Racionalización y negación

Si bien los mecanismos de defensa son procesos inconscientes; podríamos decir que la racionalización y negación, poseen una participación más activa de la parte consciente de la psiquis.

La racionalización es un mecanismo mediante el cual se intenta resolver un conflicto, mediante la justificación de las acciones o pensamientos propios o de los demás. Se basa fundamentalmente en explicaciones lógicas. Un ejemplo de ello sería el hecho de tomar dinero del lugar de trabajo, alegando el bajo salario que se recibe.

La negación, como mecanismo de defensa ante los conflictos, implica el rechazo de aspectos de la realidad que resultan intolerables. El aspecto rechazado queda como una verdadera ausencia, como si no existiese. Un ejemplo clásico es el de las personas adictas al tabaco; la mayoría no reconoce cabalmente los daños que provoca.

Racionalización y negación, al igual que muchos otros mecanismos de defensa, pueden darse en diferentes grados; lo que implica que: a mayor rigidez y frecuencia, menor salud.

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.