Saltar al contenido
iOrigen

Señales que indican tu estado de ánimo requiere ayuda profesional

7 agosto, 2017
depresion

La tristeza y la depresión no son lo mismo aunque hemos llegado al punto de utilizar estos dos adjetivos de manera muy coloquial al tratar de describir nuestro estado de ánimo.

La tristeza es una de las muchas emociones que experimentamos de manera habitual, su emoción contraria sería la alegría. La tristeza es provocada por algún factor externo que ocasione un dolor emocional, se puede representar con diferentes grados de intensidad que puede durar desde unos minutos hasta prolongarse por días, sin embargo la tristeza crónica puede ser un síntoma de depresión.

La depresión está catalogada como una enfermedad que afecta física y emocionalmente a quien la padece, una tristeza profunda que no parece acabar y a menudo no tiene una causa obvia es depresión.

Sentirnos tristes es completamente normal en el comportamiento humano y no tiene por qué tener un trasfondo más complejo, en cambio la depresión sí debe tratarse ¿cómo diferenciarlas?

La principal diferencia es que la tristeza es un estado de ánimo normal y transitorio generalmente provocado por factores circunstanciales y puede identificarse con signos visibles, llanto, desanimo, expresión facial, etc., mientras que la depresión tiene un origen clínico o bien los factores externos afectan de tal manera que influyen en el funcionamiento mental y físico de la persona.

La tristeza se convierte en depresión cuando los síntomas se vuelven imposibles de manejar debilitando cada vez más el ánimo, la voluntad e incluso la vitalidad misma.

signos de depresion

  • Apatía
  • Cambio de hábitos
  • Llanto fácil
  • Baja autoestima
  • Cansancio extremo
  • Te desconoces a tu mism@

Si sientes que ya no puedes controlar tus emociones, que comienzas a experimentar una falta de fuerza de voluntad o de interés por cosas cotidianas, tienes más hambre de lo normal o has perdido el apetito, si el cansancio se está convirtiendo en un problema para tu desempeño diario, comienzas a experimentar dolores físicos, te notas más enfermiz@, se altera tu concentración, sientes que lloras con facilidad aún sin motivo aparente, evocas de manera indirecta pensamientos negativos o recuerdas y te aferras a los problemas de tu vida, te entra desesperación y comienzas a desconocerte entonces necesitas ayuda profesional. La depresión no es superable con los mismos métodos que la tristeza, tu cuerpo no es capaz de combatir por sí solo un estado depresivo, la depresión es una enfermedad y requiere intervención como tal, dejarlo pasar, “echarle más ganas”, no es suficiente.

Identifica las señales que indican requieres ayuda y todo mejorará.

Sigue leyendo; No ocultes tus emociones, sentirte triste es parte de vivir

estar deprimido

X
- Enter Your Location -
- or -