Saltar al contenido
iOrigen

Descubre las maravillas de la cocina árabe y siria con Sabah

Sabah Fatush

Cada gastronomía del mundo tiene sus peculiaridades, aunque hay algunas que por el uso de las hierbas aromáticas y diferentes condimentos tanto dulces como salados, se hacen más difíciles de dominar, ¡si eres un principiante!

Dominar la cocina árabe así como la cocina siria requiere de paciencia, mucho tacto, buen gusto y también conocimientos. Debo decirte que son extremadamente deliciosas y que comparten amplios valores como la hermandad, la hospitalidad y también la generosidad en la mesa.

collage de recetas árabes

Entre sus principales especias e ingredientes, los que se utilizan día a día, te encontrarás: el comino (especial para las personas que tienen anemia, así como para aquellas que tienen poco apetito), el azafrán (genial para detener el envejecimiento celular y como expectorante natural), la pimienta (rica en nutrientes como el hierro, el potasio, el calcio, el zinc…), la hierbabuena (esencial para los problemas digestivos y para calmar los dolores espasmódicos de estómago), el cardamomo (que se utiliza en el café por sus grandes cualidades aromáticas y también en las carnes guisadas), el tomillo, el sésamo, la canela (la cual también se utiliza para realizar diferentes platos salados), el yogur (un elemento muy importante en su cocina que no puede faltar en las salsas), la menta, el té rojo, el ajo (un antibiótico natural, con propiedades antiinflamatorias, que refuerza tus defensas), el cilantro verde, el perejil (que se usa en abundancia, y es presencia imprescindible de las ensaladas), el limón (que se utiliza tanto con los alimentos crudos como para cocinar, participando tanto en el aliño como en el cocinado de los platos con su jugo), la tahina (una pasta de sésamo aceitosa a la que hay que darle vueltas antes de usar y que se coloca en el hummus, las salsas de yogur o el paté de berenjenas), y el cordero (con el que se crean recetas de carne asada con apetitosas mezclas variadas de al menos siete especias, un plato muy popular fuera de sus fronteras junto con el cuscús o el falafel, ¡entre otras muchas!)

baba ganoush - paté de berenjena

Pero además de sus poderosos, atractivos y magnéticos sabores, (como puedes ver) sus cualidades nutritivas son unas de las mejores del mundo. Por algo el hummus, el Baba Ganoush (paté de berenjena) o sus ensaladas con salsa de yogur, pepino y hierbabuena (entre algunas recetas de su enorme gastronomía en la que hay todavía muchísimas más) ¡se están volviendo cada vez más famosas, siendo un nutriente completo con proteínas vegetales que se ve cada vez más en dietas veganas y dietas fitness!

dulma - hoja de parra

Con Sabah y sus vídeos de cocina guiados paso a paso, aprenderás a utilizar las especias de manera correcta y a hacer las recetas de cocina más populares y sabrosas, como el falafel, el siempre querido cuscús o los kebab caseros. ¡Indispensables en cualquier fiesta o comida exótica que hagas en casa! Porque aprender acerca de gastronomías del mundo, también es enriquecerte a ti mismo/a, haciendo que aprendas más acerca de la cultura y carácter de un pueblo.

Hablamos con Sabah, acerca de la gastronomía árabe y siria

Sabah nos ha contado que lleva aquí 37 años, siendo unos años en los que se ha permitido desarrollar su experiencia como una gran cocinera muy popular. Nos ha explicado que su cocina es similar a la turca, y que contiene más de 400 años de influencias de los otomanos, de donde también adquirieron la costumbre de cocinar con yogur.

kibbe labanie - albondigas de burgol con yougurt

También nos habló de la importancia de la verdura en su dieta, que se usa en abundancia, siendo una gastronomía en la que se usan grasas buenas, como las del aceite de oliva, condimentando siempre las ensaladas con zumo de limón (excepto en la ensalada Fatush que lleva vinagre).

Cuando le preguntamos a Sabah, como se originó su afición por la cocina nos cuenta que: “Vengo de una familia con muchos cocineros en casa, es una afición familiar que viene de abuelos, tíos… Cuando llegué a España comencé a trabajar en un restaurante árabe como ayudante de cocina y después fui cocinera.”

A pesar de ello, no fue la única experiencia de la siempre curiosa y encantadora Sabah, ya que como ella nos dijo: “Tengo mucha experiencia, en Madrid estuve trabajando con la familia durante dos años en la cafetería que teníamos. Pero lo abandoné por la peluquería. Después me marché de Madrid para trabajar de cooperante textil, di clases de árabe y ahora estoy en cursos de auxiliar de enfermería. Hace dos años surgió la idea de abrir una página de cocina, a raíz de una excedencia que tuve de 6 meses. Tiene mucho éxito y muchos seguidores. Tengo un canal en árabe y en español. Hago el canal muy entretenido y ameno, entremezclando las instrucciones de la receta en si con historias del día a día y anécdotas de mi vida…

¡Además, tienes que saber que Sabah te hablará de los beneficios de los alimentos y sus cualidades para la salud! ¡Algo muy importante que te encantará conocer!

