Barreras de la comunicación

Las barreras de la comunicación aluden a aquellas interferencias que pueden limitar la comprensión de cualquier mensaje; aún cuando el receptor lo reciba y haga un esfuerzo por decodificarlo. Estos obstáculos pueden anular una comunicación, filtrar y excluir una parte de ella o darle un significado incorrecto.

Veamos las diferentes barreras:

  • Barreras personales. Son interferencias de la comunicación que provienen de las  emociones, los valores y las deficiencias en la comprensión de mensajes escritos u orales. Las barreras personales con frecuencia incluyen una distancia Psicológica (sensación de estar separado emocionalmente de otra persona). Las emociones actúan como filtros en casi todas nuestras comunicaciones, vemos y oímos lo que estamos emocionalmente sintonizados para ver y oír. Transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad propiamente como tal.
  • Barreras físicas. Son interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente donde se realiza la comunicación. Una barrera física muy común es un ruido repentino que distrae y que temporalmente ahoga el mensaje verbal. Otras barreras físicas son las distancias entre personas, las paredes, la estática que interfiere en los mensajes telefónicos, etc. Las barreras físicas pueden convertirse en fuerzas positivas por medio del control ambiental en que el ambiente puede ser modificado por el emisor para que influya en los sentimientos y en el comportamiento del receptor. Por ejemplo: un ambiente ordenado, símbolos de status y decoraciones en la pared, etc. seguramente influirán en la percepción de un comprador.
  • Barreras semánticas. Estas barreras surgen de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos. Los símbolos suelen tener varios significados, dependiendo de: el idioma, la jerga, el dialecto, la riqueza del vocabulario personal, etc.

Toda persona con intención de comunicarse debe, si desea que su mensaje sea recibido correctamente, tener en cuenta las barreras de la comunicación.

 

1 comentario en “Barreras de la comunicación”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.