Las personas como seres bio-psico-sociales

Las personas somos seres bio-psico-sociales; esto significa que estamos determinados biológica, psicológica y socialmente.

Al estudiar la conducta observamos que en ella confluyen m√ļltiples determinantes, a √©stos podr√≠amos resumirlos en:

  1. Determinantes biológicos

  2. Determinantes psicológicos

  3. Determinantes sociales

Así, por ejemplo, una depresión estaría influida por factores biológicos (herencia genética, insuficiencias hormonales, insuficiencias alimenticias, etc.), factores psicológicos (conflictos psíquicos, traumas infantiles, etc.) y factores sociales (lugar de residencia, clima, mala economía, etc.). Asimismo, una fiebre podría ser el producto de factores bio-psico-sociales: infección (bio), angustia (psico) y presiones laborales (social).

Antiguamente, las ciencias se inclinaron a segmentar el estudio del ser humano, entonces, la biolog√≠a s√≥lo consideraba los aspectos biol√≥gicos, la antropolog√≠a los culturales, la psicolog√≠a los mentales, etc. etc. El ser humano era abordado por las ciencias como si se pudiese aislar cada una de sus partes en un laboratorio y estudiarlas. Actualmente, ninguna ciencia niega la m√ļltiple determinaci√≥n, as√≠ como tampoco cree ser la √ļnica en la explicaci√≥n de un fen√≥meno. Simplemente, cada ciencia comprende que puede describir un fen√≥meno desde un √°ngulo en particular que en muchas ocasiones resulta ser el mejor para abordarlo. Por ejemplo, tatar una infecci√≥n mediante antibi√≥ticos puede ser la mejor opci√≥n, aunque esa infecci√≥n haya sido producto de las bajas defensas del sistema inmunol√≥gico debido a una situaci√≥n muy angustiante por la que est√° pasando la persona.

En psicolog√≠a resulta sumamente importante no olvidarnos que somos seres bio-psico-sociales, de lo contrario caemos en un psicologismo reduccionista que no ayuda en la comprensi√≥n global de la conducta humana. Todos los fen√≥menos denominados ‚Äúmentales‚ÄĚ no s√≥lo son producto de la psiquis del hombre sino de su ser biol√≥gico y su ser social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.