OrĂ­genes de la psicologĂ­a

En sus orígenes la psicología fue una rama de la filosofía. Ya hacia el año 300 a. c. Aristóteles y otros grandes pensadores de la historia se preguntaban acerca de los estados anímicos del ser humano y la naturaleza humana, y especulaban a cerca de los problemas de los hombres.  Por ejemplo, uno de los desarrollos de la época (y que algunos autores consideran valido hoy en día) es el concepto de los cuatro humores, una de las primeras tipologías del caråcter. Fue descrita por Hipócrates (y continuada por Galeano), alrededor del año 300 a. c. En ella sostenía que en el organismo de cada ser humano, existían cuatro humores o fluidos: la sangre, la bilis amarilla, la flema y la bilis negra; y que de acuerdo al predominio de uno u otro fluido, quedaba determinado el temperamento de cada persona. En otras palabras, Hipócrates diferenció cuatro grandes clases de temperamento de acuerdo al humor prevaleciente. También sostuvo que el desequilibrio entre estos cuatro humores producía la enfermedad.

Cuando predominaba la sangre, imperaba el temperamento sanguíneo; lo cual conducía a personas atentas, entusiastas, compasivas, cariñosas; en sus aspectos positivos. Lo negativo resultaba en características como inestabilidad, egocentrismo y extremismo.

Cuando predominaba la bilis amarilla, lo resultante era un temperamento colérico; caracterizado por el liderazgo, la fuerza de voluntad, la decisión; así como también, la frialdad, la autosuficiencia y el sarcasmo.

Si el predominio era de la flema, se conformaba el temperamento flemåtico; caracterizado por la plasticidad, la tranquilidad, la practicidad, la seguridad y la organización. En su polo negativo se destacaban: la indecisión, la terquedad y la dureza.

Por Ășltimo, si la preponderancia era de la bilis negra, dominaba el temperamento melancĂłlico. Las personas con este temperamento eran calladas, creativas y sensibles; asĂ­ como vengativas e insatisfechas, en sus aspectos negativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.