Comunicación formal e informal

La comunicación formal e informal puede definirse como una tipología de la comunicación de acuerdo al grado de oficialidad de la misma.

La comunicación Formal

Es aquella que se regula por la vía legal, reglamentaria; es sistemática y explícita y constituye toda información debidamente sancionada por la autoridad competente.

Este tipo de comunicación es una importante fuente documental y un canal de flujo informacional de gran trascendencia en la marcha de toda organización. Incluye todo acto oficial de comunicación, desde el simple memorando hasta importantes ceremonias histórico-culturales para una organización.

La comunicación Informal

Es aquella que se gesta en la interacción diaria y que por lo tanto es espontánea y libre. Se expresa en situaciones no oficiales y canaliza muchas veces una importantísima cantidad de información, dado el marco de mayor libertad en  que esta se manifiesta; y es realmente interesante por las redes de poder que pueden generarse en este multifacético plano de toda organización.

Tanto la comunicación formal como la informal son necesarias para la vida de cualquier grupo. Estos sistemas reflejan: por un lado, el orden, la estabilidad, el rigor; y por el otro, lo inusual, lo inesperado.

1 comentario en “Comunicación formal e informal”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.