Sabah también nos explicó que en su canal incluye “platos de otras cocinas, mezclando el cuscús con la aparición de las patatas bravas, la tortilla española o incluso platos variados árabes

Los canales de cocina de You Tube de Sabah, son una ventana abierta al mundo, ya que como ella comenta, le llegan muchas peticiones, sugerencias, ¡incluso desde Estados Unidos o Australia!, aportando también ideas, correcciones o incluso las opiniones de cómo les quedó el plato después de hacerlo en sus casas.

Sabah también nos habló de su opinión acerca de cuál es la comida que más puede gustar aquí en España, diciendo que: “la comida más rica en Siria es el Kibbeh; unas bolas tipo masa hechas de carne y Bugul, rellenas de carne picada y frutos secos… que se fríen o se preparan al horno, y se sirve con salsa de yogur. Las hojas de parra rellenas de carne y arroz también son muy famosas, y hay dos tipos, pudiendo hacerlas para vegetarianos también sin carne. Todas llevan ajo y se cocinan en un caldo con limón muy especial, es una receta del Líbano.”

cuscus marroquí

También nos apuntó que en Siria: “hay los mejores profesionales pasteleros” Hablándonos de que los pasteles se rellenan siempre de pistacho molido o pistacho entero, como el Mabruma: “un poste sirio que por fuera parece de fideos y se rellena de pistacho, con sirope por encima. Ahora los postres llevan menos sirope, menos azúcar, porque la gente está más concienciada por su salud y por eso no son tan dulces como antes. El Harissa es el más fácil de hacer, con sémola de trigo, yogur, mantequilla, se echan frutos secos y después sirope. O las Atayef, unas empanadillas dulces esponjosas, que se rellenan de requesón y se comen así o se fríen, poniendo después un almíbar.”

La cocina siria y la cocina árabe además, también es la mejor para cuidar de la salud de los niños y adolescentes evitando los hot dogs o las hamburguesas, comentándonos Sabah que: “el kebab de Siria se hace con trozos de cordero o pollo, en filetes y tiras finas de un día para otro y se toma con salsa en bocadillo

Quisimos preguntarle a Sabah, si la cocina siria es buena para las personas que necesiten estar a dieta o vegetarianos, comentando que: “Sí, es una cocina que tiene mucha verdura, con recetas sin carne también y mucho sabor. Por ejemplo, hay pates vegetales sin carne, el tabulé con mucho perejil, el Fatush o el cuscús vegetal. ¡Entre otras muchas recetas, ya que hay muchas más!

Sabah también nos explicó muchas cosas acerca de sus cursos de cocina online, diciendo que: “los da de vez en cuando, y todas las personas que quieran se pueden apuntar incluso por Skype, hay cursos individuales o de grupo, para saber cómo se hace un plato de cocina o varias recetas, tanto de la cocina siria, como de la árabe, en español o idioma árabe.”

Para terminar, Sabah nos describe como sería un catering árabe y un catering sirio, hablando de como los prepararía ella: “para preparar un catering árabe o un catering sirio hay que hablar para llegar a un acuerdo, llevan diferentes salsas, kibbeh, falafel, bebidas de yogur con agua y ajo con sal, diferentes tipos de pan árabe de pita…” ¡Y por supuesto todos los maravillosos platos y postres que hemos descrito hasta ahora y mucho más!

Si quieres conocer más acerca de Sabah, no te pierdas su web, en donde también encontrarás su Instagram, con geniales fotografías de comida casera y recetas muy fáciles para hacer en familia. Entra en la web, y desde allí podrás entrar de manera fácil al canal de recetas de You Tube en español de Sabah:

https://www.fatush.com/es

También podrás acceder directamente a los canales de Sabah para aprender a cocinar, en You Tube, ya que ella tiene dos canales, uno en idioma árabe:

https://www.youtube.com/channel/UCKj7XzZ6gNUrjwVDn1-xuYg

Y el que te comenté en las líneas anteriores para aprender recetas de cocina, su canal en español aquí:

https://www.youtube.com/channel/UCyaNpx2aI3IGAlAQwBg3VWA

¡Como ves tienes varias maneras de acceder al contenido especial de cocina de Sabah! ¡No te lo pierdas si te gusta cocinar en familia! 😉

Descubre las maravillas de la cocina árabe y siria con Sabah
4.6 (92%) 35 votes