Tipos de condicionamiento cl√°sico

Ivan Pavlov, personaje clave en la Teoría conductista, continuó sus investigaciones y observaciones sobre el condicionamiento llegando a conclusiones interesantes y a diferentes tipos de condicionamiento clásico.

El investigador descubrió que la manera más efectiva de realizar un condicionamiento es presentando los estímulos, neutro (sonido) primero e incondicionado (comida) segundo, de manera solapada. A esto lo definió como condicionamiento demorado.

Otras maneras menos efectivas de condicionamiento son: el condicionamiento simultáneo, el condicionamiento hacia atrás y el condicionamiento de huella. En el condicionamiento simultáneo ambos estímulos se presentan paralelamente. En el condicionamiento hacia atrás el estímulo incondicionado (comida) se presenta antes que el estímulo neutro (sonido), y en el condicionamiento de huella, el estímulo condicionado (es decir, el sonido ya asociado al alimento) se presenta de manera anterior, pero con un largo intervalo mediante, al estímulo incondicionado.

Otros conceptos interesantes, además de los tipos de condicionamiento clásico, desarrollados por Pavlov incluyen el de generalización del estímulo, es decir, la capacidad de emitir una respuesta condicionada (salivación) entre estímulos similares (sonidos afines); y el de discriminación, acción opuesta a la anterior en la cual solo se presenta la respuesta condicionada ante un estímulo condicionado idéntico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.