Funciones de la comunicación

Dentro de una organización se pueden destacar cuatro principales funciones de la comunicación. Desarrollaremos aquí el modelo que presenta Robbins.

  1. Control. Consiste fundamentalmente en la generación de circuitos regulares como flujo de la información respetando sus instancias jerárquicas o bien en normas formales que es preciso acatar y que regulan el comportamiento individual o grupal en los procesos de coordinación o interconexión de actividades. Así, cuando se le exige a los empleados que comuniquen sus quejas a su jefe inmediato, o que se ajusten a la descripción de su puesto, o que obedezcan la política de la empresa; la comunicación está efectuando una función de control.
  2. Motivación. Ésta surge a través de la comunicación, ya que permite a los miembros de la organización conocer los incentivos o bien las medidas que hay que considerar para mejorar el desempeño si es insatisfactorio. Por ejemplo: la fijación de metas concretas, el logro o no de objetivos, el reforzamiento de conductas deseadas, etc. estimulan la motivación de los empleados y requieren ser comunicadas.
  3. Expresión emocional. La comunicación al interior de una organización es un medio que hace posible la interacción social y con ello las personas dan a conocer sus frustraciones o satisfacciones en relación con sus expectativas y desempeño. Esta función tiene una preponderancia en la relación salud y trabajo, ya que incide de manera significativa en las manifestaciones de stress laboral.
  4. Información. La última función que cumple la comunicación se relaciona con su participación en la facilitación de la toma de decisiones. Proporciona la información que necesitan los individuos y grupos para tomar decisiones al transmitir los datos con los cuales identificar y evaluar diversas opciones.

 

4.2

1 comentario en «Funciones de la comunicación»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.