Familias Funcionales – Familias Felices

Podríamos decir que las familias funcionales son familias felices; y al igual que las familias disfuncionales, poseen características que les son propias.

Las familias funcionales valoran y se preocupan por cada uno de sus miembros; expresan las emociones y los sentimientos de forma sincera (lo que da como resultado satisfacción al estar juntos); hay respeto por la intimidad y la individualidad de cada integrante; se propicia la autonomía, sobretodo, de los más pequeños; y se favorece la responsabilidad personal. También se caracterizan por su capacidad para adaptarse a los cambios; para responder a las crisis evolutivas o accidentales; y para solucionar problemas de manera positiva, abierta y flexible.

Ambos padres comparten responsabilidades, tareas y funciones; apoyándose el uno al otro; lo cual otorga mayor fortaleza a la pareja parental.

Decir que las familias funcionales son familias felices, no significa que mágicamente sorteen el dolor y el sufrimiento; sino que a pesar de los acontecimientos que vivencian, la flexibilidad alcanzada permitirá a sus miembros continuar con un desarrollo saludable y armónico.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.