Desarrollo saludable

¿Qué significa y cuáles son los indicadores de un desarrollo saludable?

Para comenzar a responder esta pregunta, diremos que el desarrollo es un proceso de transformaciones que se dan desde el nacimiento hasta la muerte. Dichas transformaciones, tienen que ver con el proceso que lleva a un ser humano a convertirse en persona.

Una de las características principales de este proceso evolutivo, es que está abierto al medio; esto significa que, quien está en crecimiento, recibe influencias de las personas e instituciones que lo rodean. En consecuencia, los demás pueden actuar ya sea potencializando este desarrollo, al decir de Vygotski, o limitándolo. Las personas e instituciones más influyentes son, en orden de importancia, la familia, la familia extensa, la escuela y los amigos, y la cultura.

Un desarrollo que se defina como saludable implicará la ausencia de trastornos graves en tres ámbitos o aspectos: la psiquis (o mente), el cuerpo, y las relaciones o vínculos que se mantengan con las demás personas. En otras palabras, ausencia de trastornos significativos a nivel bio-psico-social.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.