Las personas somos seres bio-psico-sociales; esto significa que estamos determinados biológica, psicológica y socialmente.
Al estudiar la conducta observamos que en ella confluyen múltiples determinantes, a éstos podríamos resumirlos en:
Determinantes biológicos
Determinantes psicológicos
Determinantes sociales
Así, por ejemplo, una depresión estaría influida por factores biológicos (herencia genética, insuficiencias hormonales, insuficiencias alimenticias, etc.), factores psicológicos (conflictos psíquicos, traumas infantiles, etc.) y factores sociales (lugar de residencia, clima, mala economía, etc.). Asimismo, una fiebre podría ser el producto de factores bio-psico-sociales: infección (bio), angustia (psico) y presiones laborales (social).
Antiguamente, las ciencias se inclinaron a segmentar el estudio del ser humano, entonces, la biología sólo consideraba los aspectos biológicos, la antropología los culturales, la psicología los mentales, etc. etc. El ser humano era abordado por las ciencias como si se pudiese aislar cada una de sus partes en un laboratorio y estudiarlas. Actualmente, ninguna ciencia niega la múltiple determinación, así como tampoco cree ser la única en la explicación de un fenómeno. Simplemente, cada ciencia comprende que puede describir un fenómeno desde un ángulo en particular que en muchas ocasiones resulta ser el mejor para abordarlo. Por ejemplo, tatar una infección mediante antibióticos puede ser la mejor opción, aunque esa infección haya sido producto de las bajas defensas del sistema inmunológico debido a una situación muy angustiante por la que está pasando la persona.
En psicología resulta sumamente importante no olvidarnos que somos seres bio-psico-sociales, de lo contrario caemos en un psicologismo reduccionista que no ayuda en la comprensión global de la conducta humana. Todos los fenómenos denominados “mentales” no sólo son producto de la psiquis del hombre sino de su ser biológico y su ser social.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.