De acuerdo a Francis Flores Castillo (en Comunicación Organizacional), para que la comunicación se produzca existen determinados pasos. Estos son:
- Desarrollar una idea. El primer paso consiste en desarrollar la idea que el emisor desea transmitir.
- Codificación. El paso número dos consiste en codificar (cifrar) el mensaje en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para la transmisión; a fin de organizar las palabras y símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.
- Transmisión. Una vez desarrollado el mensaje, el mismo se transmite mediante el método elegido; por ejemplo: un memorándum, una llamada telefónica, una visita personal, etc.
- Recepción. La transmisión permite a otra persona recibir un mensaje. En ésta la iniciativa pasa por los receptores, que se preparan para recibir el mensaje.
- Descifrado de codificación. En el paso 5 se decodifica el mensaje para que sea entendido. El emisor quiere que el receptor comprenda el mensaje en la forma en que fue transmitido. La comprensión puede ocurrir únicamente en la mente del receptor. Un comunicador puede hacer que los otros escuchen pero no hay forma de lograr que entiendan. Es el receptor quien decide si comprende o no. Si no hay comprensión “no hay comunicación”.
- Aceptación. Una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje, tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el paso 6. La aceptación depende de una decisión personal y admite grados, de manera que el receptor tiene mucho control sobre la aceptación de todo el mensaje o sólo de algunas partes de él. Algunos factores que influyen en la decisión de aceptación giran en torno a las percepciones de la actitud del mensaje: la actitud del emisor, las implicancias que tiene en el comportamiento del receptor, etc.
- Uso. El paso 7 del proceso de la comunicación es el uso de la información por parte del receptor. Puede desecharla, efectuar la tarea siguiendo las instrucciones, guardarla u optar por otra alternativa. Se trata de un paso decisivo para la acción, y en gran medida el receptor puede determinar qué hacer.
- Retroalimentación. Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nuevo a aquel.
Cuando se concluyen de manera exitosa todos estos pasos, la comunicación ha tenido lugar.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
muy bueno