Establecer una tipología de la comunicación implica analizar el proceso de acuerdo a sus componentes y diferenciar las categorías que podrían derivarse de cada uno de ellos. De esta manera podemos diferenciar tipos de comunicación según se trate de:
- Los canales de la comunicación (Comunicación descendente, ascendente o lateral).
- El grado oficial de la comunicación (Comunicación formal o informal).
- La naturaleza de los mensajes (Comunicación no verbal o verbal).
A continuación desarrollaremos los tipos de comunicación ascendente, descendente y lateral.
Dentro de una organización la comunicación descendente significa que el flujo de información es de una autoridad mayor a una menor, por lo tanto sirve para emitir directrices de un superior a sus subordinados. Esta información puede ayudar a:
- Clarificar metas operacionales.
- Orientar a los trabajadores sobre la misión y filosofía de la organización.
- Suministrar a los subordinados los datos relacionados con su desempeño.
- Enlazar los niveles de jerarquía, proporcionando una base para lograr una actividad coordinada.
La comunicación ascendente es opuesta a la anterior y hace posible que la información que proviene de los subordinados llegue a la administración superior. En general sirve para suministrar retroalimentación a los niveles superiores. Entre los ejemplos de comunicación ascendente en las organizaciones figuran la preparación de informes sobre el rendimiento hecho por los ejecutivos para que los estudie la gerencia media y la alta gerencia, las cajas de sugerencias, las encuestas sobre la actitud del personal, los procedimientos para atender quejas, las discusiones entre superiores y subordinados y las sesiones informales de quejas en que los empleados tienen la oportunidad de señalar y discutir los problemas con su jefe o representante de la alta gerencia.
Por último, la comunicación lateral, también llamada “comunicación horizontal”, se desarrolla entre miembros de la organización que tienen el mismo nivel de jerarquía. Este tipo de comunicación ahorra tiempo y facilita la coordinación.
Las características de esta tipología de la comunicación pueden ser aplicadas a otros ámbitos, más allá de las organizaciones.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
Me gustan sus aportes, pero me cuesta identificar fechas de sus publicaciones y quienes los redactan, por ello no los puedo poner como referencias.