La pregunta acerca de qué enseñar, refiere a qué es lo que debe incluirse como contenido curricular; es decir, a sus fuentes.
De acuerdo a Nieves Blanco, existen dos posturas diferentes que argumentan e intentan responder a esta pregunta: la disciplinar y la cultural.
La perspectiva disciplinar plantea a las disciplinas como fundamento de todo contenido curricular; el docente debe extraer el conocimiento exclusivamente de ellas, ya que abarcan todas las formas de conocimiento existentes.
La perspectiva cultural, aunque reconoce la importancia de las disciplinas en dicho contenido; argumenta que es la cultura la fuente principal del mismo. El curriculum debe ser el reflejo de la sociedad que lo plantea, debe ser representativo y reproductivo del orden cultural existente.
Personalmente, no creo que debamos decidir por una u otra postura; ya que ambas pueden realizar aportes valiosos para la construcción de contenidos significativos. Si consideramos a los desarrollos de cada disciplina como adquisiciones culturales, encontramos una veta que puede llevarnos hacia la integración de ambas posturas. Por otro lado, debemos reconocer que diferentes contenidos deben ser impartidos desde diferentes lugares.
El contenido curricular debería ser lo suficientemente flexible como para combinar los desarrollos de la disciplina que se enseña junto a las adquisiciones culturales de una sociedad.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.