Padres democráticos

La mayoría de los autores que tratan sobre las relaciones entre padres e hijos, han descrito a los padres democráticos o demócratas como un estilo de paternidad y maternidad. Este estilo, junto al de los padres autoritarios y los padres permisivos, refiere a las diferentes maneras en que se educa a los niños.

Cada estilo modela el temperamento del niño, e influye de manera positiva o negativa en la personalidad que éste adquiera.

Los padres democráticos se caracterizan por regular las normas y reglas de conducta de acuerdo a la edad del niño. Este estilo de padres respeta la individualidad y personalidad de sus hijos, a la vez que los guían, ayudan y orientan. Sus opiniones y deseos también son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones que involucran a toda la familia; aunque no se basan en ellos, tal como lo hacen los padres permisivos. En caso de que los niños quebranten las normas familiares, los padres otorgan una penitencia acorde y ofrecen una explicación sobre las consecuencias de esos actos; pero la disciplina de este estilo de paternidad se basa más en reforzar el buen comportamiento que en castigar. En lo emocional, son afectuosos, pero a la vez establecen límites flexibles basados en otorgar seguridad al niño.

Los hijos de padres democráticos son niños seguros, con mayor confianza en sí mismos, y capaces de desenvolverse de manera independiente.

1 comentario en “Padres democráticos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.