Salud y enfermedad

Antiguamente, salud y enfermedad eran considerados simplemente como dos “estados biológicos”. Luego, con la aparición de trastornos a los que no se le hallaban dicho origen, se comenzó ha abrir toda una brecha de investigaciones, y su consecuente tratamiento, hacia la psiquis como generadora de patologías corporales. Fue más precisamente la histeria, la primera “patología mental” que llevó a teóricos como Freud, a estudiar estos casos. Mente y cuerpo, estaban de nuevo unidas, como dos caras de la misma moneda.

Lo psicosomático fue ganando terreno, al punto de obligar a los profesionales de la salud ha trabajar conjuntamente, y de manera integral, para brindar la asistencia y el tratamiento más adecuado a cada caso.

En la actualidad, no solo se reconoce el origen psicosomático de la mayoría de las enfermedades; sino que también se ha comenzado a incluir el estudio y la consideración de las características de las relaciones interpersonales a la hora del diagnóstico. Este nuevo abordaje responde al hecho de comprender a las personas como seres bio-psico-sociales.

La salud y enfermedad ya no son dos estados, sino procesos que incluyen lo biológico, lo psicológico y lo social. Mantener la salud o enfermar, tendrá que ver entonces con la capacidad de cada individuo de realizar adaptaciones sucesivas, en estas tres áreas, que permitan un intercambio equilibrado con el ambiente.

4 comentarios en “Salud y enfermedad”

  1. Hola yo soy una persona con esquizofrenia. Y pienso que nos llaman mucho por terminos, quisas yo no entiendo bien pero no tienen otra manera de expresar las cosas. Decir para que es cada cosa de la que hablamos, bien es un ejemplo. Muchas Gracias…miguel angel sanchez.

    Responder
    • Hola Miguel !!!

      Tienes mucha razón en lo que dices; y habría mucho por decir al respecto.
      Creo que en ocasiones, poner excesiva atención en los «nombres» tiene que ver con el temor que produce lo desconocido. Aún nos queda mucho por aprender como grupo humano.

      Muchas gracias por tu comentario, y espero que sigas visitándonos y aportando tu punto de vista.

      Responder
  2. Hola yo soy una persona con esquizofrenia. Y pienso que nos llaman mucho por terminos, quisas yo no entiendo bien pero no tienen otra manera de expresar las cosas. Decir para que es cada cosa de la que hablamos, bien es un ejemplo. Muchas Gracias…miguel angel sanchez.

    mi pagina web: http://www.enfermedadodosmundos.neositios.com/index.php

    Responder
  3. Pues bien… creo que si… los nombres exactos de los problemas psicologicos alteran el comportamiento en las personas con mi enfermedad. Sabes me doy cuenta de que eres una persona muy buena… quisas eres un psicologo y eso ayuda mucho… de la manera que tu me hablastes que es correcta y no solo eso es normal para que lo entienda cualquier persona. Te digo esto porque tengo una pagina en internet y antes de tener esa pagina leia y leia sobre mi enfermedad (lo que hacia nada mas era escribir en los foros porque la informacion no me servia) al no entender lo que desian. Entiendes? entonces dije voy a crear mi pagina. Aclarando ideas y diciendo lo que se. En muchas paginas ponen informacion para que los jovenes hablen y ellos saber que piensan de su enfermedad y su estado. Pero para mi lo importante no es investigar a esas personas de esta manera si no hablarles para que entiendan y asi comprendan… creo que comprender esta en el leer y entender. Bueno te dejo no te aburro mas veronica… saludos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.