Estructuralismo

El estructuralismo es una de las escuelas de la psicología representada por Wundt (1838-1920). Este propone estudiar los componentes básicos de la mente humana, la conciencia (o experiencia consciente) y las leyes que rigen su dinámica. Para llevar a cabo sus estudios se basaron en el método experimental (llevado a cabo en laboratorio por personas entrenadas) combinado con la introspección u autoobservación como forma de relatar lo más objetivamente posible los resultados.

La introspecci√≥n consiste en la observaci√≥n de nosotros mismos; en la reflexi√≥n de los estados de √°nimo y las sensaciones con la finalidad de obtener datos sobre nuestra experiencia interna. La introspecci√≥n puede realizarse sobre vivencias pasadas o sobre vivencias actuales; esta √ļltima fue la que utiliz√≥ el estructuralismo.

Para Wundt los elementos irreductibles sobre los que descansaba la actividad mental eran: sensación (elementos objetivos, como el calor, lo dulce, los colores) y el sentimiento (placer, displacer, etc.). Las investigaciones llevadas a cabo implicaban formas simples de medición científica, como por ejemplo los tiempos de reacción, es decir, la cantidad de tiempo entre la presentación de un estímulo y la reacción de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la cantidad de segundos que transcurren entre un destello de luz y el parpadeo del individuo.  Asimismo, realizó estudios sobre la visión a color y el contraste, la memoria de imágenes, las ilusiones visuales y las sensaciones táctiles. También experimentó sobre el sentimiento; por ejemplo, a los observadores se les presentaban sonidos acompasados (como de reloj) y se les pedía que reportaran cuán y cuáles eran más placenteros.

Los importantes desarrollos del estructuralismo, específicamente de Wundt, son considerados los inicios de la Psicología experimental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.