Padres autoritarios

La mayoría de los autores que tratan sobre las relaciones entre padres e hijos, han descrito a los padres autoritarios como un estilo de paternidad y maternidad. Este estilo, junto al de los padres permisivos y los padres democråticos, refiere a las diferentes maneras en que se educa a los niños.

Cada estilo modela el temperamento del niño, e influye de manera positiva o negativa en la personalidad que éste adquiera.

El autoritarismo hace referencia a un tipo de ejercicio de poder que se caracteriza por la ausencia de consenso, la falta de fundamento y justificaciones al tomar decisiones, y la escasa libertad de expresiĂłn que se otorga a los que se encuentran bajo la influencia de poder.

Los padres autoritarios ejercen su poder sobre los niños, dåndole a éstos escasa participación en la toma de decisiones; indistintamente de la edad que tengan. Valoran por sobre todas las cosas la obediencia a las normas y reglas que imparten; y castigan a los niños cuando no las cumplen. Las normas por lo general abarcan casi todos los aspectos de la vida del niño, sin dejarle a éste un espacio para que tome decisiones propias. Ademås de la obediencia, exigen que los niños se superen constantemente. En lo afectivo, suelen ser mås distantes y menos continentes.

Los padres autoritarios generan en los niños retraimiento y dependencia de los demås.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.