controvertido la primera parte brinda una descripción psicoanalítica interesante. Asimismo, puedes googlear «paternidad laissez faire», es otra forma de describir este «estilo» de paternidad. Finalmente, en mi libro «Adultocentrismo. Y lo que los padres deben saber sobre sus hijos» hago mención de los tres estilos de paternidad y sus consecuencias en los niños (puedes adquirirlo en amazon).
      Debes recordar que las descripciones son lineamientos generales, la misma educación impartida en una misma familia no dará como resultado hijos idénticos, en ello debes considerar el temperamento y las experiencias individuales de cada niño. Claro que, en general, estamos hablando de niños más inmaduros emocionalmente que otros de su edad (como bien dice el post), más irresponsables y no tan realistas en comparación con el resto.
      Saludos!

      Responder
  2. Hola soy yeni por favor nesecito mas explicación sobre el origen de donde viene tanta permisividad de los padres para mi hijo tiene una exposición gracias

    Responder
    • Hola Yeni,
      La permisividad que se observa hoy en día en los modos de crianza de algunos padres, es un fenómeno mucho mayor que involucra un cambio en la sociedad en general. La expresión «modernidad líquida» de Bauman puede ser de ayuda para comprender este estado de cosas.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.